Las verrugas en los ojos son una verdadera pesadilla para quien las desarrolla. Es cierto que estas protuberancias en la piel no llegan a ser un problema de salud ni afectan la visión. Pero se trata de un desagradable e incómodo inconveniente estético. Si lo que estás buscando es cómo eliminar las verrugas de los ojos, has dado con el lugar indicado. Aquí te enseñaremos distintas formas muy simples para combatirlas y decirles adiós para siempre.
Las verrugas más comunes que se desarrollan en el área facial, son las verrugas filiformes. Se presentan como piel excesiva, alargadas y delgadas. Habitualmente se desarrollan alrededor de los ojos y los labios de la persona afectada. La visibilidad no llega a alterarse por su aparición, tampoco resultan dolorosas, pero pueden estropear la apariencia. El desarrollo de verrugas en los ojos puede ser muy preocupante, puesto que poco se sabe popularmente si se trata de un fenómeno maligno.
No obstante, la realidad es que las verrugas faciales en la mayoría de casos son benignas. Pueden incluso desaparecer por sí solas, sin tratamiento alguno. Pero, cuando se desean eliminar de forma rápida, porque son molestas o incómodas, es necesario contar con técnicas para su erradicación. Así que, si sufres la presencia de verrugas en los ojos o en otro lugar del cuerpo, los consejos que hallarás en este post te serán de gran utilidad a la hora de eliminarlas.
Te puede interesar: ¿Cuándo se recomienda el láser capilar?
¿Por qué se forman verrugas en los ojos?
Son diversos los motivos que llevan a la aparición de verrugas. Sin embargo, este problema tiene un origen casi único y es la infección por el virus de papiloma humano. Es una condición que se sitúa en las partes más vulnerables de la piel. Entrando a nuestro organismo a través de mínimas heridas, siendo uno de los virus existentes, más contagiosos. Propagándose al tener contacto con cualquier elemento que haya utilizado una persona infectada: toallas, cremas, maquillaje, etc.
Generalmente, este tipo de verrugas no significa ningún riesgo canceroso para la persona. Pero, aunque no afectan la salud, pueden ser muy molestas. Son además muy contagiosas, pasando con extrema facilidad el VPH de una persona a otra. Tras la infección, la persona afectada empezará a evidenciar el daño en su epidermis, junto a la formación de la verruga. Pueden resultar dolorosas o sangrar al ser arrancadas, porque forman capilares y terminaciones nerviosas a sus alrededores.
En los párpados pueden desarrollarse varios tipos de verrugas. Las filiformes, que son pequeñas, delgadas y alargadas. Llegando a asemejarse con las ramas de un árbol. Pudiendo superarse y eliminarse sin ayuda ni aplicación de algún tratamiento. De no atenderse, también podrían durar toda la vida. Afectan a personas de cualquier edad, sin distinguir entre hombres y mujeres.
Tratamientos para eliminar las verrugas de los ojos
Para eliminar las verrugas, existen tratamientos muy diversos. Ciertas técnicas presentadas a continuación, pueden ser aplicadas desde casa:
- Vinagre de manzana, rico en ácido acético que sirve en la piel como exfoliante y astringente.
- Ajo, excelente elemento que cuenta con múltiples propiedades, que sirven para tratar distintas afecciones. Este método requiere la extracción del jugo del ajo, para su posterior aplicación.
- El jugo de limón es también muy recomendado, puesto que posee ácido cítrico, ideal para desprender las verrugas desde la raíz.
- Aceite de diente de león, que con un uso constante, puede ayudar a eliminar las verrugas.
Debido a que las verrugas en los ojos se encuentran demasiado cerca de los tejidos oculares, al buscar combatirlas es necesario acudir a un profesional. El dermatólogo se encargará de evaluar la protuberancia y recomendará la forma más efectiva de eliminarla.
Las verrugas filiformes forman un pequeño tallo que les permite unirse a la piel, por lo que extraerlas es bastante simple. Cuando son eliminadas, no llegan a crecer nuevamente.
Si lo que se busca es una forma médica de quitar las verrugas de los ojos, existen también alternativas clínicas. El profesional evaluará el área del rostro en la que se encuentran, pudiendo determinar cuál es el método más adecuado para el paciente. Pueden utilizarse medicamentos tópicos u optar por los siguientes tratamientos:
- Escisión: se trata de un corte con bisturí que permite eliminar la verruga desde su raíz.
- Electrocirugía: en estos casos se utiliza corriente eléctrica o tecnología láser para quemar las verrugas.
- Crioterapia: es la aplicación de nitrógeno líquido en el área afectada, para que la verruga desaparezca. Es un procedimiento que puede requerir varias sesiones.
¿Cuándo es necesario acudir al médico?
Las verrugas en los ojos no son un problema de salud ni son tampoco peligrosas. Sin embargo, dependiendo de su zona de crecimiento, pueden ser molestas. Se debe acudir al médico cuando aparecen y presentan:
- Dolor.
- Irritación.
- Sangrado.
Algunas personas que no tienen ninguno de los síntomas anteriores, buscan eliminarlas para mejorar su apariencia. Cuando no se desea esperar a que caigan por sí mismas, ir a consulta con un dermatólogo puede ayudar a eliminarlas rápidamente. Recordemos que es un problema contagioso y, tratarlo con un experto, ayudará a erradicar el virus.
Recomendaciones para prevenir las verrugas
Con las siguientes recomendaciones, es posible prevenir el contagio por el virus de papiloma humano y, por tanto, el desarrollo de verrugas en los ojos.
- Cuando se ha formado una verruga, procura cubrirla con un apósito para evitar que se propague.
- Evita utilizar de forma compartida, toallas, maquillaje y demás elementos que entren en contacto con manos y cara.
- Procura evitar caminar descalzo en lugares públicos para no infectar los pies con verrugas.
- Lava tu rostro exhaustivamente en las mañanas y las noches, para evitar que la piel se enferme.
- Asiste inmediatamente a consulta con el médico si notas dolor, hemorragia o cambios en la tonalidad del área cercana a los ojos.
- En todas las relaciones sexuales, utiliza preservativo para que no ocurra un contagio genital. Además, procura vacunarte contra ciertos tipos de VPH, que es el virus responsable de la creación de verrugas.
- Si comienzan a desarrollarse verrugas en los genitales, dirígete inmediatamente a un centro de salud.
- Si existen verrugas o protuberancias excesivamente grandes o en un número anormal, busca el mejor tratamiento de la mano de tu dermatólogo.