Lo primero que hay que saber sobre el estrés es que es un proceso natural de nuestro cerebro. Este se produce por nuestra capacidad para adaptarnos al entorno en el que nos encontramos. Es una necesidad natural que puede ser perjudicial para nosotros si es muy intensa o prolongada en el tiempo. Pudiendo llegar a convertirse en un problema crónico. Lo primero que debes aprender es que el estrés te lo provocas tú.
Sin embargo, las razones que te pueden provocar ese estrés son externas a ti. Ya sea el trabajo, la familia, tu pareja o el dinero pueden provocarte algunos de los síntomas más comunes del estrés. Estos son el dolor de cabeza, la ansiedad, en muchas ocasiones pueden terminar en depresión y en dolor muscular. Todos nos estresamos de vez en cuando y cada uno de nosotros lo hace de una manera diferente.
Puede interesarte: Cómo vestir si eres delgada
¿Cómo podemos prevenir el estrés?
Debes comprender que no podemos librarnos del estrés completamente. Pensar esto es una fantasía, recuerda que el estrés es una respuesta humana inevitable. Todos la hemos experimentado y la experimentaremos en el futuro. Además, él no tiene que ser el enemigo, percibirlo de manera equilibrada puede convertirlo en nuestro aliado.
Todos podemos beneficiarnos sabiendo cómo manejar el estrés en ciertas situaciones. Veamos unos consejos para ayudarte a manejarlo:
Comprende tu estrés
El primer paso es comprender como nos afectan las situaciones estresantes si queremos controlar o aliviar el estrés. Saber cuándo sufrimos estrés nos ayudará a afrontar mejor esos momentos que nos estresan. Conoceremos las razones por las cuales no podemos tratar correctamente esas situaciones estresantes.
Reconoce las señales de estrés
Cada uno de nosotros procesa el estrés de diferentes maneras. Un paso importante para reducirlo es saber cuales son los síntomas que sufres. Reconocer esos indicios de estrés te permitirá actuar sobre ellos. Así acabarás por reducirlo y eliminarás la barrera que te impide actuar correctamente.
Prioriza tu cuidado personal ante el estrés
Una de las mejores maneras para reducir el estrés y la ansiedad es poner tu bienestar el primero de la lista. Centrarte en las cosas más sencillas de tu día a día hará que bajen los niveles de cortisol. Esta hormona es producida por el cuerpo al estresarnos, cuando sus niveles están muy altos se producen sus síntomas.
Recuerda dormir lo suficiente, tener tu tiempo para ti sola, tener unos hábitos alimentarios saludables y hacer ejercicio.
Meditación
Aunque habrás oído este consejo miles de veces no por ello deja de ser cierto. La meditación diaria es uno de los métodos más efectivos para luchar contra el estrés. Este método no solo te ayudará a aliviarlo a corto plazo. Al centrarte en el aquí y ahora, despejarás de tu mente las cosas que han pasado. También dejarás de preocuparte por cosas que pueden ocurrir.
Contacto físico
Tener contacto físico con otra persona te ayudará a reducirlo. Abrazar a alguien a quien quieres puede beneficiarte de manera especial. Con el abrazo tu cuerpo libera oxitocina, esta hormona aumenta tu sentimiento de felicidad bajando los niveles de estrés.
Realizar ejercicio físico para reducir el estrés
Hacer ejercicio es una manera genial para reducir o eliminar el estrés acumulado durante tu día. Al realizar este tipo de actividades tu cerebro produce las conocidas como “hormonas de la felicidad”. Estas son la dopamina, serotonina, endorfina, encefalina y los endocannabinoides.
Además, el ejercicio te obliga a centrarte en las tareas que realizas, consiguiendo que despejes tu mente de lo que te estresa.
Concéntrate en tu respiración
Una cosa fundamental para poder lidiar rápidamente con tu estrés es la respiración. Concentrarte en tu respiración puede convertirse en una gran ayuda para combatir el estrés. Usar técnicas de respiración te ayudará a calmar tu cuerpo y mente en unos pocos minutos.
Búscate un hobbie
Lo primero que te puede venir a la cabeza ante este consejo es la frase “si tuviera tiempo”. Es cierto que en nuestro día a día tenemos mil cosas que hacer, pero tienes que sacar tiempo para ti. Hacer algo que te guste en un magnífico método para eliminar estrés y calmar los nervios rápidamente.
Sacar tiempo para tu hobbie te ayudará a motivarte y animarte para realizar otras actividades.
Pensamiento positivo contra el estrés
Volvemos a otro cliché que habrás oído cuando se trata este tema, pero es cierto. La forma de pensar es muy importante cuando se trata del estrés. Si siempre tienes el NO al principio de tus pensamientos tus niveles de estrés suben por si solos. NO tener tiempo, NO soportar, NO poder, estos son el tipo de pensamientos que lo aumentan.
Se más positiva, acepta tus limites y se más realista con las cosas que puedes hacer y las que no. No quieras encargarte de todo si no vas a poder. Busca ayuda en las cosas que no tengas tiempo o no puedas hacer. Habla contigo misma valorándote y sin recriminarte por no poder hacer las cosas.
Da más las gracias
Darte las gracias por todo lo que haces y has conseguido te ayuda a reducirlo. Da las gracias también a los que te rodean, no solo te ayudará a controlarlo. Además, generará un ambiente positivo a tu alrededor. Hay estudios que demuestran que las personas agradecidas poseen una mejor salud mental, una mayor calidad de vida y menos estrés.
Ejercicios rápidos para eliminar el estrés
A continuación, vamos a darte una serie de ejercicios rápidos para reducirlo. Recuerda que si tus niveles de estrés están muy altos de manera continuada. Deberás acudir a un especialista en salud mental:
- Reír. Esto consiste en reír a carcajadas, nada de sonrisas a medias o una leve risita. Reír mejora el ritmo cardiaco y aumenta la irrigación sanguínea ayudando a reducirlo. Busca hacer algo que te haga reír con ganas.
- Salivar. Este truco te llevara unos 5 minutos pudiendo hacerlo en cualquier parte. Pon la lengua en su posición natural, relaja la cara y la mandíbula y empieza a respirar profundamente. Ahora comienza a pasar la lengua despacito por la parte interior de las encías inferiores. Cuando hayas acumulado suficiente saliva traga y vuelve a empezar