La depilación es un tema de interés para las mujeres desde hace muchos años. Eliminar el vello del cuerpo es una necesidad estética para la mayoría de las mujeres, incluso también para los hombres. Retirar el pelo de las zonas indeseadas, puede ayudar a reducir la sudoración, evitar irritación, entre otros beneficios. Si quieres conocer más sobre este tema y descubrir los diversos métodos de depilación existentes, sigue leyendo, que aquí te lo contaremos todo.
La vellosidad puede retirarse de forma superficial o de raíz, según se desee. Para ello, existen diferentes instrumentos y técnicas que ayudan a hacerlo posible. Las formas de eliminar el pelo del cuerpo son muy diversas, unas más efectivas y duraderas que otras. Este artículo trae una guía completa, para que puedas escoger la forma que más te resulte cómoda para tu depilación.
Te puede interesar: Tratamientos para reducir la grasa corporal en las mujeres
¿Cuáles son los métodos de depilación superficial?
Las técnicas de depilación superficial se encargan de cortar el pelo a la altura de la superficie de la piel. En estos casos, la raíz se mantiene en su lugar. Los métodos de depilación superficial son:
Rasuradora manual
Realizar la depilación con una rasuradora manual es de las formas más utilizadas a nivel mundial. Para hacerlo de forma efectiva, procura tener la piel húmeda con agua tibia. Coloca gel o espuma de afeitar y escoge una rasuradora con las cuchillas afiladas. Desliza de forma firme y ligera por la piel, retirando el pelo de la zona. Una vez realizado, enjuaga los restos de espuma o gel y seca con suavidad. No olvides colocar crema humectante para evitar la resequedad.
Ventajas
- Se puede realizar a diario.
- Es un método muy rápido.
- Económico.
- Puede hacerse en cualquier parte del cuerpo.
Desventajas
- Puede irritar la piel.
- Es posible que los vellos se encarnen.
- Debe hacerse con mucha frecuencia.
- Puede manchar la piel de las axilas y la entrepierna.
Rasuradora eléctrica
Las rasuradoras eléctricas cuentan con una cuchilla rotatoria detrás de una malla de metal. Su objetivo es la de atrapar el pelo y cortarlo en su superficie. Se diferencia de la anterior en que la piel debe estar seca y no húmeda para su uso. Es funcional para rasurar piernas, brazos, axilas y línea del bikini. Tienden a ser menos precisas que las manuales, requiriendo un uso más frecuente.
Ventajas
- Puede hacerse todos los días.
- No requiere que la piel se encuentre húmeda.
- Es sencillo de usar y muy seguro.
- Algunas rasuradoras traen varios accesorios.
Desventajas
- No es tan rápido como con la rasuradora manual.
- Debe usarse con más frecuencia.
- Es más costosa que una rasuradora manual.
Cremas depilatorias
Este tipo de cremas se sirven de compuestos químicos para disolver el vello de la superficie de la piel. Para usarlas, se deben aplicar y dejar actuar por varios minutos. A continuación, se utiliza una toalla limpia para retirar la crema y con ella, el pelo. Posteriormente se enjuaga la zona y se coloca una crema humectante para evitar la resequedad de la piel.
Ventajas
- No existe posibilidad de cortarse.
- El vello que crece es más suave, al no tener un borde afilado.
Desventajas
- Lleva más tiempo.
- Tienen un olor poco agradable.
- Pueden provocar reacciones alérgicas.
¿Cuáles son los métodos de depilación de raíz?
A diferencia de los métodos superficiales, estos se encargan de eliminar el vello desde su nacimiento, arrancándolo de raíz. Las formas más populares de conseguirlo, son utilizando:
Pinza
Al utilizar las pinzas de depilar, es necesario tomar el vello uno a uno y arrancarlo de raíz. Es importante que las pinzas se encuentren muy limpias para evitar infecciones. Los resultados son duraderos y es más conveniente hacerlo en zonas pequeñas como las cejas o el bozo.
Ventajas
- Efecto duradero.
- Económico, sencillo y muy efectivo.
- Rápido en áreas pequeñas.
Desventajas
- Es doloroso.
- Puede causar irritación y pelos encarnados.
- En zonas amplias lleva demasiado tiempo.
Cera
Para la depilación con cera, es preferible acudir a un centro en el que realicen este tipo de procedimientos. Puede utilizarse cera fría o caliente, aplicando la mezcla en la dirección de crecimiento del pelo. Una vez seca, se toma una tira de tela o papel y se coloca sobre la cera, tirando de ella rápidamente para traer el vello de raíz. Puede ser útil en varias áreas del cuerpo como las cejas, el bozo, las axilas, línea del bikini y piernas.
Ventajas
- Resultado duradero.
- Rápido de realizar.
Desventajas
- Es un método doloroso.
- Puede provocar irritación y pelos encarnados.
- Costoso.
- Se debe realizar con el vello largo.
Láser
La depilación láser y de luz pulsada es el único método de depilación definitiva existente hasta el momento. Para ello se requiere un número de sesiones regulares hasta alcanzar los resultados. Esta clase de técnicas pueden llevarse a cabo por profesionales o desde casa, si se obtiene un dispositivo de IPL.
Este método se encarga, por medio de una luz especial, de concentrarse en la melanina de los folículos para hacer que el pelo no pueda crecer. Ambos métodos pueden ser utilizados en todas las áreas del cuerpo que se desee, pero resultan más efectivas en zonas de vello oscuro. Estos métodos ofrecen una eliminación del vello permanente en tan solo pocas sesiones. Requiriendo en algunos casos, un retoque luego de pasados 6 meses o 1 año.
Ventajas
- Depilación definitiva.
- Excelentes resultados.
Desventajas
- El uso de aparatos de láser o IPL pueden causar irritación, inflamación o quemaduras.
- La sensación en la piel puede ser molesta.
- Es el método de depilación más costoso entre todos los existentes.
Beneficios de la depilación
- Algunas de estas técnicas de depilación pueden arrancar el pelo de raíz. Haciendo que su crecimiento sea más lento y que se vuelva más fino.
- El uso continuo de los métodos de depilación superficiales es económico y rápido.
- La eliminación del vello corporal ayuda también a quitar la piel muerta. Al utilizar cremas de afeitar o cremas hidratantes, la piel se vuelve más suave.
- Estéticamente se proyecta una imagen mucho más limpia e higiénica.
- Mantener las axilas depiladas ayuda a que menos bacterias se concentren en la zona. Por lo que se reducen los episodios de mal olor corporal.
- En algunos deportes, la depilación hace que el cuerpo sea más ligero. Por lo que nadar o correr resulta más fluido. Además, minimiza el sudor y evita enfermedades como los resfriados.