El injerto capilar es sin duda, el mejor de los tratamientos para la calvicie. La alopecia androgénica es la responsable de la caída capilar en la mayoría de los hombres, incluso también, en algunas mujeres. Sin embargo, este no es el único tipo de situaciones que pueden causar calvicie. Las cicatrices, por ejemplo, pueden dificultar el crecimiento de pelo en ellas. Con respecto a esto, muchos se preguntan si el injerto de pelo sobre cicatrices, ¿se puede hacer?
Las cicatrices en la cabeza pueden estar provocadas por una cirugía, un accidente o por radioterapia. En estos casos, el injerto capilar puede ser una alternativa efectiva. Los médicos tienen claro que, para llevar a cabo un procedimiento de este tipo, es necesario que la herida se encuentre totalmente curada. Si quieres conocer más a profundidad, todo sobre el injerto capilar en cicatrices, no dejes de leer este post.
También te puede interesar: Cómo es un injerto capilar en las entradas
Injerto de pelo sobre cicatrices, ¿qué es?
Se trata de la colocación de unidades foliculares en una zona donde ya no crece pelo, debido a una cicatriz. Una herida de esta clase, puede ocurrir por accidentes, principalmente. No obstante, la ejecución de un injerto de pelo con técnica FUT, lleva también a la creación de una cicatriz. Con el tiempo, los pacientes pueden desear cubrirla con un nuevo trasplante. Este, al ser realizado con la técnica FUE o DHI, consigue disimular el corte con nuevos folículos injertados.
¿El injerto de pelo sobre cicatrices se puede hacer?
En las consultas, esta es una de las preguntas más frecuentes. La respuesta es positiva. Si es posible llevar a cabo un injerto capilar sobre cicatrices, obteniendo resultados muy naturales. Pero es importante tomar en cuenta los siguientes factores:
- Grosor: las cicatrices pueden llegar a ser bastante gruesas, esto afecta significativamente al desarrollo de los injertos.
- Delgadez: algunas cicatrices son excesivamente delgadas, lo que complica la ejecución del tratamiento y altera los buenos resultados. Actualmente, gracias a las muchas técnicas existentes, es posible colocar nuevas unidades foliculares. Pero cuando se trata de cicatrices atróficas, puede no ser viable realizar el injerto.
- Irrigación sanguínea: durante el proceso de cicatrización, es posible que el suministro de sangre hacia el área, sea limitado. Esto reduce las posibilidades de que los folículos pilosos injertados puedan sobrevivir. Es por ello, que a muchos pacientes se les recomienda hacer uso de Minoxidil antes y después de la cirugía. De esta forma, el injerto podrá obtener el flujo sanguíneo que necesita.
Por lo general, el injerto de pelo sobre cicatrices obtiene óptimos resultados. Pero, para disfrutarlos, es necesario escoger una clínica de alto prestigio. Donde se utilicen implementos de última generación, con la tecnología más avanzada. Un injerto de cabello tendrá un alto porcentaje de efectividad, si es realizado por profesionales cualificados, con la habilidad requerida para tratar las cicatrices.
¿Cómo se hace un injerto de pelo sobre cicatrices?
Al embarcarse en esta tarea, el profesional tomará unidades foliculares de un área donante, para posteriormente colocarlas en la zona afectada por la calvicie. Durante la cirugía, el médico procurará situar los folículos de manera que el resultado sea muy natural. Lo que se busca, es conseguir disimular la cicatriz.
Cuando se trata una cicatriz, es necesario brindarle una considerable densidad de pelos. La piel del área comprometida por la cicatriz, se encuentra fibrosa. Limitando de esta manera, la estabilidad y duración del injerto, en un aproximado del 50%. Es por ello, que la cantidad de folículos colocados en la zona será alta. Compensando así, la baja tasa de supervivencia que estos tendrán.
¿Cuándo es conveniente someterse a un injerto de pelo sobre una cicatriz?
Las causas por las que se puede formar una cicatriz, son muy diversas. Cada una comprenderá un proceso de recuperación diferente. Llegando a tardar solo días o incluso, semanas, en sanar.
Para someterse a un injerto de pelo, es necesario que la cicatriz se haya curado por completo. De esta manera, será posible cubrirla correctamente, garantizando unos resultados exitosos y prolongados.
Durante el primer mes, después de provocada la herida, sus tejidos se estarán regenerando. Las partes afectadas recibirán los nutrientes y la oxigenación necesarias, trasportados por medio de las células. Consiguiendo una excelente recuperación. En esta etapa, la cicatriz puede tornarse de un color rojo o violeta.
Finalizado este primer mes y durante los 11 meses siguientes, el tejido se encontrará regenerándose continuamente. Con el tiempo, la cicatriz tomará un color blanquecino, menos llamativo que su tono anterior.
Es necesario conocer las etapas de sanación de las cicatrices. El proceso de regeneración celular puede ser muy lento. Una vez la curación haya sido completada, será el momento adecuado de optar por un injerto capilar.
¿Cuánto tarda en crecer el injerto de pelo en una cicatriz?
Un injerto capilar tarda alrededor de 6 a 8 meses en desarrollar nuevo pelo. Para cubrir cicatrices, puede ser necesario someterse a más de una sesión, para obtener la densidad que se desea. El cabello que se trasplanta, no se ve afectado por cambios hormonales que provocan su pérdida. Gracias a ello, se asegura que el nuevo cabello que crece, no caerá nuevamente. Todo debido a que se escoge un área donante inmune a las alteraciones de la dihidrotestosterona.
La mejor técnica de injerto capilar para cubrir cicatrices
Existen 3 diferentes técnicas para realizar un injerto de pelo. Sin embargo, teniendo en cuenta que el método FUT requiere el corte de una franja en el cuero cabelludo, con posterior sutura, solo dos de las técnicas, son utilizadas. Estas son:
Técnica FUE
La técnica FUE es un tipo de cirugía capilar, en la que se extraen una a una las unidades foliculares del área donante, principalmente la nuca. Posteriormente, se implantan en la zona afectada por la alopecia. Es un método que no requiere grandes cortes a la piel y permite recuperar la densidad capilar.
La intervención es ejecutada bajo anestesia local. Siendo entonces, una cirugía completamente indolora. Requiere el uso de un micro-bisturí, cuyas cicatrices formadas son mínimas. Lo que hace que, luego de algunas semanas, sea imposible notarlas.
Técnica DHI
La técnica DHI es la variante más actualizada del método FUE. En ella, se obtienen las unidades foliculares sin cortes a la piel. Además, las unidades foliculares son injertadas inmediatamente después de su obtención. Garantizando de esta forma, una mayor supervivencia de pelo.