En la rutina de cuidado capilar, el lavado del cabello es el paso más importante. En el mercado existen todo tipo de opciones para conseguirlo. El champú puede hallarse en diferentes presentaciones, como sólido, en forma de gel y champú en seco, del cual hablaremos en este post. Es un cosmético que guarda muchas virtudes para sus usuarios. Si deseas conocer todo lo relacionado a este producto y la forma en la que se utiliza, has dado con el post adecuado.
El champú en seco lleva en nuestra sociedad desde el siglo XV, por lo que no puede ser considerado como un producto nuevo. Pero la realidad es que, ha comenzado a comercializarse y popularizarse en los últimos 80 años. Se trata de un producto cosmético ampliamente beneficioso, muy útil, cuando de lucir un cabello limpio se trata. El champú en seco tiene la capacidad de absorber la grasa del cabello, pudiendo usarse en su totalidad o sectorizado en la melena.
Con el champú en seco, se puede ahorrar muchísimo dinero, mientras se luce un cabello libre de grasa, en muy poco tiempo. Pero ¿Cuál es la forma correcta de utilizarlo? Aquí te lo diremos.
Te puede interesar: Antioxidantes para retrasar el envejecimiento
¿Qué es el champú en seco?
El champú en seco es una solución muy vanguardista, cuando se desea tener un cabello con apariencia limpia y no se cuenta con el tiempo suficiente para el lavado tradicional. Es un producto que combina polvos finos y alcohol en su fórmula. Es conocido como champú, pero no actúa específicamente como los cosméticos que se denominan de esta forma. Su acción no es la de limpiar, sino la de absorber grasa y secarla. Con ello, se puede eliminar rápidamente el sebo del pelo.
Es muy recomendado cuando lo que se requiere es un cabello limpio al instante. Se trata de una opción que permite salir del paso, pero no puede ser utilizado como sustituto del champú tradicional. Es un producto complementario que ayuda a que la melena luzca bien entre lavado y lavado.
¿Cómo utilizar el champú en seco?
El lavado convencional puede tardar demasiado, así que cuando se necesita lucir una cabellera limpia de forma rápida, el champú en seco es ideal. A continuación, explicamos cómo debe utilizarse este producto.
- Es necesario que el cabello se encuentre seco en su totalidad.
- Aplicar el spray a 20 o 30 cm de distancia, separando el cabello en diferentes mechones. Se debe iniciar por los laterales, posteriormente se aplica en el área superior y se concluye en la nuca.
- Si la raíz presenta una cantidad excesiva de grasa o se busca aportar más volumen, se debe añadir más cantidad en el área superior. Si esto no ocurre, el producto deberá aplicarse en cantidad uniforme por todo el cabello.
- Se puede aplicar el champú en seco con la cabeza elevada o hacia abajo. Sin importar como se realice, es necesario mover el pelo con los dedos.
- No se recomienda que se coloque este producto en las puntas. Su aplicación debe centrarse en el cuero cabelludo, principalmente en las raíces.
- Deja actuar el producto por algunos minutos.
- Tras el tiempo de acción, peinar el cabello para eliminar el sobrante de champú.
- En caso de utilizar el secador, debe hacerse a una temperatura baja.
Beneficios del champú en seco
- Extiende el momento de lavar el cabello.
- Ayuda a controlar el exceso de sebo.
- Cuando se tiene flequillo, ayuda a mantenerlo siempre en buen estado.
- Es ideal para la creación de ondas.
- Incrementa el volumen de la melena.
Aunque el champú en seco no puede ser utilizado como sustituto del champú tradicional en el aseo del pelo, Es un elemento que ayuda a absorber la grasa de forma rápida, ofreciendo una apariencia limpia. El champú en seco cuenta entre sus ingredientes con ciclodextrinas, compuestos que generan brillo, textura y limpieza temporal en el cabello. Estos productos son utilizados además para mantener peinados que no se pueden sostener con el cabello limpio.
A pesar de que el champú en seco es muy beneficioso, no pueden ser utilizados para algo más que no sea salir de un apuro. Su uso no debe ser regular. Dado que, aunque puede parecer que, tras su aplicación, el cabello se encuentra limpio, son grandes obstructores de los folículos pilosos, cuando se usan deliberadamente. Causando todo tipo de complicaciones capilares, como la caída del pelo.
Efectos secundarios de utilizar champú en seco
El champú en seco puede alterar el color y brillo del pelo
El champú en seco cuenta entre sus ingredientes con almidón de aluminio. Un compuesto hidrológico que reduce de forma efectiva la cantidad de grasa. También posee almidón de maíz, que controla muy bien el sebo en el cuero cabelludo. Ambos proporcionan a la melena un aspecto mate, que reduce el brillo y tonalidad original del cabello.
Se acumulan productos en el cuero cabelludo
El cuero cabelludo forma parte de nuestra piel. En la rutina de cuidado facial, se realiza a la dermis una limpieza profunda. Por ninguna circunstancia buscamos eliminar la suciedad y exceso de sebo del rostro usando alcohol y polvos. Sin embargo, el champú en seco lo que hace específicamente es eso, disimular la suciedad sin retirarla.
La utilización de este producto solo se recomienda en situaciones puntuales y sin excederse. No es para nada un reemplazo del champú tradicional, porque el champú en seco no limpia verdaderamente. Una cabellera sucia es el ambiente propicio para que se desarrolle un gran número de bacterias.
Su uso deliberado puede simular una caída del pelo alarmante
El uso excesivo de champú en seco puede desajustar el ciclo capilar. Al igual que otros productos de fijación, el champú en seco adhiere las hebras al cuero cabelludo. Los folículos atraviesan una caída del pelo natural, pero cuando el cabello se encuentra fijado, no logra caer de manera normal. Esto lleva a que se perciba una pérdida capilar alarmante a la hora de lavar o peinar el cabello. Cuando la caída que ocurre, es la habitual de un cuero cabelludo saludable.