Cada cierto tiempo, tanto a las chicas como a los chicos, les viene bien un cambio en la apariencia. Modificar el color del pelo es una de las formas más fáciles de conseguirlo. Gracias a un nuevo tono en el cabello, es posible lucir un nuevo look, lo que ayuda a sentirnos renovados. Pero es posible, que no desees conseguir este cambio por medio de tintes. Afortunadamente, es posible aclarar el pelo de forma natural y aquí te enseñaremos cómo hacerlo.
Existen una gran infinidad de ingredientes que pueden ayudarte a aclarar el pelo desde casa. Comúnmente conocemos la manzanilla, la canela o la cerveza para este propósito. Pero en este post, además de mostrarte los métodos más populares de obtener un cabello claro naturalmente, también mencionamos algunos menos conocidos. Pero antes de entrar al tema, es importante saber de qué forma es que nuestra melena, obtiene su color.
Te puede interesar: Aceite de ricino para el cabello, ¿tiene beneficios?
¿Cómo se determina el color de nuestro pelo?
El color de nuestro cabello es determinado por la melanina. Una sustancia natural que se encarga de brindar pigmentación a la piel, el rostro y los ojos. Es especialmente importante, pues nos protege de la radiación solar. Su producción deriva de los melanocitos, células situadas en la epidermis. Sin importar cuantos tonos de cabello conozcamos, estos colores son procedentes de la combinación de dos únicos pigmentos: la eumelanina y la feomelanina.
Solo existen estos dos pigmentos naturales, que sirven para dar color a nuestra cabellera. La eumelanina se encarga de brindarnos los pigmentos oscuros, mientras que la feomelanina posee un color más rojo. Al combinarse en diferentes proporciones, da como resultado todos los colores de cabello que conocemos. Entonces, una mayor concentración de eumelanina, el pelo será oscuro. Una mayor concentración de feomelanina brinda un color más claro.
Beneficios de tener el pelo claro
Son diversos los beneficios de tener el pelo claro. Estos son:
- Disimula las canas: contar con una melena rubia bastante clara, ayudará a que el teñido del cabello no sea tan frecuente, cuando se tiene canas. Esta tonalidad hace que los mechones blanquecinos, pases desapercibidos, evitando un contraste muy marcado.
- Ilumina el rostro: un cabello claro puede beneficiar tanto a personas de piel clara como de piel más oscura. Para obtener una mayor frescura en el rostro, solo basta con tener algunos reflejos dorados en la melena.
- Suaviza los rasgos: las personas de facciones marcadas, encuentran en el pelo claro una forma excelente de suavizarlas. Una cabellera más rubia es ideal para personas de rostro redondo. Pues ayuda a que la cara se perciba más fina y con una apariencia tierna.
- Hace lucir más joven: conseguir aclarar el cabello al menos 1 o 2 tonos, ofrecerá un aspecto más juvenil. Pues el pelo claro no marca demasiado las líneas de expresión.
¿Cómo aclarar el pelo naturalmente?
Limón
Uno de los productos aclarantes más efectivos de la naturaleza y que ayuda a llevar al pelo a un tono más claro, es el limón. Una fruta utilizada tanto en la cocina, como en el aseo del hogar y tratamientos caseros de belleza. Aplicar a la melena baños de limón, ayudará a que naturalmente esta comience a aclarar e iluminarse.
Manzanilla
Al buscar aclarar el cabello, uno de los ingredientes naturales más eficaces y potentes es la manzanilla. De todos, es uno de los métodos más seguros de emplear, pues no causa ningún tipo de efecto secundario en las hebras. Es tan bueno su efecto sobre el cabello, que muchos productos cosméticos lo añaden entre sus ingredientes. La manzanilla funciona mejor en cabelleras castañas o rubias, pues en el pelo oscuro brinda una pigmentación naranja.
Huevo y cerveza
Sabemos que el limón y la manzanilla son las opciones más utilizadas para aclarar el pelo naturalmente. Sin embargo, el huevo y la cerveza pueden brindar un muy buen efecto aclarante, sin dañar el cabello.
Esta alternativa consiste en la mezcla de un huevo con un poco de cerveza sin alcohol. Debe aplicarse en toda la cabellera y dejarla actuar durante algunos minutos. Luego se procede a enjuagar y lavar como de costumbre. Con esto se obtienen unos muy atractivos reflejos claros.
Al usar esta mezcla, no solo se obtiene un pelo aclarado, también hidratado y brillante, gracias a las propiedades que le aporta el huevo.
Miel
La miel cuenta con excelentes propiedades nutritivas, beneficiosas para el cabello. Al aplicarla en la melena, se consigue una textura más suave y un excelente brillo. Si lo que buscas es aclarar el pelo, también puede ser de gran utilidad. Si buscas un efecto un tanto más rojizo, no dudes en colocar canela y café a la mezcla. Pero, al igual que con la manzanilla, funciona mejor en melenas claras, pues en el pelo oscuro el efecto podría no gustarte demasiado.
Mascarilla para aclarar el pelo
Añade a tu mascarilla habitual, un poco de infusión de manzanilla y zumo de limón. Aplica el compuesto en el pelo, luego de haberlo lavado y déjalo actuar por 10 minutos. Enjuaga con agua tibia y verás el cambio progresivo.
Además de aclarar de forma natural tu pelo, lo mantendrás cuidado gracias a la mascarilla. Luciendo siempre un pelo brillante e hidratado.
Canela
La canela puede ser de gran ayuda al momento de aclarar el cabello naturalmente. Aunque no consigue decolorar por completo las hebras, sí que le ofrece una coloración más clara, hacia los tonos castaños.
Vinagre
En el caso del vinagre, puede ser usado de forma indistinta tanto el blanco como el de manzana. Sin embargo, el vinagre de manzana tiene la capacidad de aclarar mucho más la melena. Este producto cuenta con grandes propiedades beneficiosas para el pelo. Además de aclararlo, ayuda a sellar la cutícula, brindar una limpieza profunda, ayuda a combatir la caspa y hacer crecer el cabello.
Cómo aclarar el pelo teñido naturalmente
Es posible que hayas teñido tu cabello y ahora desees aclararlo. En estos casos, lo mejor siempre será acudir a un profesional, que pueda tratar tu pelo sin dañarlo. En caso de no poder ir con un experto, no dudes en hacer uso de la manzanilla, el vinagre y exponerte al agua del mar. Cualquiera de ellos puede ayudar a que la melena consiga unos reflejos muy bonitos.