La acupuntura es una práctica de la medicina tradicional china. En ella se trabajan los canales energéticos denominados meridianos. Estos se encargan de transportar la energía vital. Los mismos recorren todo el cuerpo, se entrecruzan entre ellos e interconectan todo nuestro organismo. Es actualmente una de las terapias, mejor documentadas y estudiadas. Además de ser muy popular.
Las personas que aplican la acupuntura, explican que la sangre se espesa cuando la energía se estanca. Igualmente, los huesos se ven debilitados y entran al cuerpo los invasores patógenos, enfermándolo. Al lograr que la energía sea fluida y estable, desaparecen las enfermedades y el dolor. A la vez que el espíritu se calma. La acupuntura ayuda a prevenir afecciones, fortalece el organismo y sus funciones. Además, alivia los dolores físicos y da una mayor estabilidad al corazón y la mente.
¿Qué es la acupuntura?
Se trata de la inserción de finas agujas en puntos estratégicos de la piel, alrededor de distintas áreas del cuerpo. La acupuntura forma parte de la medicina china tradicional. Es empleada principalmente para disminuir y desaparecer el dolor. Es una terapia que es muy usada, además de para tratar el dolor, para eliminar otras afecciones, como el estrés, por ejemplo.
La acupuntura es explicada en la medicina tradicional china como una terapia que permite equilibrar el flujo de energía o la fuerza vital. Energía que se conoce como chi o qi y que se transporta por medio de los canales meridianos de nuestro cuerpo. Para reequilibrar el flujo de energía, los acupunturistas insertan en puntos específicos de los canales meridianos, estas agujas.
Los acupunturistas occidentales lo explican de otra manera. Para ellos los puntos de acupuntura son utilizados para estimular los tejidos conectivos, nervios y músculos. Para algunos de ellos la acupuntura logra estimular los analgésicos corporales, naturales.
¿Por qué se lleva a cabo la acupuntura?
La acupuntura se lleva a cabo primordialmente para sanar molestias producidas por diversos trastornos y afecciones. Estos son algunos de ellos:
- Dolor en los dientes.
- Nauseas y vómitos provocados por procesos post operatorios o quimioterapias.
- Migrañas y dolores de cabeza.
- Fibromialgia
- Dolores en el cuello y región lumbar.
- Dolores durante el parto.
- Codo de tenista.
- Rinitis alérgica y otros procesos respiratorios.
- Dolores por menstruación.
- Artrosis
Riesgos de la acupuntura
Si escoges un acupunturista experto, que trabaje con completa higiene y agujas estériles, los riesgos son casi nulos. Puedes sentir algún sangrado o dolor, así como moretones luego de la sesión. Pero estos son efectos secundarios normales. El riesgo de infección es mínimo, ya que normalmente se emplean agujas desechables. Debes asegurarte de ser un buen candidato para realizar la terapia, ya que no todos lo son.
¿Qué debes indicar al acupunturista antes de la terapia?
Es necesario que suministres la siguiente información al acupunturista antes de someterte a la terapia.
- Indica si tomas anticoagulantes o padeces de algún trastorno de sangrado. Ya que las agujas aumentan el riesgo de sangrar.
- Si usas marcapasos. Las agujas pueden interferir con el funcionamiento del mismo. Debido a los leves impulsos eléctricos que se aplican en algún tipo de acupuntura.
- Informa si estas embarazada. Existen puntos de acupuntura que estimulan el trabajo de parto. Esto podría generar un parto prematuro.
No es necesario realizar algún tipo de preparación antes de someterte a la terapia.
Beneficios de la acupuntura
Con el correr del tiempo la acupuntura ha sido empleada para resolver algunas dolencias que la medicina tradicional por sí sola no podría curar. No es una terapia que pueda sanar todas las dolencias. Por lo que se debe acudir al médico para obtener un diagnóstico, antes de decidir optar por este método de la medicina tradicional china. Veamos sus beneficios.
- Disminuye el estrés y la ansiedad: Una sola sesión de acupuntura puede ayudarte a sentir menos ansiedad y por ende menos estrés. La acupuntura te lleva a un estado de relajación.
- Aminora el dolor: La terapia regula el sistema nervioso. Esto hace que los dolores tanto agudos, como crónicos, disminuyan.
- Minimiza las reacciones alérgicas: Las reacciones alérgicas de la piel, tratadas con algunos medicamentos y esta terapia, aminoran considerablemente.
- Es un aliado para calmar los efectos secundarios causados por los tratamientos para el cáncer: Este tipo de tratamientos puede generar mucho dolor. Además de estrés y ansiedad. Usar esta terapia ayuda a reducir el nivel de ansiedad y los dolores. Así como los efectos adversos causados por quimios y radioterapias.
- Refuerza el sistema inmunológico: Aumenta las defesas del organismo ya que trata las energías del cuerpo y el sistema nervioso.
- Reduce lo ronquidos: Los ronquidos muchas veces son causados por mal dormir y falta de oxígeno. La acupuntura puede ayudar a disminuir los mismos.
- Reduce el deseo de fumar: La terapia libera endorfinas y estimula el sistema nervioso. Esto aumenta la sensación de bienestar, calmando las ganas de fumar y ansiedad.
- Ayuda a resolver la infertilidad: Generalmente el impedimento para embarazarse es un problema hormonal. Con la acupuntura se consigue el equilibrio hormonal. También los ovarios mejoran su función, esto hace más alta la probabilidad de un embarazo.
Cómo elegir un buen acupunturista
A la hora de escoger un acupunturista debes tener los mismos cuidados que cuando eliges un médico.
- Busca las recomendaciones, y opiniones de pacientes anteriores.
- Has una verificación de su preparación y acreditaciones. Revisa que posea certificación como acupunturista y medicina oriental.
- Habla con el profesional antes de la terapia. Pídele que te explique cómo es el tratamiento. Haz todas las preguntas que requieras. Pregunta cómo se hace el diagnóstico y el costo del tratamiento.
- Pregunta a tu seguro si cubre el tratamiento.
- Asegúrate de que el trato sea amable y personalizado. Que realmente den solución a tu afección, y no de forma general.
- Pregunta a tu médico si conoce y puede recomendarte algún acupunturista de confianza. Igualmente coméntale que quieres llevar a cabo el tratamiento para que te de sus sugerencias.
La sesión dura alrededor de 60 minutos. Los efectos no siempre se notan a simple vista, el paciente sentirá mejoría, y podrá manifestarlo. No es una terapia que genere efectos secundarios. Si sientes dolores que la medicina tradicional no logra eliminar, prueba con la acupuntura.