Todos estamos conscientes de que fumar hace daño a la salud. Pero también es una adicción que resulta muy difícil de abandonar. Uno de los miedos principales cuando queremos abandonar este vicio, es pensar en que si dejamos de fumar engordamos. Esta puede ser una razón por la que no tomas la decisión de dejar el cigarrillo. Pero aun ganando algo de peso, dejar de fumar será tu mejor decisión.
Tu salud se verá mejorada a partir del momento en que abandones el hábito de fumar. Pensamos en que dejamos de fumar engordamos, y vamos atrasando el momento de liberarnos de la nicotina y alquitrán que, por algún tiempo, se ha apoderado de nuestro cuerpo, dañando nuestra salud. La ganancia en peso no es tan significativa. Además, existen métodos para dejar de fumar, sin engordar. Sigue leyendo y entérate de ellos.
Razones por las que si dejamos de fumar engordamos
Existen razones por las que las personas al dejar de fumar aumentan de peso. La nicotina y la forma en que afecta el organismo, tienen mucho que ver. Esta sustancia aumenta el número de calorías que quema tu cuerpo cuando está en reposo, en aproximadamente de un 7 a un 15%. Cuando no hay nicotina en tu cuerpo, el mismo, quema las calorías de una manera mas lenta. También fumar reduce el apetito, al dejar de hacerlo, comienzas a sentir más hambre.
Al ser un hábito, al dejarlo, tu cuerpo puede tener la necesidad de ingerir alimentos muy calóricos para reemplazar el cigarrillo. Es cierto que si dejamos de fumar engordamos, pero la subida de peso no es tan considerable. Los beneficios de dejar de fumar son mucho más que los kilos que podamos engordar. Además, hay formas de controlar la ansiedad que sentimos al principio y de que podamos hacerlo, subiendo muy poco o nada.
Si cuando dejamos de fumar engordamos ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
Si estás decidido a dejar de fumar, existen algunas medidas que puedes adoptar para evitar subir de peso. Estás recomendaciones podrán ayudarte a lograr el objetivo, sin que esto afecte tu imagen.
Realiza actividad física
Hacer ejercicios además de ayudarte a quemar las calorías, te aleja de los antojos de las comidas insanas, o del deseo de fumar. Si normalmente realizas actividad física, puede ser necesario entrenar un poco más para que las calorías que antes eran consumidas por la nicotina, puedan ser quemadas.
Utiliza goma de mascar
Comenzar a consumir goma de mascar sin azúcar, calma la ansiedad, mantiene tu boca ocupada. Al no contener azúcar, no daña tus dientes, ni aumenta las calorías que consumes.
Se puede evitar que cuando dejamos de fumar engordamos, si se duerme lo suficiente
El descanso es necesario. Cuando dejas de fumar, no descansar lo suficiente, aumenta la posibilidad de subir de peso.
Compra alimentos bajos en calorías
Haz una lista de los alimentos que necesitas, incluye en ella solo alimentos saludables. Compra verduras, frutas, frutos secos, yogurt. Alimentos que sean ricos y que no tengan muchas calorías. Mantén refrigerios rápidos y saludables que puedas picar en los momentos de ansiedad. Prepara porciones de palitos de zanahoria, rebanadas de frutas, frutos secos sin sal.
No dejes que te dé demasiada hambre para evitar el hecho de cuando dejamos de fumar engordamos
No esperes hasta desfallecer de hambre para comer. Si tienes mucha hambre lo más seguro es que te inclines por un alimento rápido y menos saludable. Consume alimentos que te sacien por más tiempo, de esta manera el hambre no será demasiada y podrás comer con conciencia.
Evita el alcohol y las bebidas azucaradas
El alcohol, los jugos de frutas azucarados y refrescos, pueden ser bebidas que te agraden. Pero su contenido de azúcar aumenta el número de calorías de la bebida, haciéndote engordar. Prefiere ingerir mucha agua, También puedes tomar infusiones y jugos sin azúcar.
Para evitar que cuando dejemos de fumar engordamos, hay que adoptar hábitos de alimentación saludables
Realiza un plan de comidas saludables de antemano. Que te permitan comer algo cuando tengas antojos, pero que se trate de un snack saludable. Si tienes bocaditos preparados de comida baja en calorías, es mas fácil resistirse a comer alimentos que engordan.
Beneficios de dejar de fumar
Es un hábito no fácil de abandonar. Cuando intentamos hacerlo, nos vemos afectados física y emocionalmente, sin embargo, para nuestra salud es muy beneficioso, por lo que vale la pena hacer el esfuerzo y abandonar esta costumbre. Al hacerlo se obtienen los siguientes beneficios para la salud.
- La piel rejuvenece.
- Se fortalecen el corazón y los pulmones.
- Mejora tu aliento.
- Los dientes se conservan más blancos y sanos.
- Respiras mucho mejor.
- El olor desaparece de tu ropa y cabellos.
- Te desempeñas mejor en las actividades físicas.
- Dejar de fumar, es un ahorro significativo.
Cuando dejamos de fumar engordamos, alimentos que te ayudan a hacerlo sin ganar peso
Estos son algunos alimentos que te ayudarán a dejar de fumar, sin ganar peso.
- Té verde: Contiene antioxidantes que te pueden ayudar a perder el hábito del tabaco. Limpia y depura el organismo.
- Lácteos: Los lácteos al igual que las frutas y hortalizas, empeoran el sabor del cigarrillo, lo que lo hace desagradable. Además, contienen triptófano, que es un aminoácido que se transforma en serotonina, que favorece el sueño.
- Piña: La piña, al igual que los lácteos, contiene triptófano. Este se transforma en serotonina, que es la hormona que nos mantiene de buen humor. Dejar de fumar provoca el mal humor, comiendo algunas rodajas de piña al día evitarás ese estado de ánimo en ti.
- Zanahoria: Se puede decir que, al dejar de fumar, este es uno de los alimentos más importantes, que debes consumir. Protege los pulmones y es una gran fuente de vitaminas B y C.
- Anacardos y nueces: Reducen el estado de ansiedad, que te lleva a comer en exceso. Esto debido a que contienen un alto porcentaje de magnesio. El nerviosismo que sientes cuando dejas de fumar, se aminora con el consumo de estos frutos secos.