Son muchas las personas que disfrutan de un cabello que crece con rapidez. Un buen crecimiento del pelo permite experimentar con todo tipo de cortes. Pero, para aquellos que tienen un lento desarrollo capilar, puede resultar complejo llevar peinados largos y elaborados. Se trata de individuos que tienen la constante duda de si se puede acelerar el crecimiento del pelo. Es justo a esa pregunta, que nos hemos dado la tarea de responder en este post.
Te puede interesar: ¿Cómo cuidar el pelo en las mujeres?
¿Cuánto es el crecimiento del pelo en un año?
El pelo tiene un crecimiento mensual aproximado de 1 a 1,5 cm. Entonces, en 12 meses el cabello podría crecer entre 12 y 18 cm. Sin embargo, cada persona tiene un desarrollo capilar distinto, según las características de su pelo. Haciendo que unos puedan notar un mayor crecimiento del pelo que otros.
¿Cuánto tarda en crecer el pelo?
Tal como se ha dicho en el anterior apartado, el cabello llega a crecer hasta 18 cm en un año. Entonces, en caso de tener el cabello en este momento a la altura de la barbilla, en 10 meses podría encontrarse más debajo de los hombros.
La rapidez con la que crece el pelo, puede verse condicionada por distintos factores: la edad, el buen trabajo de las hormonas y la forma que posea el cabello. Cuando se posee un pelo liso, se piensa que existe un extra de longitud en cada centímetro ganado. Debido a que esta clase de cabello tiene un crecimiento lineal. En cambio, al tener una melena ondulada, el crecimiento puede parecer un tanto más lento, puesto que debe tomar una forma específica que no es lineal.
Lo mismo ocurre con el cabello rizado y encrespado. El pelo con estas características parece tardar demasiado en crecer por la forma que debe tomar. Hasta que las hebras han crecido una gran cantidad de centímetros, no es posible notar que lo ha hecho.
¿Se puede acelerar el crecimiento del pelo?
Acelerar el crecimiento del pelo, no es una tarea que resulte sencilla. Puesto que los ciclos naturales del crecimiento capilar no se pueden alterar.
El cabello crece de una manera específica, dependiendo de su predisposición genética. Sin embargo, son mínimas las diferencias que existen entre una persona u otra. La razón principal que hace que algunos tengan un mayor o menor crecimiento capilar, es la herencia. Un promedio de lo que el pelo puede desarrollarse por mes, es de 1 a 1,5 cm.
Es por esto que, cuando lo que se busca es tener una melena larga, se debe tener paciencia. Porque al día de hoy, no existe ninguna manera comprobada de hacer que la cabellera crezca una mayor cantidad de centímetros. Los remedios caseros, los aceites naturales o las pastillas que prometen conseguirlo, realmente no pueden alterar la cantidad en la que el cabello puede crecer. Sin embargo, existen medicamentos que si pueden aumentar el número de pelos y por tanto la densidad.
La realidad es que no es posible acelerar el crecimiento del cabello, más allá de lo que normalmente puede desarrollarse. Pero si es posible estabilizar los ciclos capilares, para tener un crecimiento normal y sano. Esto se consigue al mantener una buena rutina de cuidado capilar, atendiendo específicamente al tipo de cabello que se posee. Evitando así que el cuero cabelludo se mantenga en reposo o en ciclo de caída.
Factores que influyen en el crecimiento del pelo
Una alimentación equilibrada
Mantener una dieta equilibrada permitirá que el organismo obtenga todos los nutrientes que requiere, consiguiendo así un crecimiento del cabello adecuado. Si contrariamente, se lleva una alimentación inadecuada y carente de vitaminas, el pelo comenzará a perder vitalidad, humedad y fortalecimiento.
Buen funcionamiento hormonal
El sistema endocrino es el encargado de mantener en buen estado muchas funcionalidades del organismo. El cabello depende mucho de las hormonas y cuando estas se encuentran alteradas, el desarrollo capilar puede ocurrir de forma más lenta y causar pérdida de pelo.
Ofrecer un cuidado capilar adecuado
La melena amerita ser atendida según sus requerimientos. Los cuidados del cabello ayudan a que se vuelva mucho más resistente. Una buena rutina de cuidado capilar evitará que las puntas comiencen a abrirse, el pelo se reseque y se rompa. Para ello, se debe utilizar un champú adecuado al tipo de cabello que se tiene y un acondicionador que no engrase el pelo más de lo necesario.
Mantener la salud del cuero cabelludo
El pelo es fabricado en el cuero cabelludo por los folículos pilosos. En esta zona existen también las glándulas sebáceas, que se encargan de producir sebo para protegerla. Sin embargo, tanto las glándulas sebáceas como los folículos pueden desequilibrarse y esto afecta significativamente al cuero cabelludo. Incrementando la grasa, formando dermatitis, caspa o caída capilar.
Asear adecuadamente la cabellera, ayudará a mantener estos elementos del cuero cabelludo en buen funcionamiento, sin problemas ni alteraciones.
Mitos sobre el crecimiento del pelo
1. A mediodía el pelo crece más rápido
El cabello no tiene el mismo ritmo de crecimiento a toda hora, sin embargo, difieren de forma muy mínima. En invierno, por ejemplo, el pelo crece de forma más lenta que en el verano. Durante el día, especialmente a mediodía, crece con más rapidez que en la noche.
2. El pelo del hombre crece más rápido que el de la mujer
La diferencia entre el cabello del hombre y el de la mujer, es su densidad. Es posible entonces, que pueda percibirse como un crecimiento más acelerado.
3. Cortar las puntas aumenta el crecimiento del pelo
Es una creencia muy popular, pero incorrecta. El cabello no comienza a crecer más, solo porque se despunte. Lo que si se consigue con ello, es mantener una cabellera saludable y cuando el pelo se encuentra sano, no presenta problemas para crecer.
4. La luna influye en el crecimiento del pelo
Esta es otra incorrecta creencia acerca del pelo. Actualmente no existe ningún estudio científico que compruebe la influencia de la luna en el desarrollo capilar.
5. El pelo crece más cuando es oscuro
También es un mito. Son los genes de una persona los que determinan la rapidez con la que crecerá su pelo. El color de su melena no guarda ninguna relación con el desarrollo del cabello. Sin embargo, una característica del pelo oscuro diferente al rubio, es su grosor, por lo que es menos débil. Dado que el pelo claro tiende a quebrarse más, se piensa que su crecimiento es menor.
6. El estrés influye en la caída del cabello
Esto sí es correcto. El cuero cabelludo puede ver alterados sus ciclos capilares cuando nos encontramos atravesando situaciones estresantes. El cortisol son las hormonas que se presentan en mayor concentración en la sangre cuando estamos estresados. Esto provoca una irritación de las glándulas sebáceas, evita que los folículos funcionen correctamente y llevan a la pérdida capilar.