Actualmente, uno de los temas en mayor tendencia es el cuidado del cabello. En la antigüedad, era común que personas cercanas pasaran trucos y secretos para tener un cabello bonito. Esta era la única forma de conocerlos. Pero el auge de las redes sociales, ha hecho que encontrar consejos de cuidado para el pelo sea más fácil. Encontrándose, entre muchas recomendaciones, el hair slugging para la hidratación capilar. Pero este, ¿causa la caída del cabello? Descúbrelo a lo largo del post.
Te puede interesar: Aloe vera para el cabello
¿Qué es el hair slugging?
El slugging es un método en el que se aplica algún producto grasoso, como vaselina, en el rostro antes de ir a la cama. El propósito de esto, es crear una película sobre la piel que impida la pérdida de agua por las noches. Reteniendo de esta forma la humedad, para un cutis más iluminado y saludable. Esto puede ser beneficioso en pieles secas, más no es recomendable en pieles mixtas o grasosas.
El hair slugging trata del mismo método, pero en el cabello. Lo que se busca al aplicarlo, es ofrecer a la melena, una buena hidratación a lo largo de la noche. Esto requiere el uso de algún tipo de aceite o mascarilla, envolviendo el pelo en un calcetín y sujetándolo con algún implemento suave.
¿Quién es buen candidato al hair slugging?
Se debe tener muy en cuenta que, no son aptos para este método todos los tipos de cabello. No debe ser practicado por personas que presentan una melena grasosa. En el caso de tener pelo mixto, el hair slugging se aconseja solo en las puntas, evitando el contacto con el cuero cabelludo. El pelo seco, por su parte, si puede encontrar algún tipo de beneficio, al aplicar el aceite o mascarilla desde la raíz hasta la punta.
¿El hair slugging provoca la caída del cabello?
Utilizar aceites y mascarillas puede resultar bueno para el rostro, siempre que la piel sea seca, pero no ocurre lo mismo cuando se trata del cuero cabelludo. El hair slugging puede obstruir los folículos capilares, llevando entonces a la caída del cabello. Puede, además, ser responsable de otras alteraciones capilares.
Este método ha sido extendido en redes sociales por personas que no se encuentran especializadas en cuidado capilar. Si bien, lo recomiendan como un excelente truco que también favorece el crecimiento del cabello, la verdad es que es todo lo contrario. La aplicación recurrente de grasa en el cabello, puede irritar el cuero cabelludo, causando dermatitis seborreica. Un tipo de caspa grasosa y obstructiva que genera también, la caída del cabello.
En cuanto al rostro, si es posible bloquear la humedad y retener el agua en la piel seca, pero el cuero cabelludo es más delicado. El ambiente húmedo en esta zona, es propicio para el crecimiento del hongo de la dermatitis. Los aceites pueden llegar a camuflar la descamación de la caspa, pero consiguiendo únicamente con ello que la afección empeore.
La foliculitis es de las principales preocupaciones por la deliberada aplicación de aceites en el cuero cabelludo. Esta es una infección folicular por hongos o bacterias. Algunas personas son más propensas que otros a desarrollar este tipo de problemas, y el uso de grasa sobre el cuero cabelludo podría bloquear la infección. La foliculitis en su estado más grave, puede incluso llevar a una calvicie irreversible.
Es una creencia que se ha instaurado por los muchos consejos en la web, pero el hair slugging no consigue el crecimiento del cabello. Esta práctica incluso, puede traer más complicaciones que beneficios para el cabello, las cejas, pestañas o el rostro. Por lo que solo se recomienda su uso facial, en pieles secas y con la aprobación de un dermatólogo
Otros factores que pueden obstruir los folículos pilosos
El hair slugging no es el único método que puede afectar al cuero cabelludo causando obstrucción folicular. Esto también puede deberse a una mayor producción de sudor y sebo, o a la acumulación de productos en el cuero cabelludo. Esto puede ahogar a las raíces del cabello, impidiendo que reciban los nutrientes requeridos. Causando entonces, la pérdida de pelo.
La forma más sencilla y menos costosa de abordar esta situación, es usar un champú compuesto de ácido salicílico. Dejando que este actúe por al menos 5 minutos. Es importante que se mantenga en el cabello por este tiempo, para que el cuero cabelludo pueda aprovechar sus propiedades. También se recomienda cada 15 días aplicar un champú clarificante, que sirva para retirar profundamente toda la suciedad.
Alternativas al hair slugging para hidratar el pelo
Champú hidratante
Si se tiene el cabello reseco, la mejor alternativa siempre será el uso de un champú hidratante. El propósito de estos productos es balancear el pH del cabello. Evitando con ello la pérdida de humedad, debido a la apertura de las cutículas. Además de esto, ofrecen un excelente poder de limpieza y ayudan a la reposición de los aceites naturales del cuero cabelludo. Dando como resultado un cabello hidratado, manejable y suave.
Mascarillas naturales
Yema de huevo, aguacate y miel
- 1 yema de huevo.
- 45 g de miel.
- 1 aguacate maduro.
Tomar toda la pulpa de un aguacate y unirla con la yema del huevo y la miel, hasta crear una crema homogénea. A continuación, esparcir el producto por todo el cabello, sin dejar de lado la raíz. Dejar actuar esta mascarilla por aproximadamente 30 minutos y retirar con abundante agua. El proceso puede repetirse dos veces por semana.
Huevo, aceite de almendras y leche
- 1 huevo.
- 30 g de aceite de almendras.
- 125 ml de leche.
Poner en un bol el huevo, el aceite de almendras y la leche, para mezclarlos. El resultado deberá aplicarse en el cabello previamente humedecido, colocándolo de manera uniforme. Dejar actuar por 30 minutos y enjuagar con abundante agua una vez pasado el tiempo.
Yogurt y aguacate
- 100 g de yogurt natural.
- 1 aguacate maduro.
Triturar la pulpa del aguacate y añadir el yogurt hasta crear una pasta. Colocar el resultado en el cabello, aplicando un ligero masaje al cuero cabelludo. Dejar la mascarilla actuando durante 40 minutos y posteriormente retirar.
Calabaza y miel
- 2 trozos de calabaza madura.
- 75 g de miel.
Cocinar la calabaza hasta que tenga una textura muy suave. Al enfriarse, triturarla y añadir la miel, para luego mezclarlas. Aplicar la crema en el cabello húmedo, esparciéndola a lo largo de toda la melena. Dejar actuar durante 30 minutos y luego con abundante agua, retirar.