Si se desea hacer una cirugía del pelo que resulte completamente discreta, la mejor opción es el trasplante capilar sin rapar con técnica FUE. Uno de los principales inconvenientes en el injerto de cabello, es la necesidad de afeitar el área receptora. Llevando a que los pacientes prefieran retirar el pelo de todo el cuero cabelludo, por cuestiones estéticas. Sin embargo, siempre preferirán someterse a una técnica en la que este paso no sea necesario.
Gracias a los avances de la medicina y a las habilidades quirúrgicas de algunos profesionales, se ha logrado realizar esta cirugía, sin rapar. Garantizando resultados de la más alta calidad, con un efecto más estético y discreto. Siendo la mejor alternativa para mujeres y hombres que no desean rasurar su cabeza antes de la cirugía.
Si quieres conocer más acerca de este interesante tratamiento, no dejes de leer este post. Descubre los muchos beneficios que ofrece la técnica FUE en el trasplante capilar sin rapar.
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta un trasplante de pelo en España?
¿Se puede hacer un trasplante capilar sin rapar la cabeza?
Generalmente, antes de hacer un trasplante de cabello, se rapaba el área receptora. Esto, en muchos casos, principalmente las mujeres, provocaba rechazo. Además de la curiosidad por parte de otras personas, de ver el cuero cabelludo desprovisto de pelo en un área específica.
Estos pacientes, lógicamente, sentían gran inseguridad por la necesidad de tener que afeitar su cabeza en la parte donde se colocarían los injertos. Haciendo que todo el mundo pudiese notar que se habían sometido a un implante de cabello. En las damas, esta preocupación era mucho mayor, pues, según la sociedad, una mujer es más hermosa, cuando más cuidado tiene su cabello. Pero por desgracia, etapas como la menopausia, llevan a las féminas a desarrollar alopecia y requerir este tratamiento.
No obstante, es posible dar solución a la calvicie sin necesidad de que la apariencia se vea aún más afectada. El trasplante capilar sin rapar es posible gracias a una variación de la técnica FUE. Pudiendo someterse a la cirugía sin que nadie más sea partícipe de un procedimiento muy personal. Esta técnica permite realizar el tratamiento con total discreción, alcanzando resultados muy naturales. Y, ante todo, una rápida recuperación.
¿En qué consiste la técnica FUE?
El método FUE son siglas en inglés que, al traducirse, se entienden como “extracción de unidades foliculares”. Hablamos de un procedimiento muy sencillo, seguro y poco invasivo, que solo requiere la aplicación de anestesia local.
La técnica consiste en la extracción selectiva de unidades foliculares, una a una, desde la zona donante. Conservándolas, nutriéndolas y posteriormente, colocándolas en el área receptora. Para conseguirlo, se hace uso de un punch, una herramienta especial cilíndrica, con punta cortante como bisturí. Que permite hacer cortes milimétricos y precisos para obtener los injertos.
Beneficios del trasplante capilar sin rapar con técnica FUE
Este novedoso método brinda una gran cantidad de beneficios al paciente. Que le permitirán volver a disfrutar del crecimiento natural de su pelo. Con un procedimiento rápido, libre de molestias y muy efectivo. Entre las principales ventajas de la técnica fue sin rapar, destacan las siguientes:
- El cuero cabelludo no debe raparse.
- Se utilizan herramientas muy precisas para hacer cortes milimétricos e imperceptibles.
- Es un procedimiento mínimamente invasivo.
- Alcanza un mayor control del ángulo de implantación, en una dirección y distancia igual a la que poseen el resto de las hebras.
- No queda ningún tipo de cicatriz, lo que la hace muy diferente al resto de las técnicas de implantación capilar.
- El proceso postoperatorio es bastante rápido. En solo 2 días, el paciente puede retomar sus actividades normales.
- A diferencia de otros métodos, el crecimiento del cabello ocurre más rápido con esta técnica.
- Puede realizarse tanto en el cuero cabelludo como en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, la barba.
- Al no rapar el cuero cabelludo, resulta ser un método muy recomendado en el trasplante capilar femenino. Porque el procedimiento se vuelve imperceptible.
- Se obtiene un resultado completamente natural.
¿Cómo es el procedimiento de injerto capilar sin rasurar?
Antes de iniciar el procedimiento, se evalúan las expectativas y posibilidades con el paciente. A partir de ello, se realiza el diseño que tendrá el trasplante. Buscando en todo momento, ser lo más realistas posibles, para evitar futuros inconvenientes.
Ya en el quirófano, se sigue el siguiente procedimiento. A la hora de utilizar la técnica FUE como método de trasplante capilar sin rapar.
Procedimiento:
- Se coloca anestesia local en el área a trabajar. Esto hará que se pierda la sensibilidad de forma muy rápida. De esta manera, es posible llevar a cabo un tratamiento indoloro.
- El área donante es delimitada, estableciendo la zona de la que se tomará el pelo sano para trasplantar a la parte comprometida. Como donante se toma un espacio que no resulte sensible genéticamente a las hormonas que provocan alopecia. Esto permite que el pelo trasplantado no caiga nunca.
- Para iniciar la extracción se utiliza una herramienta que lleva por nombre punch. Se trata de un fino bisturí con gran filo y una forma cilíndrica. Permitiendo una extracción muy precisa y poco traumática de los injertos.
- Luego de haber seleccionado y cortado los injertos con el punch, se efectúa la extracción de las unidades foliculares con una pinza especial.
- Cuando han sido tomadas estas unidades, se sumergen en solución Hyotermosol para su conservación. Almacenándolas en el mejor estado, manteniéndolas vivas. Esto es muy importante para que, durante el tiempo que estén fuera del cuerpo, mantengan su capacidad de funcionamiento.
- Utilizando una lupa, se clasifican las mejores unidades foliculares. Manteniéndose hidratadas y controlando su temperatura.
- Al concluir el proceso de obtención, comienzan a efectuarse los canales en el área con calvicie, donde se colocarán los folículos. Los cortes se realizan con cuchillas fabricadas de zafiro, que permiten el control de la angulación, profundidad y densidad que tendrán los implantes.
- Cuando se termine el punto anterior, se brindará un receso al paciente para tomar algo de comer y relajarse, antes de continuar.
- Para finalizar, se implantan una a una las unidades foliculares.