Luego del verano y sus excesos, llega el otoño. Una temporada poco agradable para muchos, debido a la vuelta al trabajo, el estrés diario y la falta de descanso. Situaciones que, sumadas a la constante exposición solar y pocos cuidados de los meses de vacaciones, afectan directamente a la belleza. Dañando el cabello y la piel de forma considerable, haciendo necesario un gran esfuerzo para su recuperación.
Es por ello que, con la finalidad de que puedas superar los estragos de la anterior y la presente estación, hemos preparado este artículo. Trayendo los mejores trucos de belleza en otoño, para que puedas mantener tu buen aspecto en cualquier momento del año. Sigue leyendo y descúbrelos.
Te puede interesar: ¿Cómo controlar la sudoración excesiva?
El cabello en otoño
De todas las épocas del año, cuando más se percibe la caída del cabello es en otoño. Esta situación es completamente normal, pues forma parte del ciclo de crecimiento capilar. No es específicamente un tipo de alopecia, se trata de una renovación de cabello totalmente natural. Es lo que comúnmente conocemos como caída de cabello estacional.
Puede deberse también al cambio ambiental. Ya que, en meses anteriores, ocurrió una extensa exposición solar y para el otoño, los días tienen menos horas de luz y el frío es mayor. Esto, puede alterar el funcionamiento hormonal de nuestro cuerpo, creando un desequilibrio en la producción de cabello. También aumenta el estrés, por la vuelta a la rutina y la alimentación se modifica, debido a la misma razón. Todas, situaciones desencadenantes de la caída del pelo.
La piel en otoño
Luego del verano, es común que la piel se encuentre reseca, debido al daño causado a sus capas más superficiales. En las vacaciones, se busca disfrutar, por lo que el cuidado de la piel puede quedar a un lado en esos días. La exposición a los rayos UV, genera un deterioro significativo en la dermis, que poco a poco se traduce en pérdida de elasticidad y envejecimiento.
Con el otoño, llega el frío, un cambio considerable para la piel. En días de bajas temperaturas se contraen los capilares de esta. Causando una inestable irrigación sanguínea, que afecta el recibimiento de nutrientes y oxígeno.
Cuidados de la piel y el cabello en otoño
Fortalecer el cabello
Para propiciar el crecimiento capilar y aumentar su fortaleza, es importante consumir vitaminas B5 y H. Esto es posible al ingerir alimentos ricos en esto nutrientes, como lo son los cereales integrales y legumbres verdes. Si lo que se quiere es que el frío no estropee al cabello, apuesta por champuses, acondicionadores o mascarillas que sirvan para hidratarlo y nutrirlo.
Cuídate de la calefacción
Procura que el nivel de humedad del espacio de vivienda se adecuado, dado que la calefacción, tiende a resecar la piel. También es importante evitar tomar duchas con agua demasiado caliente, pues la capa protectora de la piel, es eliminada. Si es posible, evita el uso de jabón común y utiliza en cambio, un gel de baño de pH5 rico en lípidos.
Hidrátate en todo momento
El otoño es una época de frío, donde el sol aún se asoma en el cielo. Por lo que es necesario protegerse de las bajas temperaturas, pero también de los rayos UV. Haciendo necesario aplicarse cremas hidratantes y nutritivas en toda la piel. Los labios también pueden verse afectados, por lo que se recomienda aplicar mucho protector labial. Este debe aplicarse tanto en el día, como en las noches para mantener unos labios suaves, hidratados y perfectos.
Las manos también pueden sufrir el efecto del otoño. Para evitar que se resequen y su piel se quiebre, se aconseja el uso de una loción a base de glicerina. También puede aplicarse alguna mascarilla hecha con ingredientes naturales. Que servirá tanto para las manos, como para talones, rodillas y codos. Áreas muy afectadas por la resequedad.
Aliméntate adecuadamente
Las vitaminas A y C y el selenio ayudan a mantener la elasticidad de la piel. La vitamina A puede encontrarse en frutas y vegetales como las naranjas, la zanahoria, la espinaca o el brócoli. La vitamina C se obtiene de alimentos como el kiwi, el té, la soja, el perejil, la coliflor y todas las frutas cítricas. Mientras que el selenio puede tomarse de las carnes y los mariscos.
El consumo de pescado, huevos y guisantes, brinda al organismo una dosis adecuada de azufre. Para el buen mantenimiento del cabello, con largas hebras saludables, la levadura de cerveza es también muy recomendada.
Haz deportes
No se trata de estar todos los días en el gimnasio. Pero es importante, para mantener nuestro buen aspecto y salud, realizar actividades físicas al menos 3 veces por semana. Pueden realizarse ejercicios en casa o al aire libre. Lo que se necesita es darle movimiento al cuerpo, para dejar a un lado el sedentarismo.
Evita el estrés
Algo que puede perjudicar todas las funciones del cuerpo, es el estrés. Por tanto, la piel y el cabello son los principales afectados. Teniendo en cuenta el estrés de volver al trabajo y la rutina del día a día, es común percibir cambios desfavorables en otoño.
Conviene evitar el estrés. Aprovechar todos los momentos libres posibles para disfrutar de algún capricho o salida. Hacer cosas que se disfruten, tomarse los problemas desde una perspectiva positiva para relajarse.
Consejos extra para mantener la belleza en otoño
- Aplica una capa considerable de protector labial o vaselina en los labios, para nutrirlos al dormir. En las manos y los talones, coloca crema humectante o también vaselina y cúbrelos con guantes y calcetines.
- Añade a tu crema de noche, algunas gotas de aceite de árbol de té. Este aceite es conocido por sus propiedades fungicidas, antisépticas y antivirales. Gracias a esto, protege a la piel y principalmente a los pies, de hongos, comunes en los meses de frío.
- Al salir de la ducha, aprovecha la humedad de la piel para aplicar crema hidratante y obtener un efecto mayor.
- Durante el otoño y también en el invierno, se utilizan zapatos cerrados. Esta puede ser la oportunidad perfecta para darle un descanso a las uñas de los pies y no pintarlas.
- Aplica en el cabello una mascarilla de miel, limón, yogurt y aceite de oliva. Déjala actuar aproximadamente 20 minutos y posteriormente retírala con abundante agua. Esta mezcla puede utilizarse también en el rostro, obteniendo un excelente efecto lifting.