El injerto de pelo es una cirugía indolora y poco intrusiva. Sin embargo, para alcanzar los mejores resultados, es necesario mantener ciertos cuidados postoperatorios. Una de las principales restricciones en este sentido, son las actividades físicas, algo de lo que la sexualidad no escapa. La recuperación es la etapa más importante de esta técnica, para lograr sus objetivos. Pero es posible que te preguntes ¿cómo afecta el injerto de pelo a la vida sexual?
Todo lo que signifique un esfuerzo de alto impacto para el recién tratado, debe evitarse. Las relaciones sexuales ameritan una mayor actividad física, aun cuando se ejecuta controladamente. Durante el proceso postoperatorio, se indicarán al paciente algunas formas especiales de descanso. También se limitarán sus movimientos para cuidar el estado de los injertos. Por esto, puede que tengas muchas dudas sobre cuando retomar la vida sexual.
En este post responderemos a todas las preguntas que puedas tener, sobre el injerto de pelo y la vida sexual.
Quizás te interese: Folículo capilar, qué es, cómo activar y regenerar
¿Qué es un injerto de pelo?
Previo a abordar el tema sexual, es necesario conocer lo que es un trasplante de pelo o injerto capilar. Se trata de una intervención quirúrgica ambulatoria, realizada con anestesia local. El objetivo de ella, es trasladar cabello de una zona donante, a otra donde se padezca alopecia. Generalmente, el área escogida para ello, es la occipital, donde el pelo no es propenso a caer debido a la calvicie.
Para llevar a cabo esta operación, se toman unidades foliculares del área donante, mediante una técnica especial de extracción. Posteriormente, se implantan en la zona receptora, con implementos diseñados para ello. Es un tratamiento principalmente indicado a pacientes con alopecia androgénica, siendo esta la más común. Pero puede resolver otros tipos de caída o una densidad capilar baja.
¿Luego de un injerto de pelo se puede tener relaciones sexuales?
Durante los primeros días tras el injerto de pelo, no se pueden mantener relaciones sexuales. Una de las actividades mayormente consideradas como de alto impacto, al igual que los deportes, es el sexo. Esto está contraindicado completamente, al menos durante las primeras dos semanas. Posterior a ello, se debe retomar la intimidad a un ritmo suave, aumentando en intensidad, solo cuando el médico lo indique.
¿Por qué se deben evitar las relaciones sexuales en los primeros días después de la operación?
Toda práctica sexual, requiere que el cuerpo trabaje mucho más que en estado de reposo. Ante un esfuerzo mayor, las unidades foliculares recién implantadas pueden verse afectadas. Es después de algunos días de descanso, que los nuevos folículos se adhieren al cuero cabelludo. Las relaciones sexuales deben evitarse durante este proceso de arraigo, para permitir un desarrollo correcto de los injertos.
Se debe evitar por completo:
- Sudor en el cuero cabelludo. La actividad sexual causa un incremento en la sudoración. Cuando esta segregación corre por el cuero cabelludo, los injertos se ven negativamente afectados. El sudor propicia las infecciones por proliferación bacteriana.
- Aumento de la presión sanguínea: Una vascularización mayor, puede provocar la rotura y sangramiento de los injertos. Las unidades foliculares implantadas, tardarán días en afianzarse, razón por la que es necesario cuidarlas al máximo.
- Accidentes: Se debe tener extremo cuidado con la cabeza, evitando rozar la zona trasplantada con superficies. En el acto sexual, se pierde el control de los movimientos, pudiendo llevar a que los injertos tengan contacto con sábanas o almohadas. Estos accidentes son muy comunes y pueden provocar la pérdida de las unidades foliculares nuevas.
- Agotamiento: Para una recuperación total y correcta, el cuerpo debe mantenerse fuerte. En el acto íntimo, el cansancio es algo normal y esto influye negativamente en el proceso postoperatorio.
Después del injerto ¿Cuándo se podrá retomar la vida sexual?
Habitualmente, las personas que se han sometido a un injerto de pelo, podrán retomar sus actividades habituales entre 2 y 3 días después. Pero, el médico contraindicará cualquier actividad física de alta intensidad. En este caso, las relaciones sexuales deberán esperar algunos días más.
Las unidades foliculares tardarán de una a dos semanas en afianzarse en el área receptora. Estos días requerirán un reposo moderado, para permitir el buen desarrollo folicular. Entonces, el paciente deberá esperar alrededor de 10 días, para retomar sus actividades sexuales.
Este primer encuentro ha de ejecutarse con calma y suavidad en las primeras semanas. Recordemos que el cuero cabelludo se encontrará aún sensible. Luego de 30 días de la cirugía, la intensidad podrá aumentar, llegando a una intimidad igual a como se realizaba antes de la operación.
Esta información es una orientación que puede ayudar a los pacientes. No obstante, quien indicará el tiempo adecuado para retomar las relaciones sexuales, será el cirujano encargado de realizar los injertos.
¿Es posible masturbarse después del injerto de cabello?
La masturbación es considerada un tipo de actividad sexual, pero su ejecución requiere menos esfuerzo que otros actos de esta clase. Pasados los primeros días de reposo, la masturbación se puede realizar con suavidad. Siempre evitando que se produzca la sudoración o la presión arterial aumente. Se debe tener cuidado con las superficies e intentar no agotarse demasiado.
¿La técnica usada en el injerto de pelo influye en el tiempo de retomar la vida sexual?
Sí. El método escogido para llevar a cabo el trasplante capilar, influirá en el tiempo que el paciente deberá esperar para realizar actividades de alto impacto.
En el caso de la técnica FUT, se realiza una incisión en el cuero cabelludo y se sutura al finalizar. Es un método clásico que amerita un tiempo mayor de inactividad sexual. Al referirnos a las técnicas FUE y DHI, los tiempos de recuperación son menos extensos. De haber sido intervenido con alguna de estas técnicas, retomar la vida íntima puede ser más rápido.
Otros factores a tener en cuenta en la recuperación del injerto de pelo
Luego de haberse sometido a un injerto de cabello, se deben tomar en cuenta estos aspectos:
- La cirugía no requiere hospitalización. Se trata de un proceso ambulatorio que amerita solo algunas horas de observación.
- De 3 días a una semana durará la recuperación total del paciente. Esto dependerá del número de folículos injertados.
- Al retirar los vendajes, es posible percibir molestias o un poco de dolor. Existirá hinchazón y enrojecimiento, lo que puede aliviarse fácilmente con analgésicos.
- El lavado capilar solo podrá realizarse 10 días después de la cirugía. En este momento los folículos se encontrarán afianzados. Antes, solo se recomienda limpiar el cuero cabelludo con solución.