La decoloración es un proceso donde se aplican químicos. Los cuales facilitan la eliminación de pigmento en el tono base del cabello. Permitiendo así, aplicar luego el nuevo color deseado, por medio de tintes. Durante los últimos años, decolorar el pelo en casa se ha convertido en una buena opción para evitar las peluquerías. Debido a los altos precios manejados por algunas para realizar dicho procedimiento.
De esta manera, para decolorar el cabello se debe hacer una mezcla entre el decolorante con agua oxigenada. Siendo considerado un procedimiento delicado, que debe realizarse con cuidado para evitar alterar la cutícula. Por ello, si deseas saber cómo realizar una buena decoloración desde la comodidad de tu casa. Te recomendamos leer este artículo, donde te brindaremos toda la información necesaria para obtener los mejores resultados sin dañarlo.
Te puede interesar: ¿Cómo reparar las puntas sin cortar el pelo?
¿Qué es la decoloración de pelo?
La decoloración del cabello, es conocido como un proceso químico, en el cual se remueve el tono del pelo. De esta forma, para realizarlo se emplea un agente aclarante como el agua oxigenada. Esta se encarga de abrir la capa externa de la fibra capilar, logrando penetrar la barrera de melanina. Ya que esta es la encargada de darle el color al cabello.
Además, existen distintas etapas de decoloración, las cuales van desde un castaño medio hasta un rubio claro. Mientras más oscuro sea el tono de la base, más se tendrá que decolorar para llegar a un tono claro. Es importante resaltar que alterar la estructura de la cutícula, se trata de un método agresivo. Dado que, al pasar por todo el proceso para tener un cabello decolorado, este puede volverse delgado y débil.
¿Se puede decolorar el pelo en casa?
Si deseas un cambio de estilo para tu cabello, el decolorarlo es una buena opción. Al permitir cambiar desde un tono oscuro hasta uno más claro. Si bien es recomendado el acudir a un profesional para realizar este proceso, algunos prefieren hacerlo desde su hogar. Pero antes de decolorar el pelo en casa, se debe tener un conocimiento sobre el procedimiento que se realizará.
Por consiguiente, se debe tener en consideración como actúa el decolorante en el cabello. Del mismo modo, se debe conocer cuántas veces se tendrá que repetir el procedimiento para obtener el resultado esperado.
¿Qué se necesita para decolorar el pelo en casa?
Antes de decolorar el cabello en casa, se debe tener una idea clara del color que se desea alcanzar. Asimismo, se debe verificar si se poseen los implementos necesarios para llevar a cabo el proceso de manera exitosa. Por lo tanto, para lograrlo, se necesita:
- Una toalla o bata
- Un bol
- Decolorante en pasta o polvo
- Activador de 20 o 10 volúmenes
- Una brocha
- Un par de guantes de látex
¿Cómo es el proceso para decolorar el pelo en casa?
Para poder decolorar el pelo en casa, se deben seguir los siguientes pasos:
- Se debe mezclar en el bol, el aclarante con el activador, hasta obtener una textura espesa. La cantidad a aplicar de cada uno dependerá de lo que se desea realizar.
- Luego se protegen las manos con los guantes de látex. A su vez, se utiliza la bata o toalla para cubrir los hombros, evitando así manchar la ropa.
- Se debe cepillar el cabello hasta desenredarlo, facilitando así el proceso de aplicación.
- Con ayuda de la brocha, se comienza a aplicar la mezcla preparada en el cabello, por secciones de mechones. Aplicando de puntas a medio, dejando de última la zona de la raíz, dado que tiende a decolorarse mucho más rápido. Se debe cubrir el cabello de forma uniforme.
- Al culminar la aplicación, se pasa a cubrir el cabello con un plástico, para que el efecto sea más rápido. Se debe dejar actuar por un tiempo aproximado de 15 minutos. Es normal sentir molestia, pero si esta es muy fuerte, se debe retirar el producto.
- Al culminar el tiempo de espera se enjuaga el cabello con abundante agua.
- Por último, se debe aplicar una mascarilla hidratante.
¿Cuánto tiempo se debe dejar actuando el decolorante en el pelo?
En lo que respecta al tiempo de exposición del decolorante en el cabello, dependerá del tono de la base. Siendo el encargado de determinar cuántos tonos será necesario aclarar para alcanzar el objetivo deseado.
Asimismo, se debe tomar en cuenta si el cabello se encuentra dañado o sano, su abundancia y el grosor. Un promedio de duración es de 15 minutos, sin exceder los 20 o 25 minutos. Por ello, es importante revisar el cabello de manera constante durante el proceso.
¿Qué debo hacer antes de decolorar el pelo en casa?
Al decolorar el pelo en casa, se debe conocer a que tratamientos previos se ha expuesto el cabello. De esta forma, se podrá anticipar la reacción a la decoloración. Esto debido a que el cabello no podrá pasar de un tono negro a un rubio claro en una sola sesión.
Se recomienda aplicar la decoloración con el cabello sucio, con dos o tres días sin lavar. Esto se debe a que los aceites naturales protegerán el cabello, siendo un beneficio al momento de decolorar. A su vez, se deben aplicar tratamientos nutritivos o máscaras, desde semanas antes y continuar su aplicación al terminar el proceso. Esto permitirá que el cabello tenga mayor fortaleza e hidratación.
¿Cómo puedo cuidar mi pelo después de haberlo decolorado?
Al decolorar el pelo en casa o con un profesional, qué presente daño en la fibra será algo inevitable. Por esta razón, es importante crear y mantener una rutina de cuidado que permita su restauración e hidratación. Entre los cuidados que se deben aplicar se encuentran:
Utiliza los productos adecuados
Se deben utilizar productos con bases naturales, que sean especiales para cabellos dañados o teñidos, logrando con ellos una hidratación.
Aplica mascarillas
Al decolorar el pelo en casa, se debe considerar también la aplicación de tratamientos nutritivos al culminar el proceso. Por lo tanto, se deben utilizar aceites naturales y acondicionamientos profundos, los cuales brindaran las proteínas que requiere el cabello. Se deben aplicar mínimo una vez a la semana.
Evita las altas temperaturas
Se debe evitar el uso de herramientas de calor, como la secadora o la plancha de pelo. Esto puede resecar el cabello y que las puntas se abran o quiebren. Si se requiere su uso utilizar, se recomienda aplicar antes un protector térmico.
Recorta el cabello de manera regular
El obtener puntas resecas o cortadas es una respuesta al decolorar el pelo en casa o en la peluquería. Por esta razón, se recomienda cortar las puntas periódicamente, ayudando así el crecimiento del cabello.