Durante mucho tiempo nuestra piel ha sido “esclava” de rutinas para el cuidado de la piel largas y costosas. Rutinas que nos creaban un sentimiento de pereza antes de ponernos a realizarlas. Por suerte el skinimalismo va a darte la opción de simplificar tu rutina facial para el cuidado de la piel. Una rutina en la que se usan muchos cosméticos no quiere decir que sea efectiva. Actualmente los especialistas recomiendan usar solo los productos que cubran nuestras necesidades.
Por eso la base del skinimalismo sigue unas directrices muy sencillas. Estas son el uso de los productos justos para la limpieza, el tratamiento y el maquillaje del rostro. Obteniendo con estas directrices una piel sana, hidratada y luminosa. Siguiendo la premisa que menos, es más. Menos tiempo en el cuidado, pero no a costa de los resultados. También el uso de menos productos, pero con mayor efectividad.
Puede interesarte: ¿Qué es el hipertiroidismo?
¿Qué es el Skinimalismo?
El Skinimalismo es un término que describe una rutina simple para el mejor cuidado de tu piel. Usando para ello productos esenciales para tu piel, preservando de esta manera su salud, bienestar y belleza. El objetivo principal de esta rutina es convertir el cuidado de la piel en algo sencillo.
Creando una rutina a la que puede acceder todo el mundo sin importar el tiempo que tenga o su presupuesto. Buscando que lleguemos a usar entre 2 y 5 productos, siempre según las necesidades de cada piel. Recuerda que cada persona tiene una rutina muy personalizada que debe acomodarse siempre a su tipo de piel.
El skinimalismo se centra en la salud de la piel, dejando que la belleza natural brille por sí misma. Esto no quiere decir que te deshagas de tus activos favoritos, solo que debes elegir inteligentemente. Deshaciéndote de los productos que realmente son superfluos para el cuidado de tu piel.
Consejos para practicar el skinimalismo
El skinimalismo te aconseja el uso de los productos más adecuados que necesita tu piel. Sin sobrecargarla, pero al mismo tiempo sin generar carencias, optando por productos multitasking. Buscando una rutina que solo necesite entre 3 y 5 pasos. Formada por un limpiador, un suero activo, un humectante y/o facial y protector solar.
Cuando eliges un solo producto con ingredientes activos que tratan los problemas que más te preocupan. Consigues que el resto de tu rutina sea más sencilla y nutritiva. Veamos algunos consejos para logra esto:
- Sigue el principio 3 por 2. Este principio requiere el uso de un limpiador, un humectante y el protector solar antes de salir de casa. Antes de acostarte usa un limpiador, un humectante y una crema de noche.
- Menos es más. Cuando decidas maquillarte el skinimalismo te permite hacerlo de la manera más sencilla. Esto quiere decir que solo debes usar una base en crema o en polvo ligera y el lápiz labial. Además del maquillaje para las cejas, también puedes usar un colorete.
- Utiliza maquillajes todo en uno. Recuerda que usar pocos cosméticos no debe limitarte a que tengan una única propiedad. Puedes utilizar bases que además de igualar el tono de piel, la hidraten y la protejan del sol. También pueden hacer que tu piel luzca más joven o pueden prevenir el acné. Esto te ayudará a mantenerte bella sin aplicar varias capas de maquillaje.
- Exfoliar de vez en cuando. Tendrás que quitar las células muertas para que los productos que usas para cuidar tu piel hagan mayor efecto. Además, las células muertas dificultan la tarea de maquillarte, necesitando que apliques más cantidad. Es recomendable usar exfoliantes caseros para el cuerpo y la cara.
¿Por qué la capa tras capa no funciona?
El hacer un uso abusivo de los productos, “apilándolos” sobre nuestra piel produce un efecto de sobrehidratación prooxidante. La gran mayoría de los usuarios de cosméticos siguen una rutina para mejorar y mantener la piel sana. Pero eso no se consigue aplicando una capa tras otra de productos.
Sobrecargar la dermis con principios activos o seguir rutinas complejas y excesivas llega a ser contraproducente. Lo único que conseguimos es sobre hidratar la piel y en el caso de los antioxidantes producir el efecto contrario. Consiguiendo un efecto prooxidante que daña, irrita e incluso debilita la barrera cutánea.
En el skinimalismo es fundamental aprender a escuchar la piel, escogiendo los principios activos que necesite tu piel. Realizando un tratamiento personalizado sin dejarte llevar por las últimas tendencias en belleza que puedes encontrar en las redes. En la regla del menos es más, la experiencia de un especialista al crear la formulación correcta de los productos es fundamental.
¿Cómo adoptar el skinimalismo a las pieles maduras?
Algunas podéis creer que una rutina como el skinimalismo puede no ser para vuestro tipo de piel o vuestra edad. Desde luego es un reto adaptar una rutina corta y efectiva para mitigar los efectos de la edad. Pero los especialistas apuestan al uso de productos con acción multitask tras la limpieza.
Para estos casos se recomienda en la rutina de la mañana el uso de cremas hidratantes con vitamina C o ácido ferúlico. Además, que puedan actuar como agentes protectores a las agresiones externa, un protector solar con color y algún beneficio extra. Estos pueden ser el anti-edad o el efecto aclarante de manchas entre otros.
Por la noche es recomendable el uso de hidratantes con vitamina A o alfahidroxiácidos. Esto os ayudará a potenciar la regeneración durante las horas de sueño. Con esto conseguiréis un cuidado esencial para la piel. Obteniendo protección, hidratación y regeneración para el cuidado de vuestra piel.
Últimos apuntes
Debes recordar que el skinimalismo no busca reducir los productos que utilizas sin motivo alguno. Su objetivo principal es hacer más simples tus rutinas de belleza. Buscando la calidad sobre la cantidad, optando únicamente por lo que necesitas. Realizando un cuidado exacto y preciso que se amolde a tu piel.
No se minimizan los cuidados que tu piel necesita, solo se eliminan lo que no necesita y la saturan. Además, te gustara saber que al usar menos productos, reduces el impacto medioambiental al usar menos envases e ingredientes. Una rutina que no solo cuida tu piel sino también el planeta.