Tener una alimentación balanceada es cada vez más necesario. Actualmente, existen muchas enfermedades que están asociadas a los malos hábitos alimenticos. Por ello, existen muchas recetas sanas para intentar disminuir la aparición de estas enfermedades. Es importante recalcar que estas comidas sanas, deben contar con todos los grupos alimenticios. De esta forma, aportará los nutrientes necesarios al organismo.
A veces cuando escuchamos la palabra dieta saludable, pensamos automáticamente que nos restringirán las comidas. Esto no es del todo cierto, ya que se debe realizar una desintoxicación gradual. De esta forma, la persona podrá seguir la dieta, sin mucho esfuerzo y sin probabilidades de recaer. Por este motivo, te invitamos a seguir leyendo para que conozcas, cómo puedes tener una buena alimentación.
¿Qué son las comidas sanas?
En primer lugar, las comidas sanas se definen como un conjunto de alimentos, que aportan nutrientes y vitaminas al cuerpo. Teniendo esto en cuenta, los alimentos sanos son todos aquellos que tienen componentes favorables y necesarios para el organismo.
Asimismo, las comidas sanas, no solo están conformadas de buenos alimentos, sino también de buenos hábitos. En este caso, no se puede excluir ningún alimento, ya que todos son indispensables para tener una buena salud física. Sin embargo, la cantidad de las porciones dependerá de la edad, sexo, actividad y salud física que tenga la persona.
Puede interesarte también: Nutricosmetica, todo lo que debes saber.
¿Consejos para realizar comidas sanas?
Como mencionamos anteriormente, se necesita ingerir todos los alimentos del grupo alimenticio. De esta forma, se podrá evitar enfermedades y tener una buena salud. Aunque, si no eres fan de las carnes rojas (por su sabor o su grasa), puedes sustituirlo por otras carnes. Comúnmente, la carne roja es sustituida por pollo o pescado, sin embargo, el conejo también es un buen sustituto.
Aumenta el consumo de frutas y verduras, toma mucha agua. Disminuye la ingesta de azúcar, bebidas azucaradas, alimentos procesados y grasos. Evita los snacks que contienen conservantes. Prefiere comer alimentos cocidos a la plancha u horno. Acompaña tus comidas siempre con una buena cantidad de vegetales. Una buena porción de ensalada y menos carbohidratos en tu plato. Esto te ayudará a sentirte satisfecha consumiendo menos calorías. No saltes las comidas. Come a las horas indicadas. Dejar de comer no te ayuda a perder peso, sino que ralentiza tu metabolismo.
¿Qué debes evitar comer?
Así como hay alimentos saludables, hay otros que no lo son tanto. Puesto que, aparte de no aportarle ningún beneficio a tu cuerpo, también causan enfermedades como hipertensión, obesidad y diabetes. Algunos de estos son:
- Alimentos alto en grasa saturada, se debe evitar en lo posible las mantequillas, margarina, tortas, etc.
- Carnes procesadas, tales como tortas de carne y hamburguesas.
- Alimentos altos en azucares artificiales. Por ejemplo, los jugos artificiales, las galletas, refrescos, chocolates, etc.
- Alimentos altos en sal, como salsas procesadas y comidas enlatadas.
- Cualquier alimento frito o rebosado en mucho aceite.
Recetas de desayunos saludables
El desayuno, es una de las comidas sanas más importante de nuestra rutina diaria. Puesto que, nos brinda la fuerza y energía suficiente para sobrellevar el día. A continuación, te mostraremos algunos menús que puedes realizar.
Pan tostado con huevo y aguacate
Ingredientes
- 2 huevos.
- 1 aguacate.
- 2 rodajas de pan integral.
- Un puñadito de sal y pimienta.
Preparación
Primero, se cocina los huevos ya sea hervidos o fritos, en menos de un chorrito de aceite de oliva. Luego, se tritura el aguacate, hasta tener una especie de puré que sazonaremos al gusto. Se coloca los panes a tostar, en un sartén o tostadora, sin ningún tipo de grasa. Una vez listo, emplatamos colocando el puré de aguacate encima de las rodajas de pan. Decoramos con huevo y con algunas semillas de sésamo al gusto.
Hot cakes veganos
Ingredientes
- 240 gr de harina integral de trigo.
- 80 gr de avena en hojuela.
- 5gr de canela molida.
- 30gr de azúcar morena.
- 10 gr de polvo para hornear.
- 10gr de vinagre de manzana.
- 5gr de vainilla.
- 360 ml de leche de almendras o de tu preferencia.
Preparación
En un bol colocamos la leche, el vinagre y la vainilla. En otro bol más grande, mezclamos los ingredientes secos y añadimos los ingredientes líquidos. Revolvemos bien, hasta tener una mezcla homogénea y sin grumos. Precalentamos un sartén y agregamos un cucharón de la mezcla. Cuando se vean burbujitas en la superficie, volteamos el hot cake para cocinarlo del otro lado. Una vez listo, emplatamos y servimos con nuestra mermelada favorita, también puedes añadirle fruta picada.
Receta de comidas sanas para el almuerzo
Esta receta de comidas sanas te va a encantar. Es muy versátil y fácil de cocinar para el almuerzo.
Conejo con ensalada
Ingredientes
- 1 conejo picado en 4 partes iguales.
- ½ embutido fuet.
- 4 rebanadas de pan.
- 150 gr de tomate cherry.
- 2 cebollas.
- 3 tomates.
- 50gr de aceitunas negras y verdes.
- 4 dientes de ajo.
- Aceite de oliva y vinagre.
- Vino blanco.
- Sal, tomillo, pimienta y romero al gusto.
Preparación
Primero, se limpia los ajos, reserva dos y tritura los restantes. Allí mismo, añade 10 ml de aceite, 100 ml de vino, tomillo, sal, pimienta y romero, mezcla muy bien. Una vez listo, se añade el conejo ya lavado y picado y se deja macerando durante unos 20 minutos. Trascurrido el tiempo, pásalo a una bandeja de horno y cocínalo durante 30 o 40 minutos a 180 C.
Para la ensalada, se pica al gusto los tomates Cherry, el pan, las cebollas, el ajo y el fuet. También, se ralla los tomates y se corta las aceitunas por la mitad. Se mezcla todos los ingredientes muy bien, añadiéndole un poco de aceite, vinagre y sal. Sirve la ensalada en un plato y encima añádele el conejo.
Comidas sanas para una deliciosa cena
En la cena es indispensable, comer comidas sanas que sean ligeras para el cuerpo. Como, por ejemplo, la que mencionaremos a continuación.
Crema de guisantes y ajoporro
Ingredientes
- 1 ajoporro.
- 1 cebolla.
- 2 papas.
- 2 dientes de ajo.
- 4 huevos de codorniz.
- 200 gr de guisantes enteros.
- 400 ml de caldo de verdura.
- 200 ml de nata.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación
Limpiar y cortar en rodajas, la parte blanca del ajoporro, el ajo, la cebolla y las papas. En una cacerola, sofreír con un poco de aceite de oliva, los guisantes junto con las verduras picadas. Después de 2 minutos, añadir el caldo de verdura y, dejar cocinar unos 15 minutos a fuego lento. Luego añadir la nata, albahaca y salpimentar. Dejar cocinar por 5 minutos más, retirar del fuego y pasarlo a la procesadora. Una vez listo, servir la crema y decorarla con la parte verde del ajoporro y los huevos cocidos.