Una de las afecciones que afecta el cuero cabelludo son los hongos. Estos pueden trasmitir distintas enfermedades y hasta provocar la caída del cabello. Existen múltiples tratamientos para evitar y eliminar la aparición de hongos. Uno de ellos es el champú con Ketoconazol. Es una de las soluciones que se presenta cuando se tiene este problema. El ketoconazol es un antimicótico que impide que los hongos crezcan.
Ketoconazol champú puede usarse con o sin prescripción médica. Pero siguiendo las dosis indicadas. Incluso este producto está siendo recomendado para frenar la calvicie. Si estás padeciendo de hongos, o quieres detener la alopecia en sus primeras etapas y has pensado en usar el champú Ketoconazol. No dejes de leer este artículo, en él te indicaremos para qué sirve ketoconazol y cómo funciona.
Qué es Ketoconazol
Se trata de un fármaco antimicótico que inhibe la aparición y crecimiento de hongos. Los hongos son responsables de crear infecciones en la piel, vagina, caspa o candidiasis. Cuando el problema aparece en el cuero cabelludo puede incluso provocar la pérdida de cabello.
Se puede adquirir en la farmacia como tabletas, champú o crema. Esto depende del problema que presentes. Aunque puede usarse sin prescripción médica, lo más aconsejable es acudir al especialista. Debido a que debe administrarse en dosis exactas. Es un médico quien podrá indicar cuales son estas dosis.
Para qué sirve Ketoconazol
Inicialmente este medicamento es indicado para aliviar problemas como micosis en la piel, candidiasis vaginal u oral. Pie de atleta, caspa, dermatitis seborreica, entre otras infecciones por hongos. Es entonces un medicamento que elimina los hongos que pueden causar infecciones en cualquier parte de nuestro cuerpo.
Sin embargo es un producto que se está indicando para frenar la pérdida de pelo. Esto debido a que estudios han comprobado que al ser un inhibidor anti-androgénico, produce efectos similares a los del Minoxidil. Esto en alopecia androgénica o común.
Aun cuando es un medicamento que se utiliza para frenar la caída del cabello. Está aprobado el Ketoconazol al 2% por la FDA, solo para tratar la dermatitis seborreica y la caspa. Pero para muchas personas que han usado el producto, es un medicamento que funciona. Pero ¿para qué sirve el Ketoconazol? Sigue leyendo y te lo contaremos.
- Dermatitis seborreica: Esta afección puede aquejar cara, pecho y cuero cabelludo. El hongo ataca estas zonas provocando descamación y enrojecimiento en la piel o cuero cabelludo.
- Caspa: descamación que aparece en el cuero cabelludo, causa resequedad y puede picar en ocasiones.
- Pitiriasis versicolor: Son manchas que aparecen en distintas partes de la piel.
- Tiña: Es una enfermedad que se produce en la piel, causada por hongos.
- Caída del cabello: La pérdida de cabello de manera preocupante, en sus primeras etapas.
Cómo funciona Ketoconazol champú
El champú es utilizado como inhibidor anti-androgénico leve. Suele ser un complemento del Minoxidil, en los casos de perdida de la hebra capilar. No se ha podido determinar su efecto. Son muchas las personas que han probado el producto. Algunas dicen haber visto cambios positivos. Otras comentan que no han percibido ningún cambio.
Este medicamento debe ser administrado bajo vigilancia médica. Al ser elaborado para combatir hongos, es un producto agresivo, que solo debe usarse bajo dosis recomendadas.
Cómo usar el Ketoconazol y dosis recomendada
Cada presentación y uso de este medicamento tiene una dosis y manera de uso específica. Aun cuando el caso que nos ocupa es el uso del champú. Veamos cómo se usa y las dosis recomendadas de este producto en todas sus presentaciones.
Champú 20mg/g
Ketoconazol en champú se aplica en el cuero cabelludo húmedo. Luego se deja actuar durante 10 minutos. Enjuagar con agua abundante. Si se trata de eliminar la pitiriasis se utiliza durante un mes, aplicando 2 veces por semana. Cuando se trata de dermatitis seborreica se aplica 2 veces a la semana entre 3 o 4 semanas. En caso que el champú sea recomendado para la pérdida de cabello, el especialista deberá indicar como usarlo y la dosis recomendada.
Tableta 200 mg
Se administran vía oral. Debes tomarla siempre a la misma hora acompañada de una comida y un vaso de agua. El tiempo de duración del tratamiento lo determina el médico tratante. Generalmente la dosis es de una tableta diaria. Si el médico lo considera, puede prescribir 2 tabletas al día. En los niños la dosis será recomendada de acuerdo al peso del infante.
Crema 20 mg/g
Debes limpiar y secar la piel antes de aplicar la crema. Se recomienda su uso una vez al día, aplicada directamente sobre la zona afectada. Por lo general se emplea diariamente durante un mes. Aunque el tipo de micosis puede hacer que la dosis cambie.
Beneficios del champú ketoconazol
- No solo puede ser usado como champú y aliviar problemas capilares. En ocasiones es recetado como gel de baño. Para lavar cara y cuerpo. Esto para acabar con algún tipo de micosis como la tiña versicolor o corporal. Así como para quitar la caspa cuando esta afecta los vellos de la cara como cejas y pestañas.
- Es excelente eliminando la caspa del cuero cabelludo. También es usado para prevenir su reaparición. Algunos médicos lo recomiendan una vez a la semana para que funcione como mantenimiento y evite la recurrencia de la levadura que es causante de la caspa.
- No causa reacción alérgica. Pero en caso de ver algún cambio en la piel, ardor, enrojecimiento o erupción. Es conveniente acudir al médico.
Efectos secundarios
En ocasiones este champú puede causar algunos efectos secundarios. En caso de percibirlos debes acudir al médico de inmediato.
- Puede cambiar la textura de la hebra capilar.
- La piel tiende a resecarse.
- Aparición de ampollas en el cuero cabelludo.
- Picazón, escozor o irritación, luego de usar el producto.
- Cabello que se torna seco o grasoso.
Estos efectos son poco probables pero en ocasiones pueden aparecer. En ese caso se debe acudir al especialista ya que los mismos son más graves que los anteriores.
- Urticarias
- Problemas para respirar o tragar.
- Sarpullido severo.