Es un dilema cuando comenzamos a notar que cada día hay más cabellos sobre la almohada, la ducha y el cepillo. Al inicio preocupa la cantidad de cabello que estamos perdiendo. Pero ya luego comienza a preocupar lo difícil que es peinarnos para disimular las entradas de pelo. Las entradas de pelo en hombre, son más difícil de ocultar que las entradas de pelo en mujer. A ambos los afecta. Pero el hombre comienza a verse calvo con más rapidez.
Que empieces a tener entradas en el pelo no significa que obligatoriamente vas a quedar calvo. Algunos hombres pierden el cabello por completo, pero otros no. Para que puedas tener mayor claridad en cuanto a este tema. Te traemos la mejor información sobre los tipos de entradas en el pelo, qué son las entradas en el pelo y sus soluciones.
¿Qué son las entradas en el pelo?
Son esas zonas en la parte delantera de la cabeza donde el cabello se pierde. Al desprenderse el pelo de esa zona, la línea del cabello se va cada vez más extensa. Dando forma de una V en la parte de las sienes. La pérdida de cabello puede comenzar hacia los 18 años. Pero no es una regla, esto puede pasar antes o después de esa edad.
La pérdida de pelo en la parte de las sienes, es un indicio de alopecia androgénica. El cabello comienza a caerse, puede parar en algún momento y solo dejar amplias entradas. Pero también puede proseguir hasta que comiences a perder también pelo en la coronilla. Si notas que tu cabello se cae de una manera más abundante de lo normal, visita al especialista. Una alopecia diagnosticada a tiempo se puede ralentizar o frenar.
A qué se debe la aparición de las entradas
Son diversas las causas que pueden provocar la caída del cabello y aparición de entradas. La principal es la alopecia androgénica. Esta es la pérdida creciente del pelo, que ataca entradas y coronilla. El pelo se expone a la testosterona activada (DHT). Este es un metabolito de la testosterona, con mucha actividad, gracias a la enzima 5-alfa-reductasa.
El folículo es atacado por el DTH, quedando completamente dañado. Lo que no le permite funcionar como anteriormente. La caída es en forma de herradura. Se cae el cabello en la parte delantera y superior de la cabeza. Los pelos de la parte lateral y occipital, son más resistentes a la caída.
Cómo es el proceso de aparición de las entradas
Cuando la alopecia se manifiesta a través de entradas, progresa de adelante hacia atrás. Se inicia con unas entradas poco visibles. Pero cada vez el espacio se hace más notorio. Dejando la frente descubierta y perdiendo el cabello de la coronilla.
Si la caída no se detiene, las entradas siguen creciendo, el cabello en la coronilla es cada vez menos denso. Al final las entradas alcanzan a llegar a la coronilla que ya ha perdido en su totalidad la hebra capilar. Esto podemos entenderlo mejor al conocer los tipos.
Tipos de entradas de pelo
Estas son las etapas de aparición de las entradas y calvicie.
Tipo 1
Comienza a caerse escasamente el pelo formando entradas pequeñas a los lados. La caída al frente es muy escasa.
Tipo 2
La caída es un poco mayor, ya se reconocen las entradas puesto que se hacen más amplias. La pérdida de pelo hacia la coronilla se hace más visible.
Tipo 3
Las entradas pueden permanecer como en el tipo 2 o aumentar. Pero la caída del pelo en la coronilla se hace más pronunciada.
Tipo 4
Las entradas se extienden hasta la parte de atrás de la cabeza. El área de la coronilla pierde la totalidad del cabello. Entre ambas áreas con calvicie, queda un área de pelo.
Tipo 5
La zona que aún tiene cabello, tiene forma de herradura, la sesión que queda de pelo es muy escasa y la calvicie se hace muy pronunciada.
Tipo 6
La pérdida de cabello no se detiene. Se pierde todo el pelo de la parte de arriba y solo queda cabello en los laterales y la parte occipital.
¿Se puede recuperar el pelo de las entradas?
Ante la aparición de la calvicie tipo 6, los problemas de autoestima, la depresión y la negación a la calvicie serían muchos. El pelo cae progresivamente, lo que da la oportunidad de tratar la afección. Es posible ralentizar o parar la caída del cabello, si buscamos ayuda en las primeras 3 etapas. Pero debemos tener en cuenta los siguientes aspectos.
- El cabello que se cae de las entradas, no regresa con tratamientos para la caída del cabello.
- La calvicie no se cura, no se detiene por completo, ni se recupera el pelo perdido.
- Los tratamientos no quirúrgicos, como champú, lociones, micro-inyecciones, pueden frenar la pérdida de cabello. Pero no regeneran el cabello perdido.
Soluciones contra las entradas de pelo
Existen distintas soluciones para ralentizar, frenar, disimular o darle fin a la aparición de entradas y pérdida de cabello. Veamos cuales son:
Productos cosméticos
Los ingredientes y vitaminas contenidos en estos productos dan fuerza al cabello de raíz. No harán crecer el cabello, pero fortalecen el pelo que aún queda. Sirven para frenar la caída, para hacer más lento el proceso.
Medicamentos
Tampoco harán crecer el cabello que se ha perdido. Actúan sobre el metabolito activo de la testosterona. Frenan la caída del cabello remanente.
Plasma Rico en Plaquetas
Con este método se extrae la sangre, centrifugándola para despegar los glóbulos. Luego se aplica con micro-inyecciones. Este tratamiento tiene un factor de crecimiento que actúa en el cabello que aún queda, dándole más volumen. No hace crecer los folículos dañados. Funciona también para fortalecer el injerto capilar entradas.
Trasplante capilar
Si lo que buscas es tener nuevamente una cabellera frondosa y darle fin a la calvicie. El injerto capilar es la solución. Se extrae cabello de la zona donde aún hay abundancia y se injerta en la parte donde se ha caído el cabello. El pelo vuelve a crecer y el aspecto es bastante natural.