La caspa moderada o severa es muy común en las mujeres. También se presenta en los hombres. Es una afección que surge a cualquier edad y en cualquier momento. No aparece solo en cabellos grasos, cualquier tipo de cabello puede padecerla. Acabar con la caspa en las mujeres es una de las preocupaciones que estas tienen. Buscan una solución que las libere de este problema, que más que grave, resulta avergonzante.
Las causas de la caspa pueden ser diversas. Por ello existen distintas maneras de acabar con la caspa en las mujeres. Generalmente este padecimiento es causado por un hongo. Pero también pueden existir otros factores. Para que des fin a este problema, te presentamos algunos tips para acabar con la caspa en las mujeres.
¿Qué se conoce por caspa?
Es una anormal proliferación de un microorganismo que es parte de las levaduras, perteneciente a la familia de la Malassezia. Esta proliferación provoca que exista una renovación de células de la epidermis, demasiado rápida. Esto trae como consecuencia la acumulación en algunos casos de capas grandes que no se adhieren a la cabeza y se desprenden. O de capas mas pequeñas, grasosas, de color amarillento, que se adhieren al cuero cabelludo.
Estas capas pueden acompañarse de un picor e irritación, intensos. La caspa suelta se nota en las hebras capilares y al desprenderse, se nota en los hombros. La caspa grasosa, se mantiene adherida al cuero cabelludo, pero presenta los mismos síntomas de picor e irritación que la suelta. Existen factores como el estrés, el invierno, el cansancio, contaminación que aumenta la proliferación de Malassezia. Lo que hace que también aumente esta afección.
acabar con la caspa en las mujeres ¿Cuáles son sus tipos?
Existen dos tipos de caspa. La caspa seca, que es aquella que se desprende del cuero cabelludo y cae sobre la ropa. Se caracteriza por ser seca y fina, su color es blanquecino. Este tipo no se adhiere al cuero cabelludo, es una de las características de la psoriasis. También existe la caspa grasa, en este caso se trata de capas gruesas y grasosas que se mantienen pegadas al cuero cabelludo. Es un tipo menos grave de dermatitis seborreica.
Ambos tipos de caspa presentan los síntomas parecidos. Picor, irritación y enrojecimiento en el cuero cabelludo. Se diferencian en la forma de la capa. La capa seca se desprende y la grasa se adhiere a la cabeza. Cada una tiene maneras distintas de ser tratada. La caspa puede aparecer de forma moderada, severa con placas, o severas con comezón intensa.
Tips para acabar con la caspa en las mujeres
Cada tipo de caspa debe ser tratado de una manera distinta para poder erradicarla. Veamos algunos Tips para acabar con la caspa en las mujeres.
Caspa moderada
Para tratar la caspa moderada se debe emplear un champú anticaspa que posea los siguientes ingredientes: Activos fungicidas contra la proliferación de Malassezia furfur. También activos que regulen la proliferación celular. Además de ingredientes que calmen el picor. Debes, además:
- Mojar tu cabello y luego aplicar el champú dando masajes circulares.
- Luego enjuagar el pelo con mucha agua.
- El siguiente paso es secar el pelo con una toalla, teniendo cuidado. Si usas el secador hazlo con aire frio.
- No rasques tu cabeza, esto irrita el cuero cabelludo. El champú debe calmar la picazón.
Caspa severa y crónica, con placas
Lava tu cabeza de dos a tres veces por semana con un champú para la caspa. Este debe contener, activos queratolíticos y queratorreductores que eliminen las placas adheridas. Debe contener agentes emolientes para tratar las áreas secas. También activos que eviten el picor intenso. Debes aplicar el tratamiento siguiendo estos pasos:
- Humedece el cabello y aplica el tratamiento.
- Deja reposar por 5 minutos, mientras das suaves masajes circulares en todo el cuero cabelludo.
- Enjuaga cuidadosamente tu pelo, con agua templada.
- Seca el pelo con una toalla o secador con aire frio.
- No rasques tu cabeza para evitar empeorar la irritación.
Caspa severa con comezón intensa
Este tipo de caspa debe lavarse el cabello durante las tres primeras semanas 3 veces, luego comenzarás a lavar el pelo con el champú anticaspa 2 veces por semana. Debes alternar con un champú suave, para proteger tu cabello. El champú debe ser de alta tolerancia y contener activos fungicidas que combatan de manera intensa la proliferación de Malassezia furfur. Ingredientes que regulen la proliferación de las células y eliminan la caspa. Sustancias antiinflamatorias y activos que minimicen la picazón.
- El champú debe ser cremoso para que los activos no dañen los ojos. Humedece el cabello, aplica el producto con masajes circulares y deja que actúe por 5 minutos.
- Luego enjuaga el cabello con agua templada.
- Seca el cabello suavemente con una toalla o con secador, utilizando el aire frío.
- Evita rascar tu cabeza, esto irrita mas el cuero cabelludo.
Acabar con la caspa en las mujeres usando remedios naturales
Estos remedios naturales también son muy buenos para acabar con la caspa en las mujeres. Pruébalos y despídete de esa molesta afección.
Aspirina
El ácido salicílico que contiene la aspirina es antiinflamatorio, es un ingrediente que se utiliza en muchos productos anticaspa. Este además de desinflamar, ayuda a eliminar la piel escamosa y escamas. Para utilizar la aspirina contra la caspa, solo tienes que triturar dos de ellas y agregarlas a tu champú. Luego procede a lavar como de costumbre.
Probióticos
Consume mas cantidad de probióticos. Estos son una bacteria que beneficia nuestra salud. Mejoran la función inmunitaria, por lo que evitan las infecciones fúngicas, que ocasionan la caspa. Estos se consiguen en suplementos alimenticios. También en algunos alimentos fermentados.
Bicarbonato de sodio
Un remedio que encuentras en tu cocina, es rápido y muy económico. Es ideal para exfoliar el cuero cabelludo. Pero a la vez, alivia el escozor y comezón en tu cabeza. Así como elimina las escamas. Sus propiedades antifúngicas también benefician el tratamiento anticaspa. Actúa sobre el hongo que produce la afección, ayudando a eliminarlo. Llega a eliminarlo hasta en un 79%, luego de utilizar el producto durante algunas semanas.
Aplica el bicarbonato en el cabello húmedo y masajea el cuero cabelludo para realizar una suave exfoliación. Deja actuar por espacio de 3 minutos y procede a lavar tu cabello como de costumbre.