Una de las condiciones más comunes en el hombre, pero también en la mujer, es la calvicie. La misma puede manifestarse por muchas razones, tanto en el cuero cabelludo, como otras partes del cuerpo. Esta situación, puede estar avisando la presencia de una infección dental. En el caso de la alopecia areata, las caries guardan una estrecha relación. Aunque el vínculo entre el cabello y los dientes parece increíble, en este post te contaremos como llegan a unirse.
Cualquiera que experimenta la caída del cabello, conoce la pesadilla que es esta situación. La alopecia desmejora el aspecto, pero también avisa que el organismo no está funcionando correctamente. Como ejemplo claro, encontramos a la salud bucodental. Muchas investigaciones actuales indican que, la calvicie areata está producida por infecciones dentales. Aquí te contaremos qué es esta alopecia y como un diagnóstico temprano, puede evitarla.
También te puede interesar: Una buena rutina de cuidado facial para la mujer
¿Qué es la alopecia areata?
Areata es un tipo de alopecia causada por una dermatitis específica. Esta clase de calvicie puede provocar efectos en el cuero cabelludo y demás zonas como cejas o barba. Se trata de una respuesta autoinmune, donde el sistema ataca por error a los folículos pilosos. Provocando que el pelo se desprenda de ellos y se pierda. La alopecia areata no tiende a causar una total destrucción folicular, siendo considerada como temporal.
En el pasado, se pensaba que la alopecia areata tenía un origen emocional y genético. Pero, con el paso del tiempo y tras muchas investigaciones, se ha determinado que existe una relación entre esta patología y las caries.
¿El origen de la alopecia areata está en las caries?
Es necesario entender la forma en la que el cuerpo reacciona ante una infección, para conocer cómo se relacionan las caries y la calvicie.
Cuando se produce en nuestros dientes una infección como las caries, los glóbulos blancos empiezan a combatirla para sanar la pieza afectada. Los leucocitos comienzan a multiplicarse. Cuando estos glóbulos blancos exceden su producción, no consiguen mantenerse en el sitio donde existe el daño. Entonces, comenzarán a desplazarse hacia otros tejidos, afectando de manera equivocada, áreas que se encuentran sanas. En este caso, los folículos capilares.
Comúnmente, cuando ocurre el brote de cordales, estas muelas se desarrollan de forma incorrecta. Algunas pueden mantenerse dentro de los maxilares, sin surgir a la superficie. En estos casos, la persona no sufrirá la hinchazón y dolor habitual de su salida. Pero pueden ejercer presión en dientes colindantes, causando daños a sus estructuras y sus nervios. Este empuje puede provocar el quiere de las piezas, generando una infección.
Las caries se desarrollan en una dentadura poco higiénica. Son el producto de alimentos acumulados, que se vuelven residuos llenos de bacterias, capaces de corroer los dientes. Pueden aparecer con mayor facilidad, cuando la estructura dental se encuentra fracturada. Dado que en estas zonas, resulta más difícil limpiar los restos de alimentos. Ante una infección dental, el cuerpo intentará combatirla y es posible que los leucocitos se desvíen a otros tejidos.
¿Qué dice el estudio que relaciona la alopecia con las caries?
Es una investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Granada, en su departamento de Estomatología. En este estudio se busca la razón de la aparición de la alopecia areata. Mediante los datos obtenidos, se pudo descubrir que muchos pacientes con calvicie, presentaban caries. Llevando a prestar mayor atención a la salud dental, cuando la caída del cabello comienza a manifestarse.
Aunque no es un dato completamente seguro, el estudio notó también un aspecto curioso de este descubrimiento. En muchos pacientes, la pérdida de cabello se daba en el mismo extremo donde se desarrollaba la infección. Siendo más común en los dientes maxilares, ubicados sobre la comisura de los labios. Trazando un camino desde allí, hasta el cuero cabelludo, las cejas o la barba.
Importancia de asistir a consulta médica para evitar la calvicie por caries
Es cierto, que la alopecia areata es considerada temporal y reversible. No obstante, al no ser tratada a tiempo, esta caída del cabello puede volverse permanente. Aquellas personas que han desarrollado alopecia areata, perciben una disminución del crecimiento de cabello en ciertas zonas. Lo que ocurre por el daño en los folículos pilosos. Cuando se tiene una atención especializada, el pelo vuelve a producirse. Pero la recuperación no será tan rápida.
Un folículo capilar puede tardar mucho tiempo en regenerarse. Esto puede repercutir en la calidad del nuevo pelo formado. Por esta razón, es necesario acudir a un profesional lo antes posible. Dejar pasar una infección dental y permitir que la alopecia avance, puede ser perjudicial. Un tratamiento tardío, convertirá una calvicie temporal, en irreversible. Cuando la alopecia areata se transforma en universal, no hay marcha atrás, resulta imposible detenerla.
¿Se puede tratar la calvicie relacionada a las caries?
Como hemos visto a lo largo del artículo, una infección dental puede ser la causante de la alopecia areata. Muchos pacientes con molestias bucodentales, dejan de lado la visita al dentista, al no tratarse de un problema grave. Sin embargo, las visitas periódicas al odontólogo son muy recomendadas, para estudiar la salud bucodental. Pues tratar una caries en sus inicios, minimizará las posibilidades de que la alopecia areata se convierta en universal.
Si se permite que una infección dental avance demasiado, antes de atenderla, los leucocitos comenzarán a desarrollarse en exceso. Aunque intentan combatir la infección, los folículos pilosos son los principales afectados en esta superproducción de glóbulos blancos. Esto causa que una calvicie transitoria, se vuelva permanente.
Toda persona que tiene calvicie, debido a las caries, tendrá una alteración estética importante. Por ello, atender a tiempo esta situación, le permitirá volver a tener un autoestima alta y un cabello saludable. Actualmente, son muchas las personas que llegan al dentista, referidos por el dermatólogo, para comenzar a sanar su cuero cabelludo.
Son muchos los tratamientos hoy en día disponibles para superar la alopecia areata. Entre ellos destaca el uso de Minoxidil, para una mayor producción capilar. La inmunoterapia es también efectiva, utilizando el sistema inmune de la persona, para combatir algunas patologías. Cualquier técnica, requerirá el acompañamiento de un tratamiento odontológico, cuando el origen de la calvicie, es una infección dental.