La pigmentación de nuestra piel no es lineal, es por ello que tal vez has notado que la piel de tu zona íntima es más oscura que el resto de tu cuerpo. Estas variaciones en el tono de tu piel, hacen que la pigmentación más oscura, sea algo normal. Estos cambios de color pueden ser provocados por distintos factores. La depilación constante, un aumento en la melanina, la genética o excesiva exposición al sol, pueden ser responsables de estos cambios de color en tu piel. También el envejecimiento, cambios hormonales, el roce frecuente, la poca ventilación que recibe esa área, pueden influir en el tono oscuro de la zona íntima. Esto puede crearte la duda sobre cómo aclarar la zona intima, y hoy vamos a contartelo.
Aunque este tono en la zona intima es normal, en ocasiones algunos factores externos lo causan. Y puede ser que comiences a ver el área muy oscurecida y empieces a preocuparte. El área se ve fea y descuidada y esto puede hacer que te sientas incómodo. Afortunadamente existen distintos tratamientos tanto caseros como estéticos que te ayudarán a aclarar la zona intima, logrando una mejor apariencia y tranquilidad. En este post te hablaremos sobre cómo aclarar la zona intima, para que puedas resolver esa condición.
Puede interesarte: Eliminar manchas oscuras en la piel
Cómo aclarar la zona íntima con remedios naturales
Si estás decidida a acabar con esa mancha oscura que cubre tu entrepierna y zona intima, no puedes perderte los remedios caseros que mostramos a continuación. Aplicando alguno de ellos, lograrás aclarar esta área y eliminar la preocupación que esto te causa.
Bicarbonato de sodio
Elimina las células muertas de tu piel y aclara las manchas. Es un excelente exfoliador. Prepara una pasta con bicarbonato de sodio y un poco de agua. Colócala en la zona que deseas aclarar, frotando un poco. Debe actuar por 10 minutos, luego aclara con abundante agua. Realiza esta exfoliación dos veces por semana.
Cómo aclarar la zona intima con Aloe vera
El aloe vera regenera la piel. Para utilizarlo como aclarante de la zona íntima, debes obtener el cristal de la sábila. Luego frota este gel por toda el área que quieres aclarar. El pubis y entrepiernas. Hazlo diariamente, deja actuar 5 minutos y enjuaga. Verás como la zona comienza a aclarar poco a poco. Además, ralentiza la aparición del vello.
Jugo de limón
Otro remedio efectivo es restregar tu zona intima con limos, dejando que el jugo penetre en tu piel. Debes frotar durante 20 minutos. Luego retira la humedad excesiva y deja actuar el limón por el tiempo que desees. No te expongas al sol mientras tengas el limón en tu piel, ya que puede hacer el efecto contrario.
Aclara la zona íntima con Pepino
El pepino elimina células muertas e hidrata la piel. Logra que las manchas desaparezcan, aclarando la piel. Para emplearlo debes realizar un jugo de pepino, con un chorro de limón y media cucharada de cúrcuma. Debes lograr una mezcla homogénea y pastosa. Luego colocas esta en tu piel, frotando suavemente. Deja que la mezcla se absorba y actúe durante 20 minutos y enjuaga. Debes hacer este tratamiento dos veces a la semana.
Si quieres aclarar la piel de tu zona íntima, sin usar productos que puedan resultar abrasivos. Prueba una de estas excelentes soluciones. Todas resultan muy eficaces para unificar el color de tus genitales.
¿A qué se debe que la piel de la zona íntima se oscurezca?
El hecho de que la melanina no se distribuya de igual modo en toda la parte cutánea, hace que la piel tenga distintos tonos en las áreas del cuerpo. Es por ello que puedes notar que las partes que llevas siempre cubiertas como los glúteos, sean mas claras. De igual modo los brazos y manos son mas oscuros, ya que permanecen en contacto con el sol. También esto afecta a la zona del pubis y entrepierna, y esto se debe a las siguientes causas:
- Menstruación: La sangre contiene hierro. Cada mes expulsamos una cantidad de ella debido a nuestro periodo. El contacto de la sangre y la piel mensualmente, puede causar el oscurecimiento de la zona intima.
- Usar ropa interior apretada: Debes acostumbrarte a usar ropa íntima cómoda y holgada. La ropa interior muy apretada causa roce y este genera que la piel se oscurezca.
- Cosméticos: Usar cosméticos en el área afectada, como talco, puede ocasionar cambio en la pigmentación. De igual manera puede suceder al usar desodorantes y jabones íntimos.
- Envejecimiento: Con el paso de los años, nuestra piel sufre múltiples cambios debido a las agresiones que recibe. Los roces, los cambios hormonales, el sol, provocan que la piel vaya oscureciendo.
- Genética: Nuestros genes están relacionados con el color de nuestra zona íntima.
- Cambios hormonales: Son diversos los cambios hormonales que sufre una mujer a lo largo de la vida. Pasan por la pubertad, embarazos, menopausia. Todos estos cambios pueden tener un efecto en la melanina que termine por afectar el tono de la piel.
- Enfermedades: Existen enfermedades que pueden oscurecer el color de la zona intima. Tales como hipotiroidismo, ovario poliquístico, infecciones, cáncer gástrico, entre otras.
- Rasurarse continuamente: El uso constante de cuchillas causa irritación cutánea. Las células de la melanina se activan y la piel comienza a oscurecerse.
¿Cómo prevenir que la zona íntima se oscurezca?
Muchas veces el oscurecimiento de la zona íntima tiene mucho que ver con una mala higiene y hábitos inadecuados. Usar ropa muy ajustada, puede causar este cambio en el tono de piel. También la menstruación puede causar el oscurecimiento.
Para evitarlo usa tampones o copa menstrual. De esta forma la sangre no toca la piel y no podrá el hierro que contiene, oscurecer el área. Si decides usar toallas sanitarias durante tu periodo. Limpia la zona constantemente con toallas húmedas para evitar acumulación de impurezas. Antes de aplicar cualquier solución debes asistir al médico para que este te indique el motivo del cambio de tono en tu zona íntima.
Debes lavar el área con frecuencia y cambiar diariamente la ropa interior. Esto evita la humedad y los malos olores en el área de la vagina. La ropa vaporosa ayudará si tienes sobrepeso. Contribuye con la renovación de la piel, consume alimentos saludables y evita los procesados. Ingiere las comidas ricas en vitaminas.