¿Siempre te cuesta demasiado trabajo cuando quieres desenredar tu cabello? Si tu respuesta ha sido sí, quizás te interese este artículo. Si tienes muchos nudos en el pelo, es importante que conozcas las mejores formas para desenredarlo sin estropearlo. Lidiar con esto a diario, puede volverse una verdadera pesadilla. Pero nosotros te proporcionaremos los mejores consejos para mantener tu cabello sin frizz, sin nudos y con un aspecto hermoso y saludable. Aquí te diremos, cómo desenredar el pelo sin dañarlo.
Para solucionar esta situación, es necesario conocer la causa de que tu pelo tenga tantos nudos. El principal motivo por el que se desarrolla este problema es la fricción, y el daño excesivo al cabello por maltrato. Cuando se expone el cabello a dispositivos de calor, a los productos químicos y a la luz solar excesiva, la capa exterior se vuelve áspera. Esto hace que el cabello se enrede todo el tiempo y requiere un cuidado especial. Con diferentes tratamientos, es posible conseguir una melena más suave y fácil de manejar. Aquí te mostramos cómo desenredar tu cabello sin ningún problema.
Te puede interesar: Pecas en la piel ¿Por qué aparecen?
¿Por qué se enreda el pelo?
El cabello, no es exclusivamente el responsable de enredarse. Sin embargo, el cuidado proporcionado a la cabellera, determina la suavidad o aspereza que este tendrá. Si es común que tu cabello se mantenga enredado, los siguientes factores podrían ser los responsables:
- El pelo no se ha cortado en los dos años anteriores.
- Se ha tenido exposición solar y al agua de piscinas, lo que reseca excesivamente el pelo.
- Se utilizan productos que contienen sulfatos a la hora del lavado.
- El cabello se encuentra teñido y se han aplicado decoloraciones.
- Se hace uso frecuente de aparatos de calor como secadores y planchas.
- La cabellera no ha recibido un tratamiento nutritivo o hidratante en mucho tiempo.
¿Es posible desenredar el pelo sin dañarlo?
Sí, es posible. Para hacerlo, aconsejamos:
Peinar el pelo antes de lavarlo
Previo a lavar el cabello, conviene cepillarlo. Dado que, cuando este está húmedo, la fibra capilar se debilita. Por lo que resulta muy fácil que en este estado ocurra el quiebre.
No enroscar el pelo al lavarlo
Cuando coloques el champú, se recomienda evitar enroscar toda la melena hacia la parte superior. Si tienes el cabello largo, lo mejor será aplicar el producto en el cuero cabelludo y dejar que la espuma caiga hacia la espalda. De esta manera, se minimiza la formación de nudos.
Retirar por completo cualquier producto aplicado
El lavado del cabello resulta muy importante para mantenerlo fuerte y saludable. Pero, aun más importante será retirar los productos colocados en su totalidad, usando una buena cantidad de agua. Si las hebras de la melena mantienen residuos de productos, será más fácil que aparezcan los nudos. Haciendo necesario entonces, dedicar suficiente tiempo al aclarado del cabello.
No favorecer la fricción
Cuando se concluya la limpieza capilar, se debe evitar frotar el pelo con una toalla, para eliminar el exceso de humedad. Esto puede hacerse si se utiliza una toalla estilo turbante, que envuelva todo el cabello. A continuación, se debe retirar y dar toques muy ligeros con la misma, en las puntas. Posteriormente, se debe peinar con muchísimo cuidado, utilizando preferiblemente los dedos para esto. Ya que el cabello húmedo, es el más quebradizo.
Cepillar con mucho cuidado
Al momento de cepillar el pelo, esto debe iniciarse desde las puntas. De esta manera, los nudos comenzarán a deshacerse, soltándose con suavidad, evitando desprender las hebras.
Usa el cepillo correcto
El cabello se divide en distintos tipos, y cada persona presenta características diferentes en sus melenas. Cada una necesita un cepillo especial para su uso. Luego de lavar el cabello, peina ligeramente con los dedos o un peine de dientes muy separados. Cuando este haya perdido toda la humedad podrás utilizar un cepillo adecuado. Un cabello rizado responde mejor a los cepillos planos, de esqueleto o raqueta. Una cabellera delicada y fina, necesita usar cepillos de nylon.
Usar el secador de forma prudente
Si sufres demasiados enredos en tu pelo, cuando lo seques, mantén el secador en dirección hacia abajo. Intentando hacer mechones separados del cabello para atenderlo adecuadamente. De esta forma, se pueden evitar la creación de muchos nudos.
Mantener el cabello hidratado
Incluye siempre en tus rutinas de cuidado capilar, productos y mascarillas de hidratación. Que ayudarán a mantener el pelo mucho más saludable y hermoso. Minimizando los nudos y la fricción, junto a los enredos.
¿Qué pasa al desenredar el pelo incorrectamente?
Puntas abiertas
Resulta muy fácil reconocer las puntas abiertas. Estas pueden percibirse en la melena, como pequeños puntos blancos en toda su extensión. Cada pelo llega a dividirse, abriéndose. Esto sucede por el maltrato dado a la cabellera cuando se desenreda. También, por las jornadas de calor a las que se expone, sin brindarle protección adecuada. Llevando a un desgaste continuado de la cutícula, llevando a que se note aun peor el maltrato. La capa protectora de las hebras se desgasta, se quiebra y forma una apariencia poco estética.
Cabello áspero
Se puede percibir que el cabello está sufriendo al cepillarlo, cuando al tocarlo, se nota áspero. Es una condición que se manifiesta debido a que, al peinar la cabellera, la humedad no se retira del todo y se tira demasiado de ella. Esto también puede ocurrir cuando se intenta cambiar las características naturales del cabello constantemente. Aplicando alisados, tintes o permanentes. Llevando a que el cabello se debilite cada vez más.
Quiebre
El pelo puede quebrarse muy fácilmente, cuando se desenreda incorrectamente. Esto aumenta las probabilidades de que se quiebren las hebras. Sucede, además, por el excesivo uso de cosméticos con ingredientes químicos. También por abuso de aparatos de calor y carencia en los cuidados. El daño incrementa, elevando las escamas del pelo hasta perderse. Pasado el tiempo, la hebra comenzará a dividirse en varias secciones.
Opacidad
Es de conocimiento popular, que no cuidar adecuadamente el cabello, lo lleva a dañarse profundamente. Un claro signo de que el pelo está estropeado, es su carencia de vitalidad, suavidad y brillo, sustituido por la opacidad. Cuando el cabello no se desenreda adecuadamente, se elevan las cutículas, evitando el reflejo de la luz. Perdiendo así la luminosidad característica de una melena sana.