El cuidado del cabello es cada día más importante entre las personas que desean lucir siempre bien. Y es que, en la actualidad, contar con una apariencia atractiva es de gran importancia para la sociedad. Es por ello que la mayoría busca diferentes alternativas para lucir una cabellera hermosa. Sin embargo, generalmente los tratamientos capilares tienden a costar demasiado, sin brindar buenos resultados. Pero, con el uso del carbón activado para el pelo, se pueden resolver muchos problemas del cuero cabelludo.
Los beneficios del carbón activado para el cabello son muy diversos. Es uno de los elementos más recomendados para el cuidado del cuero cabelludo, gracias a su potente poder limpiador. Si deseas conocer las múltiples propiedades del carbón activado en la melena, continúa leyendo este post. Aquí conocerás la definición de este producto, sus numerosos usos y sus ventajas.
Te puede interesar: Aceite de ricino para el cabello, ¿tiene beneficios?
¿Qué es el carbón activado?
El carbón activado es un producto obtenido del carbón poroso, que se caracteriza por ser un polvo negro y puro. Este elemento ha sido usado en la medicina india alternativa, por muchos años, aprovechando sus múltiples propiedades. La principal de ellas y la más beneficiosa para el cabello, es su capacidad de atraer y absorber las toxinas.
Específicamente, la forma en la que trabaja esta variación del carbón, es atrayendo todo tipo de sustancias como químicos, toxinas y patógenos a su superficie. Siendo entonces un tipo de imán natural, que atrae partículas dañinas que se hallan dentro y en la superficie del organismo.
Para los tratamientos de belleza, no se utiliza cualquier tipo de carbón. El aplicado en estos procedimientos se obtiene de la combustión de la corteza del coco y la madera. Para poder añadirlo a productos cosméticos, es necesario activarlo antes de su integración. Para ello, debe someterse a un proceso de oxidación, donde se aumenta su porosidad, para incrementar su poder de absorción. Con ello, se consigue un producto natural con gran poder para eliminar impurezas.
Beneficios del carbón activado para el cabello
El carbón es un excelente elemento, que cuenta con propiedades únicas para la eliminación total de impurezas depositadas en el cuero cabelludo. Es un gran absorbente que funciona de manera muy similar al imán. Puede atraer partículas contaminantes, suciedad, restos de cosméticos y cualquier otro elemento que dañe al cabello.
Cualquier champú que cuente con carbón entre sus ingredientes, resalta entre los demás por su gran capacidad de limpieza. Ayuda a que el cabello vuelva a lucir saludable y brillante. Por lo que es de las mejores alternativas a utilizar por personas que cuentan con el pelo graso. También para aquellos que sufren de dermatitis seborreica, obstrucción folicular y resequedad.
El carbón activado actúa como calmante del cuero cabelludo, cuidando el área de forma delicada, sin provocar resequedad. A diferencia de otros productos, este elemento no elimina la capa hidrolipídica de la piel a la hora de retirar impurezas y grasa. Por lo que el cabello no se ve comprometido ni dañado con su uso.
Por todo esto, se considera que el carbón activado es ampliamente beneficioso para el cabello debido a que:
- Desintoxica.
- Erradica la hiperproducción de sebo.
- Elimina los productos residuales utilizados para peinar.
- No causa resequedad en el cabello ni el cuero cabelludo.
- Incrementa el brillo de la melena.
¿Cómo se puede utilizar el carbón activado en el pelo?
Carbón activado para aclarar el pelo
Si estás buscando cómo aclarar tu cabello de manera natural, el uso de carbón activado es una de las mejores formas de conseguirlo. Es muy simple si se siguen los pasos a cabalidad.
- Unir ½ cda. de carbón activado y 1 cdta. de bicarbonato de sodio en 1 vaso de agua hasta obtener una mezcla homogénea.
- Esparcir en todo el cabello, aplicando masajes en el cuero cabelludo con la mezcla.
- Dejar actuar por 30 minutos y retirar a continuación, con agua en abundancia.
Carbón activado para las canas
Cuando se tienen canas, se desea atender el cabello de la manera más natural posible. Por lo que, al decidir teñirlo, se desea encontrar productos libres de químicos. El carbón activado puede ayudar a oscurecer las canas sin dañarlas. Puede utilizarse un champú que contenga este elemento o aplicarlo de forma directa. El efecto no durará tanto como un tinte, pero resultará útil para tener una melena saludable y libre de canas.
- En un envase, mezcla ¼ de taza de semillas de lino, 2 cdas. de carbón activado y ½ taza de agua tibia hasta conseguir una pasta.
- Con el cabello seco, esparce el resultado por toda la zona en la que se sitúan las canas.
- Permite que la mezcla actúe por 45 minutos aproximadamente.
- Repite cada 2 o 3 días en la semana.
Mascarilla de carbón activo para mantener el pelo saludable
Las mascarillas son imprescindibles para mantener la salud capilar. Crear una mascarilla de carbón activo no es complicado y la melena obtendrá unos excelentes resultados.
- En media taza de champú natural, mezcla 1 cda. de carbón activado.
- Lava el cabello con estos compuestos de manera normal, pero permite que actúe por al menos 15 minutos.
- Posteriormente, utiliza una buena cantidad de agua para retirar.
Si eres una persona de cabello claro, añade además un aceite natural de menta. Cuando se combinan los anteriores ingredientes con este aceite esencial, se evita la alteración del color de la melena. Al tener el cabello oscuro, el carbón activado permitirá aumentar su tonalidad y brillo.
Carbón activado para oscurecer el pelo
Para quienes desean oscurecer su cabellera, el carbón activado puede resultar ser un ingrediente fantástico.
- Mezcla 2 cdas. de carbón activado y ¼ de semillas de lino en ½ taza de agua tibia.
- Extender la mezcla por la extensión del cabello mojado, dejando que actúe durante 45 minutos.
- Tras este tiempo, enjuagar con vinagre de manzana.
- Además de aumentar la vitalidad del cabello, también incrementa su luminosidad. Siendo muy beneficioso para el cabello cuando se busca oscurecerlo.
¿Dónde comprar carbón activado para el pelo?
Ya hemos descubierto cuán beneficioso es el carbón activado, pero la duda principal es ¿dónde comprarlo? Muchos de los elementos beneficiosos para el pelo, son añadidos al champú y acondicionador. El carbón activado, además, puede adquirirse en perfumerías o tiendas naturistas. Existe en forma de polvo, también puede comprarse en presentación de comprimidos. Tiendas online como Amazon, Alibaba o eBay, también ofrecen este tipo de compuestos.
¿Cómo hacer un champú casero con carbón activado?
Para realizar un champú casero con esta variante del carbón, es necesario principalmente utilizar champú natural, libre de ingredientes químicos. Para realizar la mezcla, se debe añadir una cdta. de bicarbonato de sodio, ¼ de cda. de carbón activado y 1 taza de agua. Aplicar el resultado en el cabello, dejando que actúe durante 2 minutos. Finalmente, se debe enjuagar con abundante agua. Puede utilizarse esta mezcla hasta 3 veces por semana, dependiendo del tipo de cabello.