Al descuidar el cuidado de nuestro cabello, tenemos gran probabilidad de dañarlo o sufrir de puntas abiertas. Esto hará que el cabello luzca sin brillo, poco sano e incluso puede parecer quemado. Esto se deberá a la falta de hidratación y atención que requiere la salud del cabello. Por lo tanto, es considerado como uno de los problemas más frecuentes. Pero esto no significa que se deba cortar el cabello para poder reparar las puntas del cabello.
Para poder regenerar puntas abiertas, se deben emplear productos o recursos con base natural. Usando los más favorecedores y poco agresivos, para reparar el cabello. Brindando en su aplicación los nutrientes y vitaminas necesarias para la regeneración del cabello. Si quieres saber cómo recuperar tus puntas quebradizas sin cortar tú cabello, debes leer este artículo.
Puede interesarte: ¿Qué es el hipertiroidismo?
¿Qué son las puntas abiertas?
La tricopitolisis, también conocido como puntas abiertas, se presenta por una alteración en la estructura del cabello. La cual afecta la longitud de la punta del tallo, originándose por diversos factores. Como son los cambios climáticos, circunstancias químicas y físicas, generando el deterioro de la estructura del pelo.
Debido a esto, se genera una debilidad en la queratina del pelo. Presentando unas puntas quebradizas y secas. Los cabellos a los cuales no se le aplica una constante hidratación, son más propensos a padecer de puntas abiertas. Brindando una apariencia maltratada y descuidada, pero esto no significa que no se puedan reparar las puntas sin cortar el pelo.
¿Por qué se dañan las puntas del cabello?
Entre las principales razones por las cuales el cabello puede sufrir daños y posteriormente generarse las puntas abiertas. Se encuentran el uso de tintes, decoloraciones, el agua del mar y de piscina e incluso el cepillado. Por lo tanto, son distintos los factores que pueden dañar el cabello.
De esta forma, para poder reparar las puntas y recuperar la salud del cabello existen diversos tratamientos. Los cuales ayudan tanto en su regeneración, como en la prevención. Resaltando entonces que se pueden reparar puntas sin cortar el pelo.
Reparar las puntas ¿Cómo se pueden prevenir las puntas abiertas en el cabello?
Para poder prevenir el sufrir de puntas abiertas, se debe tener en cuenta la hidratación del pelo. Específicamente en la zona de la cutícula, siendo la que requiere mayores cuidados. Esto es debido a que es el área que se encuentra constantemente expuesta a los distintos factores dañinos del entorno.
Podría decirse que la salud del cuero cabelludo depende mucho del estado en el que se encuentre la cutícula. Por esa razón, se deben evitar productos con altos componentes químicos seleccionando aquellos que no posean amoniaco. Empleando únicamente aquellos hidratantes para regenerar las puntas.
A su vez, no se debe cepillar el cabello con peines anchos, tampoco frotarlo con una toalla pues generará fricción. Se debe evitar, el exponerlo a constantes decoloraciones o cambios de tintes pues esto terminara debilitándolo. Al momento de reparar las puntas se recomienda aplicar un preparado nutricional.
¿Cómo se pueden reparar las puntas del cabello?
Para poder reparar las puntas abiertas, se deben tomar en consideración distintos consejos y productos los cuales permitan alcanzar los resultados deseados. Principalmente se debe elegir un champú, cuyo objetivo sea eliminar y reparar las puntas quebradizas. Acompañado de un acondicionador que contenga aminoácidos y ceramidas, siendo las encargadas de reforzar la fibra capilar.
En el caso de querer disimular las puntas abiertas. Se recomienda el uso de cremas, aceite de argán y sérums, los cuales sean utilizados para el cabello seco. Al aplicar todos estos productos se logrará hidratar el cabello, portando suavidad y una apariencia más estética. Siendo la mejor manera de reparar las puntas sin tener la necesidad de recortar el cabello.
Asimismo, para poder obtener una completa reparación de las puntas. Se recomienda evitar durante el periodo de tratamiento el uso de artefactos térmicos. Dado que estos generan resequedad en el cabello.
¿Cuáles son los remedios naturales para reparar las puntas?
A pesar de que existen tratamientos de uso cosmético para reparar las puntas. Algunas personas prefieren optar por remedios naturales, entre los cuales destacan:
Aloe Vera
El aloe vera es reconocida por fomentar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, permitiendo un rápido crecimiento o regeneración. Además, al poseer diversas vitaminas y minerales, es considerado un hidratante natural el cual logra fortalecer el pelo. Para obtener sus beneficios se debe tomar un trozo, extraer la pulpa de la zona interior y posteriormente aplicarla. Es importante aplicarla con el cabello húmedo, dejándola reposar por aproximadamente treinta minutos.
La miel
La miel es utilizada para nutrir y reparar a profundidad el cabello. Para lograrlo, se debe aplicar una cucharada de miel aproximadamente, aplicándola desde el cuero cabelludo y luego todo el cabello. Se debe dejar por un tiempo aproximado de veinte minutos y luego se debe retirar con mucha agua.
Papaya para reparar las puntas
Esta fruta posee diversos beneficios para la salud, permitiendo el nutrir y cuidad la salud del cabello. Al estar compuesta de aceites naturales y vitaminas, permite reparar las puntas al ser aplicada. Para poder aplicarla, se debe tomar la zona de la pulpa y luego aplastarla hasta obtener una pasta. Se aplica en todo el cabello, dejándola actuar por media hora aproximadamente, para luego enjuagarla con agua.
Aguacate
El aguacate posee características para reparar las puntas debido a su alto nivel de vitamina E, aceites, antioxidantes y proteínas. Lo cual le permite proporcionar distintos beneficios a la salud del cuero cabelludo, al permitir una completa hidratación luego de su aplicación. Se debe aplicar como mascarilla y retirarla a los veinte minutos con abundante agua.
Aceite de Coco
El aceite de coco posee una alta concentración de vitamina E. La cual no solo aporta brillo y luminosidad al cabello, sino que también permite la reparar las puntas abiertas. Se debe aplicar con el pelo húmedo solo en la zona de las puntas, dejándolo actuar por diez minutos o todo el día.
Huevo
Es considerado como una de las mejores opciones para reparar las puntas, esto debido a sus propiedades hidratantes. Las cuales son adquiridas por medio de las vitaminas y minerales. Para su aplicación se debe batir la yema del huevo, añadirle una cucharada de agua y luego agregar la clara. Al momento de tener lista la mezcla se debe aplicar por todo el cuero cabelludo, alternando con masajes suaves. Se recomienda retirar el tratamiento con abundante agua fría.