La colocación de toxina botulínica se ha convertido en una de las mejores soluciones de rejuvenecimiento. Pero, además, también ha demostrado ser efectiva al relajar los músculos maseteros, en pacientes con bruxismo.
Hablamos de un tratamiento que puede mejorar, de manera considerable, la calidad de vida de una persona. Que, debido a esta condición, puede estar sufriendo migrañas, dolor de oído, falta de sueño, dolor mandibular, apertura reducida de la boca, nudos cervicales, etc. A continuación, detallaremos lo que es el tratamiento de bótox para bruxismo y cuánto cuesta.
Por fortuna, el bótox, ha sido añadido a diversos tratamientos y con relación al bruxismo, se utiliza como complemento a las férulas de descarga. Cuando estas placas no ayudan a minimizar los síntomas. Cada día son más las personas que piden un tratamiento para el bruxismo con bótox. Pues resulta una alternativa excelente, para mitigar las molestias.
¿Qué es el bruxismo y por qué aparece?
El bruxismo es una costumbre involuntaria que lleva a la persona a apretar la mandíbula, contrayendo los músculos de la zona muy fuerte. Llevando a que los dientes comiencen a rechinar. Siendo, de las anomalías orofaciales más habituales. Ya que alrededor del 30% de la población, ha padecido bruxismo en algún momento de su vida. Mientras que un 8% de personas, lo sufren todo el tiempo.
¿Cuándo aparece?
Si bien, este padecimiento puede manifestarse en el día, el bruxismo tiende a aparecer por las noches al dormir.
Teniendo en cuenta que es difícil saber las acciones del cuerpo durante el sueño, el bruxismo puede pasar desapercibido. Siendo diagnosticado por el dentista durante su consulta, al identificar una erosión de las piezas dentales.
Otros pacientes presentan migrañas muy fuertes por la mañana, tensión, dolor y desgaste dental. Como también insomnio, estrés y ansiedad. Signos muy claros de que puede existir este problema.
Daños a la salud por el bruxismo
El bruxismo puede considerarse como un trastorno poco peligroso. Pero, cuando no se corrige a tiempo, puede provocar distintos daños a la salud y la estética. Los inconvenientes aquí mencionados, pueden desarrollarse según el grado de severidad de este problema. Además, hacerse más graves dependiendo de la frecuencia de los episodios.
Los más habituales, son:
- Erosión y desgaste de las piezas dentales.
- Esmalte dental dañado.
- Hipersensibilidad dental.
- Retracción e inflamación gingival.
- Crecimiento excesivo de los huesos de la boca.
- Problemas articulares.
- Episodios de migraña con dolor de oído.
- Tensión en el área cervical.
- Falta de sueño.
- Apertura bucal comprometida.
- Incremento en el tamaño de los músculos maseteros, provocando una cara cuadrada.
- Aparición prematura de arrugas en el cuello.
- Desarrollo prematuro de arrugas en el cuello
¿Qué es el bótox?
Bótox es el nombre comercial con el que conocemos a la toxina botulínica. Hablamos de una sustancia biológica, utilizada de forma segura para fines terapéuticos. Fabricada desde una neurotoxina, creada por la bacteria Clostridium botulinum.
Esta toxina puede causar la parálisis progresiva de los músculos. Causando un bloqueo en los impulsos provocados por las terminaciones nerviosas, para contraerlos.
Cuando se inyectan dosis pequeñas de bótox, los músculos obtienen una inmediata relajación. Siendo este tratamiento, muy efectivo, para calmar movimientos faciales involuntarios, como es el caso del bruxismo.
El efecto provocado por el bótox no es permanente. Sin embargo, es uno de los procedimientos más escogidos en el mundo. Al ser un efectivo método de rejuvenecimiento facial y una excelente técnica médica para tratar ciertas patologías.
¿Cómo se utiliza el bótox para bruxismo?
La colocación de bótox para el bruxismo es un método poco invasivo y ambulatorio. De forma inicial, el paciente será evaluado exhaustivamente. En esta revisión, el profesional estudiará el caso y determinará la cantidad de toxina a aplicar, según las necesidades.
Se aplica anestesia local para reducir las molestias y posteriormente se infiltra el bótox en el músculo masetero. De esta manera, la tensión de la mandíbula se relaja de forma inmediata. Desbloqueando los músculos sin que la capacidad de masticación se vea afectada.
Este procedimiento tiene una duración aproximada de 30 minutos.
¿Cuánto cuesta el Botox para el bruxismo?
El precio del procedimiento varía según la dosis requerida, como también por la habilidad del médico que lo realiza.
Por lo general, se puede comenzar con 50UI. Pero, pueden ser necesarios 100UI por sesión en los casos donde la hipertrofia sea demasiado marcada. El precio de un tratamiento de bótox ronda entre los 200 y los 400 euros. Pero, como se ha mencionado antes, el valor de la técnica será diferente, dependiendo de la cantidad que se necesite colocar.
No dejes de ponerte en las manos más experimentadas de la medicina. Para evitar que surjan complicaciones. Ya que no todos los pacientes con bruxismos, responden bien a este tratamiento. Haciendo muy necesaria la valoración inicial.
¿Cuánto duran los efectos del bótox para el bruxismo?
Los efectos de este tratamiento comienzan a percibirse de 2 a 4 días después de la infiltración. La duración total del bótox para el bruxismo, es de 6 a 9 meses. Debido a que el organismo tarda medio año aproximadamente en metabolizar la toxina y volver, progresivamente a la normalidad.
Sin embargo, lo que sí es cierto, es que la contracción muscular anterior, no volverá a ser igual tras una aplicación de bótox.
Para mantener los efectos alcanzados, lo más recomendable es, repetir la aplicación de la toxina, pasado este tiempo.
¿La cara sufre cambios por este tratamiento?
Si es posible que la cara sufra algunos cambios en sus facciones, luego de haberse sometido a un tratamiento con bótox para el bruxismo.
El propósito de esta técnica, no es modificar o rejuvenecer las facciones de la persona. Caso contrario a cuando es utilizado de manera estética. Pero, el bruxismo consigue que la mandíbula se desarrolle demasiado y tenga rasgos endurecidos. Cuando se infiltra esta toxina, la tensión de los músculos maseteros se relaja. Provocando que el volumen de esta zona se reduzca. Obteniendo un rostro más fino y menos cuadrado.
¿Dónde puedo inyectarme bótox para el bruxismo en España?
En Mooemclinic, con sede en Madrid y Barcelona. Donde podrás encontrar al mejor equipo de médicos, cirujanos, estéticos y maxilofaciales. Profesionales de calidad, dedicados al tratamiento efectivo del bruxismo, por medio de este método.
Dicha institución ofrece la infiltración de la toxina botulínica para fines terapéuticos, como también, para fines estéticos. Con resultados de la más alta calidad.