En nuestro rostro reflejamos la edad que merecemos, no aquella que realmente tenemos. Pero, ¿a qué se refiere esto? Pues al efecto que tendrán nuestros hábitos en el futuro de la piel. Cuando no se brindan los cuidados necesarios a la misma, las arrugas no se hacen esperar. Es por ello que, el cuidado facial es tan importante para lucir un semblante fresco y juvenil. Es posible que te preguntes ¿cómo prevenir las arrugas del rostro? A continuación te lo diremos.
Son dos las razones que llevan a que la piel envejezca. Puede deberse a la genética y el desgaste habitual por los años. También puede ocurrir por factores externos, como la radiación solar, contaminación, estrés, falta de descanso y mala nutrición. Recordemos que un estilo de vida saludable ayudará a mantener el cuerpo sano, evitando también las arrugas del rostro. En este post encontrarás toda la información que necesitas para retrasar su aparición.
Te puede interesar: Cómo eliminar las patas de gallo en las mujeres
¿Por qué aparecen las arrugas?
La aparición de las arrugas se debe a la pérdida progresiva de colágeno, lo cual comienza a ocurrir desde los 20 años. Específicamente, al año perdemos alrededor de 1% de esta sustancia en la piel. Del mismo modo sucede con las fibras de elastina, lo que hará que la dermis se vuelva más fina y delicada. Situación que inicia entre los 25 y los 30 años de las personas.
El ácido hialurónico es otro componente que disminuye su concentración en la piel. La función de él, es retener el agua para mantener la zona hidratada y servir como estructuración de la dermis. La renovación celular disminuye su rapidez con el paso del tiempo, reduciendo el volumen de la piel y provocando su descamación.
Aunado a esta degeneración dérmica, comúnmente tendemos a gesticular con la cara. Esto lleva a la formación de pliegues en zonas específicas, conocidos como líneas de expresión. Una piel descuidada, mantendrá estas marcas y comenzará a hacerlas más profundas, apareciendo incluso cuando no se está gesticulando.
¿Qué tipos de arrugas existen?
Existen dos tipos de arrugas:
- Arrugas de expresión: se encuentran relacionadas a la genética y se forman por una repetida contracción muscular. Estas aparecen al momento de reírnos o fruncir el ceño.
- Arrugas estáticas: aparecen por la pérdida de colágeno y elastina, un proceso natural del paso del tiempo. Pueden observarse aun cuando se está en reposo.
Cómo prevenir las primeras arrugas
Mantener una buena hidratación
Todas las funciones del cuerpo requieren una buena hidratación para su correcto desarrollo. La regeneración celular en el rostro, no escapa de ello. Tener una piel hidratada ayuda a mantenerla saludable, elástica y radiante.
Cuando la dermis se encuentra deshidratada, es normal notarla seca. Entonces, las arrugas aparecen con más rapidez que en una piel bien hidratada. Es por ello que el uso de productos hidratantes diariamente, en el día y en la noche, es tan importante. Incorpora una crema o sérum a tu rutina de cuidado facial, para garantizar este beneficio al rostro.
Descansar el tiempo suficiente
La falta de descanso y las pocas horas de sueño pueden percibirse fácilmente en el rostro. Además de las molestas ojeras y las bolsas en los ojos, la piel comienza a perder su brillo, haciéndose más reseca y cetrina.
El envejecimiento prematuro ocurre principalmente por la falta de descanso y esto conlleva a la aparición temprana de arrugas. Lo cual se debe a que el organismo aprovecha las horas de sueño para realizar la renovación de sus células. Al dormir, nuestra respiración se vuelve más lenta y profunda, consiguiendo así una mejor oxigenación celular. Lo que no ocurrirá si descansamos de manera incompleta.
Cuando dormimos, se eliminan las toxinas acumuladas durante el día. Al no hacerlo el tiempo suficiente, no se eliminarán, en cambio se seguirán acumulando. Minimizando la hidratación de la piel, su brillo y elasticidad.
También en el descanso la piel aprovecha para fabricar elastina y colágeno, responsables de que la piel se mantenga firme y tersa. Sin estas sustancias, las arrugas harán una rápida aparición y la resequedad de la piel hará que sean más profundas. La irrigación sanguínea del rostro aumenta también durante el sueño. Haciendo que la piel reciba y absorba mejor todos los tratamientos que hayan sido aplicados antes de acostarte.
Usar protección solar a diario
La principal agresión para nuestra piel, proviene de la radiación solar. La cual aumenta al combinarla con la polución, responsables del 80% de las arrugas tempranas. Es por ello que, para proteger la piel y la salud, conviene incluir en el cuidado facial una crema con protección solar. Esta debe utilizarse todos los días, tanto dentro como fuera de casa, incluso si está nublado o llueve.
Desmaquillarse siempre
Este paso no puede pasarse por alto. Para permitir la oxigenación adecuada del rostro durante la noche, la piel debe encontrarse completamente limpia. De no retirar el maquillaje, el rostro mostrará poros siempre abiertos y sucios.
Mantén una alimentación saludable
Procura llevar una alimentación rica en verduras y frutas, que aportará al organismo todas las vitaminas y minerales necesarios para que la piel se encuentre protegida. No olvides incluir en tu dieta algunos frutos secos, pescados y aguacate, para brindar los ácidos grasos omega 3, 6 y 9 y grasas saludables. Necesarias para mantener el rostro sano.
Reduce o evita el consumo de cigarrillos y alcohol
El humo de los cigarrillos, la nicotina, el alquitrán y el alcohol, deshidratan la piel. Por lo tanto, harán que envejezca con más rapidez. Por esta razón, siempre será recomendable dejarlos de lado.
Ejercítate
De esta forma liberas endorfinas y reduces el estrés. Aumentas la irrigación sanguínea y promueves la juventud de tu piel.
¿Qué hacer para eliminar las arrugas ya existentes?
Existen algunos tratamientos que pueden ayudar a eliminar las arrugas cuando ya han aparecido en tu rostro.
- Botox
- Relleno de arrugas con ácido hialurónico.
- Radiofrecuencia para lifting facial.
- Hilos tensores para estirar la piel del rostro.
- Tratamientos láser de bajo impacto.
- Mesoterapia facial.
Si bien, cada uno de estos procedimientos son altamente efectivos y pueden hacer al rostro lucir increíble, lo mejor siempre será la prevención de las arrugas. El paso de los años no puede ignorarse por completo, pero sí que puede retrasarse. Con los consejos que hemos presentado a lo largo del post, podrás conseguirlo.