Lavar el cabello es muy importante para mantenerlo saludable. Aunque, la frecuencia de lavarlo depende de cada quien, sobre todo por el tipo de cabello. De eso depende si lo lavan a diario, cada dos o tres días o una vez a la semana.
Luego de elegir la frecuencia con que lavas el cabello, las personas eligen el tipo de productos para realizar el lavado del cabello. Sin embargo, es común que las personas no siempre elijan las opciones más adecuadas.
Cuando se eligen los productos para el cabello, se utilizan champús muy fuertes que, si bien hacen una limpieza profunda, también resecan y maltratan el cuero cabelludo, haciendo que el pelo luzca sin brillo. Aquí te traemos la respuesta a esa interrogante si lavar el cabello a diario es bueno.
¿Es bueno lavarse el cabello a diario?
Esta pregunta se la hacen muchas personas a diario a la hora de cuestionar la forma de cuidar el cabello. Según los expertos no es lo más recomendable al final todo dependerá del tipo de cabello de la persona.
Si la persona tiene el cabello graso, se puede lavar con mayor frecuencia que con una persona que tenga el cabello seco. De igual manera el lavado diario, no es muy recomendable para cualquier tio de cabello.
Para evitar el maltrato en el cuero cabelludo y ‘barrer’ con las aceites naturales que lo protegen y mantienen sano, lo mejor es no lavarse el cabello a diario, salvo en caso de extrema necesidad claro está.
Cuando se somete el cabello a una limpieza tan estricta (e innecesaria) se puede provocar un efecto contrario al que se quiere, es decir, en vez de mantenerlo más limpio y de promover su salud, lavándolo a diario se promoverá la producción de grasa y la resequedad, y con ella, el quiebre, la caída, etc.
Cabe destacar que siempre todos los excesos son perjudiciales y esto no excluye al cabello. Ahora bien, ¿y si al lavarlo no utilizáramos champú? ¿Podríamos cuidar mejor del pelo de esa manera?
¿Es conveniente eliminar el champú?
No es necesario llegar a este extremo. Con tan solo disminuir el número de lavados semanales y la cantidad de champú es suficiente. También es importante, utilizar un champú adecuado para nuestro tipo de cabello, y así se mantendrá un buen cuidado capilar.
Se debe recordar, que no se puede olvidar que el champú sea acorde al tipo de cabello, para evitar maltratarlo.
Cuando se elija el champú, se debe revisar si contiene Lauril sulfato de sodio. Este ingrediente es muy común que forma parte del grupo de los sulfatos, siendo el responsable este que se produzca espuma cuando se aplica en el cabello.
Los sulfatos se encargan de eliminar la suciedad en profundidad, pero además impiden que el cabello produzca su grasa natural, ocasionando problemas de resequedad e irritación del cuero cabelludo.
Champús naturales
Existe una variedad de champús que no contienen sulfatos y que, de igual manera se encargan de limpiar el cabello pero no son tan abrasivos, suelen contener ingredientes naturales que contienen beneficios para el cabello
Aunque se debe tener cuidado con algunas estrategias de marketing en las que solo agregan el nombre de algún ingrediente ‘natural’ en el envase, para que los usuarios crean que es bueno el producto.
Cómo lavar correctamente el cabello si lo haces a diario
Todo esto depende del tipo de cabello, como se ha dicho anteriormente. Pero si tienes la necesidad de hacerlo todos o casi todos los días, éstos son algunos consejos que se tienen que tener presente:
Utiliza un pre tratamiento o loción capilar exfoliante
Busca un producto que uses previo al champú estos son ideales para eliminar la grasa en exceso y limpiar el cuero cabelludo en personas con problemas de seborrea. Es eficaz para controlar la regulación y producción de sebo y a continuación un champú con un PH ligeramente ácido para no debilitar el cabello.
Lava el pelo con agua tibia
La temperatura para lavar el cabello es muy importante, porque el agua caliente estimula las glándulas sebáceas. Con esto aumenta su producción. Así que lo más adecuado es lavar el pelo con agua tibia o fría si se presenta ese caso.
¿Cada cuánto debes lavarte el pelo?
Si el pelo es fino o graso. No es recomendable lavarse el pelo todos los días, pero si cumples con estas tres condiciones:
En primer lugar si el pelo es muy fino o muy graso, la acumulación de grasa o sudor puede obstruir los poros y con el tiempo puede provocar dermatitis.
En segundo lugar, si realiza un deporte diario por el problema de la transpiración se tiene que lavar diariamente,
Tercer lugar si vives en zonas muy húmedas se debe lavar el cabello seguido, debido a que la producción de grasa es mayor para protegerse del frio.
¿Qué champú puedes utilizar?
Existen varios champús que se encargan de eliminar el pelo grasoso, solo se tiene buscar el que más te convenga. Los problemas de sebo en el cabello son temas a tratar, ya que pueden derivar en caída de pelo e irritación, por ello, el champús seborregulador es el más indicado. Algunos tienen ingredientes ricos en ortiga que permite un control de la producción de grasa capilar a la vez que tiene un efecto que desenreda y ofrece volumen a tu pelo.
Para los otros tipos de cabello, es mejor lavarlo dos o tres veces a la semana, como máximo. Los profesionales recomiendan seguir esta norma para tener el cabello sano y limpio pero sin dañar el cuero cabelludo.
La mayoría de personas quieren lavarse el cabello, apenas ven que aparece un poco de grasa en las raíces. Pero no es lo más recomendable, debido a que el aceite que produce es beneficioso para el cabello, se encarga de hidratarlo de manera natural manteniéndolo sano. Cuando se elimina muy seguido ese aceite que produce el cabello solo consigue resecar la piel y hacer que el cuero cabelludo produzca más aceites de lo normal para contrarrestar su falta después del lavado.