Muchas veces te habrás preguntado si fumar y la caída del cabello tiene relación. Es conocido por todos que fumar daña nuestra salud. Y la caída del pelo por fumar es una realidad. El daño del tabaco en el cabello ocurre directa e indirectamente. Tanto la nicotina consumida, como el humo que desprende el cigarrillo, terminan por perjudicar tu pelo. El cigarrillo contiene más de 7.000 sustancias tóxicas. Muchas de ellas son cancerígenas.
Fumar realmente aumenta la caída del cabello. Es una sustancia que puede causar enfermedades graves. Cuando fumas, estas sustancias pasan de los pulmones al torrente sanguíneo. De allí pueden ir a otras partes del cuerpo, poniéndolas en peligro. Un estudio reciente señala que el hábito de fumar, aumenta la pérdida del cabello. No fumar mejora tu pelo, da vitalidad, no se reseca tu cutícula y evitas la fragilidad de la hebra capilar.
Efectos del tabaco en los folículos pilosos
Fumar hace caer el pelo, ya que acelera el estrés oxidativo. El estrés oxidativo es un proceso que ocurre de manera natural. No proviene de una alteración en las células y sus funciones. Pero es responsable de la aparición de signos de envejecimiento y lesión celular. Este se produce con el aumento de radicales libres en nuestro cuerpo. Existen muchos factores que pueden aumentar los mismos. Entre ellos el humo del tabaco, exposición al sol constante, la contaminación.
La relación entre fumar y la caída del pelo es justamente esa. Al fumar se acelera el estrés oxidativo. El flujo sanguíneo no llega correctamente a los folículos porque el mismo se reduce. Si los folículos no pueden recibir los nutrientes necesarios, aumenta la caída del pelo y por ende aparece la calvicie por fumar.
El tabaco daña de manera muy evidente el sistema vascular y la circulación sanguínea. Si los vasos sanguíneos no pueden llevar a cabo su función de forma correcta, no se eliminan los residuos y disminuyen los nutrientes. Al deteriorarse el flujo de sangre al cuero cabelludo, aumenta la pérdida de pelo. Si la persona es propensa a padecer alopecia, el tabaco afectará mucho más rápido, ya que los folículos pilosos de las personas con alopecia son más sensibles.
El humo del tabaco y sus sustancias químicas pueden provocar daños en el ADN de las células en los folículos. Como consecuencia de esto, se ralentiza el crecimiento del pelo en aquellas personas que fuman.
El tabaco además de la pérdida de cabello, también provoca otros daños en el pelo. Acelera la aparición de canas. Hace más dificultosa la recepción y cicatrización en casos de microinjertos capilares. Vuelve el cabello más débil y quebradizo. Reseca el pelo. El estrés oxidativo envejece el cabello haciendo que el mismo se vea sin vida.
Cómo causa el tabaco la pérdida de cabello
La caída del cabello por nicotina sucede ya que las sustancias que tu cuerpo inhala al fumar, van a tu sangre. Esto impide que el folículo piloso funcione adecuadamente. El cabello empieza a tener problemas para crecer. Acelerando entonces la alopecia causada por las sustancias toxicas del cigarrillo. También la nicotina causa resequedad y atrofia cutánea en las mujeres. Lo que provoca la pérdida de la hebra capilar en muchas de ellas.
También el cuero cabelludo y la piel ven acelerado su envejecimiento a consecuencia del humo del tabaco. Las sustancias químicas contenidas en el cigarrillo dañan las membranas de las células de manera directa. Así mismo el flujo sanguíneo disminuye la capacidad de llevar el oxígeno a los tejidos. Este es el factor que provoca el desprendimiento de la hebra capilar.
Daños que causa el humo
El humo del tabaco acelera el envejecimiento del cuero cabelludo y piel. Las sustancias químicas que desprende dañan las membranas de la célula, debilitando el pelo.
Daños causados por la nicotina
Al inhalar el humo del cigarrillo, entra a tu cuerpo una cantidad de sustancias toxicas. Estas comprometen el funcionamiento adecuado de los folículos. Al no funcionar de manera correcta, el cabello nuevo no crece como debería. El cigarrillo altera las hormonas femeninas y favorece tanto en hombres como mujeres la pérdida de la hebra capilar.
Falta de oxigeno
Fumar disminuye el flujo sanguíneo. El oxígeno no es trasmitido de la manera idónea a los tejidos y folículos. Cuando esta función no se realiza de la manera correcta, el pelo comienza a caerse.
Otros daños causados por el tabaco en nuestro pelo
Además de la pérdida de cabello, el fumar puede causar otros daños a nuestro pelo. El tabaco provoca cambios en el cuerpo que pueden afectar nuestra cabellera. Trayendo consecuencias como:
- Inflamación del cuero cabelludo, debido a la liberación de citoquinas proinflamatorias.
- El aumento de las citoquinas puede provocar la cicatrización de los folículos pilosos. Evitando el crecimiento de nuevo pelo.
- Problemas con la renovación del tejido durante la fase de crecimiento. Debido a los cambios ocurridos en los niveles de enzimas que controlan este proceso.
- Inhabilitación de la enzima aromatiza. Haciendo de esta forma que los niveles de estrógeno bajen.
- Aumenta en la hormona estradiol la hidroxilación
Cómo prevenir la caída del cabello por los efectos del tabaco
Sabemos que luchar contra los efectos del tabaco no es una tarea fácil. Pero si es posible y si estás determinado a hacerlo, puedes lograrlo. Estos son algunos consejos para contrarrestar los efectos del tabaco en tu cabello y evitar el desprendimiento del mismo.
- Lo primero que debes hacer es dejar de fumar. Es una tarea que puede resultar complicada. Pero si buscas ayuda de un especialista podrás abandonar el hábito y recuperar tu salud capilar y general.
- Lava tu cabello con un champú adecuado a tu tipo, hazlo con frecuencia para eliminar los restos de humo del mismo.
- Aumenta el consumo de vitamina C. Esta contrarresta los daños causados por los radicales libres.
- No utilices productos y químicos agresivos que causen más debilitamiento a tu cabello.
- Aplica un tratamiento capilar que ayude a fortalecer la circulación sanguínea. Pueden ser tratamientos de bio-estimulación o láser.
el cigarrillo puede también acelerar la salida de las canas?
Hola Pilar
El humo del cigarrillo reduce la circulación sanguínea hacia el cuero cabelludo y modifica las funciones de los folículos pilosos. Esto no solo provocará que se caigan las hebras de la melena, también puede hacer que el pelo tenga un aspecto opaco, pierda color y aparezcan canas a temprana edad.
Saludos.