Si no sabes qué es la foliculitis. Este artículo puede ser de gran ayuda. En él te comentaremos acerca de foliculitis sus causas y tratamientos. Esta es una afección que genera la aparición de granos con pus. La foliculitis no es una condición grave, pero sus síntomas pueden llegar a ser molestos. Al aparecer un absceso cutáneo, el mismo causa dolor y picazón. Incluso si no se trata a tiempo puede agravar y hacer que pierdas el pelo, si el grano está en tu cabeza.
Para que los granos infectados no empeoren, debes tratarlos a tiempo. En caso de que los veas agravar lo más indicado es acudir al dermatólogo, para que recete el tratamiento idóneo. Sigue leyendo y entérate de todo sobre la foliculitis.
Descripción general de foliculitis
Es una infección de la piel bastante común. Los folículos pilosos se inflaman dando paso a su aparición. La hinchazón asoma debido a una infección fúngica o bacteriana. Inicialmente, son bultos pequeños y enrojecidos o espinillas y granitos. Estos se ubican alrededor de los folículos pilosos. Debe ponerse solución pronta, ya que pueden empeorar y brotar ulceras escamosas que no tienen cura.
No es una condición grave, pero si es muy molesta para el afectado. Produce dolor e inflamación. Además causan vergüenza, debido a su apariencia. La condición leve desaparece aplicando jabones antisépticos durante la higiene diaria. Si se trata de la condición más grave, se puede perder el cabello de manera permanente, también pueden quedar cicatrices de por vida. En caso de que se presente una foliculitis profunda, se debe acudir cuanto antes al dermatólogo.
Causas de la foliculitis
- Esta condición es causada por una bacteria llamada estafilococo en la mayoría de los casos. Crea la foliculitis al infectar los folículos pilosos.
- Los vellos encarnados son otra de las causas de su brote. Cuando el pelo nace hacia dentro de la piel, aparecen los granitos infectados.
- Algunos virus y hongos, también pueden ser causa de foliculitis.
Síntomas de foliculitis
- Piel con sensibilidad en la zona.
- Picazón y mucho ardor en la zona afectada.
- Dolor constante en el área.
- Puedes percibir un bulto dentro de la piel, de buen tamaño. Este no presenta pus pero se mantiene hinchado y enrojecido.
- Espinillas y pequeños bultos alrededor de los folículos pilosos.
Tipos de foliculitis
Existe la foliculitis superficial y la profunda. Cada una tiene distintas formas de manifestarse. La superficial solo perjudica una parte del folículo. Mientras la profunda afecta al folículo en general.
Formas de foliculitis superficial
Vello encarnado
Se trata de una irritación cutánea debido a un vello encarnado. Afecta principalmente a personas que utilizan cera para depilarse. Así como a hombres cuyo vello es grueso y rizado y se afeitan constantemente. Al curarse puede dejar marcas y cicatrices más oscuras que la piel.
Infección bacteriana
Este tipo de foliculitis es causada por una bacteria denominada estafilococo, generalmente. Esta infecta los folículos haciendo brotar granos blancos, llenos de pus.
Foliculitis Pityrosporum
Es un tipo de foliculitis que aparece en espalda, rostro, pecho, hombros, parte superior de los brazos y cuello. Es provocada por una candidiasis. Aparecen granos enrojecidos y con pus.
Foliculitis de jacuzzi
Es causada por bacterias que se encuentran en piscinas y jacuzzis que no tienen el mantenimiento adecuado. Estas son llamadas bacterias pseudomonas. La erupción que produce causa un picor intenso. Los síntomas aparecen un par de días después de haberte expuesto a la bacteria.
Formas de foliculitis profunda
Foliculitis eosinofílica
Es un tipo de foliculitis que se presenta principalmente en pacientes de HIV o SIDA. Brotan espinillas y pequeños bultos en la parte superior del cuerpo y la cara. Estos brotes suelen picar mucho y dejan sombras oscuras en la piel al curarse.
Sicosis de barba
Este tipo de foliculitis aparece en los hombres que inician el proceso de rasurarse.
Foliculitis gramnegativo
Es causada generalmente por los tratamientos antibióticos recetados por largo tiempo para curar el acné.
Ántrax y forúnculos
En este caso el estafilococo ataca de manera más profunda. Aparecen forúnculos que causan dolor y se sienten muy abultados en la piel. Estos no tienen punta y se ven muy rojos. El ántrax es una acumulación de estos furúnculos.
Tratamiento de la foliculitis
De acuerdo al tipo de foliculitis que se presente debe realizarse el tratamiento.
- Zona determinada: Si es primera vez que padeces de foliculitis y esta se encuentra en un área determinada. Esta puede ser causada por la falta de transpiración o el roce de prendas de vestir con tu cuerpo. Debes aplicar jabón antiséptico o antibiótico tópico para sanar.
- Brotes frecuentes en grandes zonas: Este tipo puede causar forúnculos que se llenen de pus y necesiten que el dermatólogo los drene. En este caso, lo primero que debes hacer es acudir al médico cuanto antes.
- Foliculitis en barba: Aparece cuando el afeitado es muy frecuente. Para evitarlo se debe colocar cremas de afeitar antes de iniciar el rasurado. De esta forma se ablanda el folículo. Debes usar la maquinilla de manera suave y aplicar loción antiséptica luego de terminar.
- Foliculitis bacteriana: La foliculitis bacteriana es la más frecuente. Para tratarla debes usar cremas que contengan antibiótico, jabones antisépticos y pomadas antisépticas. Aplicando cuidadosamente para no aumentar el proceso obstructivo. Cuando es muy profunda, el dermatólogo podrá recetar antibióticos orales. Los tratamientos foliculitis deben ser administrados cuanto antes.
- Foliculitis frecuente: Si los bultos y granos aparecen con frecuencia. Es recomendable utilizar de forma acostumbrada, jabones yodados. Al afeitarse colocar antisépticos tópicos y lociones.
Factores de riesgo
- Antibióticos y esteroides tomados a largo plazo.
- Padecer de dermatitis o acné.
- Enfermedades que hacen más vulnerable a las infecciones. VIH, leucemia, diabetes por ejemplo.
- Vello enrulado en la barba.
- Ropa muy ajustada o que absorbe el calor.
- Emplear bañeras, jacuzzis y piscinas que no han sido limpiadas correctamente.
- Prestar la afeitadora, paños y toallas para secarse.
- Roce de la ropa sobre un área de la piel constantemente.
- Usar cera para realizar la depilación.
- Afeitarse de forma constante.
- Peinarse haciendo tracción al pelo. Esto crea la foliculitis de cuero cabelludo.