Las operaciones de aumento de senos son aquellas intervenciones quirúrgicas realizadas con el objetivo de aumentar la talla de los senos a partir de implantes artificiales, en la que estos son introducidos mediante una incisión en el pecho y por debajo de la masa muscular, obteniendo como resultado una medida de senos de mayor tamaño, más equilibrados y simétricos, teniendo así una forma estética más atractiva.
Mamoplastia es otra manera de llamar a esta cirugía plástica de aumento de senos, bien sea por el uso de implantes de mama o por el injerto de grasa en la zona del pecho. Este método es reconocido como uno de los más populares entre las mujeres que recurren a las cirugías estéticas para conseguir una figura más acorde a sus estándares de belleza, ya que hacen posible a cada persona encontrar el resultado soñado.
Mejores clínicas de aumento de senos en España
1. Clínica Peñas
La clínica Peñas es una de las principales clínicas estéticas en España. La dirige el reconocido médico Juan Peñas, quien es además es miembro de la sociedad española de cirugía plástica estética y reparadora y miembro numerario de la international aesthetic society plastic surgery ISAPS e IPRAS.
Es vicepresidente de la Asociación Española de Cirugía Plástica y allí mismo ocupó el lugar como exsecretario general.
Juan Peñas es director de la clínica que lleva su nombre y se dedica a la docencia en cirugía estética en médicos residentes en cirugía en toda España. De igual forma, es reconocido en toda Europa como investigador en el área de cirugía plástica y tiene una carrera como autor de numerosas publicaciones y como ponente en eventos académicos internacionales.
La clínica que dirige el doctor Peñas es reconocida por la calidad en las intervenciones estéticas de todo tipo, especialmente en aquellas relacionadas con el aumento de senos.
Todas las intervenciones quirúrgicas son realizadas en el Hospital San Rafael. El personal médico de la clínica es altamente calificado y con gran experiencia. Las consultas postoperatorias son realizadas en la clínica del Dr. Peñas.
2. Esbeltic Model
La clínica Esbeltic Model es una clínica completa de medicina estética, cirugía estética y cirugía plástica en España. Es sin lugar a dudas una de las mejores clínicas del país.
Cuenta con un equipo de especialistas y profesionales médicos educados en las mejores universidades y además son miembros de las sociedades médicas más prestigiosas del país.
Además del reconocido staff garantiza resultado de la mayor calidad con los mejores tratamientos de control médico y uso profesional y responsable de los quirófanos e implementos médicos con tecnología de punta.
3- Martínez Gutiérrez
La clínica de cirugía plástica y estética Dr. Martínez Gutiérrez es la tercera en nuestro ranking de clínicas para aumento de senos en España.
Es reconocida por su amplio personal médico que tiene prestigio y experiencia además es un equipo médico que se la pasa en constante actualización garantizando de esta manera resultados excepcionales en los pacientes.
Es una clínica que garantiza resultados, calidad y tecnología de punta.
Operación de aumento de senos en España
En los últimos años, España se ha convertido en un destino de turismo estético por excelencia. Entre España y España se posan todos los ojos del mundo para aquellos que desean someterse a algún tipo de tratamiento estético. Ya sea por los precios accesibles, o porque se cuentan con grandes profesionales en el área de medicina plástica, hoy en día España recibe anualmente a miles de personas que desean mejorar su apariencia.
España cuenta con instalaciones médicas de primer nivel, hospitales y clínicas nuevas a disposición de todos los pacientes que deseen someterse a operaciones varias como rinoplastias, lifting, operación de parpados, levantamientos de senos o cualquier otro.
En esta ocasión, nos gustaría darte todos los detalles de la operación de aumento de pecho en España, sus procedimientos, los pros y contras y todo lo que debes considerar antes de elegir España como destino para tu cirugía estética.
Antes de que te enteres de todos los detalles de ésta intervención quirúrgica debes saber que España actualmente está subvencionando muchas de las clínicas que ofrecen tratamientos estéticos. Es decir, que el hecho de que los costos puedan llegar a ser bajos en comparación con España por ejemplo, no tiene nada que ver con la calidad de las operaciones. Estás en manos seguras.
Aspectos a saber acerca de la operación de aumento de pecho en España:
- Cirugía de 60 minutos
- Anestesia general
- Un día de estancia en el hospital
- No es necesario quitar los puntos de sutura internos
- Los drenajes que se insertan para drenar la sangre finalizan al tercer día
- Estancia en el país de 4 a 5 días
- Resultado instantáneo
- Utilización de un sostén especial durante 3 semanas
¿Qué es la cirugía de aumento de pecho en España?
La mamoplastia de aumento es un procedimiento que se utiliza para agrandar o cambiar la forma de las mamas o senos. Se trata de una intervención quirúrgica a la que se recurre cuando los senos no están proporcionados con el resto del cuerpo y cuando los pechos tienen estructuras diferentes apreciándose una evidente asimetría, es decir, que una mama es más pequeña que la otra.
Tanto para igualar los senos como para aumentar su tamaño el método más utilizado hoy en día es la prótesis de silicona (implante). Uno de los métodos que mejores resultados ofrece en comparación con otros como el aumento parcial a través de la reconstrucción con tejido adiposo.
La mamoplastia de aumento es una de las cirugías plásticas más demandadas en todo el mundo y se lleva a cabo a través de implantes que se posicionan detrás del tejido mamario y por debajo del músculo del pecho. Los implantes son bolsas con material dentro y con forma y tamaño específico que buscan aumentar la talla de los senos naturales.
La base principal de las prótesis es de silicona, si bien el relleno de la misma puede contener diferentes componentes, todos ellos testados en busca del mejor resultado tanto a la vista como al tacto y, también, de la mayor comodidad.
Dado que existen distintos tipos de prótesis, lo ideal es consultar con el doctor cuál es la más conveniente para el tipo de resultado que estamos buscando.
Nos gustaría darte algunas características de cada una de los tipos de implantes y sus formas para que tengas una idea de cuál elegir para tu cirugía de aumento de pechos en España. Es muy importante que sepas elegir cuál es la más conveniente en tu caso, siempre debes asesorarte por tú médico cirujano e incluso por asesores de imagen para que te den su opinión de acuerdo a la anatomía que posees. La idea es obtener un resultado armónico.
¿Cuáles son los tipos de implantes usados en una cirugía de aumento de pecho en España?
En primer lugar se encuentran los implantes de gel de silicona, diseñados expresamente para corregir, moldear y agrandar los senos.
Son el tipo de prótesis más utilizadas en todo el mundo puesto que ofrecen un aspecto y tacto tremendamente naturales. La ventaja de las prótesis de gel de silicona es que poseen una altísima cohesividad, ¿Qué quiere decir esto?, que en caso de que suceda una rotura en el implante es muy poco probable que pueda derramarse el contenido de la prótesis dentro de la mama y causar algún efecto tóxico. Tampoco se observará una disminución en el tamaño del pecho si llegase a haber algún problema con el implante.
Para determinar si el implante pudo haberse roto, periódicamente el médico solicitará la realización de una resonancia magnética en la zona tratada para verificar que los rellenos se encuentran bien posicionados y sin ningún tipo de fisuras.
Por otra parte se encuentran los implantes de solución salina que se componen por un suero fisiológico a base de agua y sal que se usa como relleno en la prótesis mamaria. Es decir, se trata de una especia de bolsa con solución salina dentro.
A diferencia de los implantes de silicona, los rellenos de solución salina son más duras al tacto y tienen la desventaja que pueden desinflarse con el tiempo. Esto aumenta la posibilidad de roturas en el implante, así como deformaciones que pueden hacerse visibles por fuera.
En caso de aperturas del implante de solución fisiológica, no existe riesgo alguno para el organismo si el contenido de éste llegase a derramarse dentro del pecho, porque se trata de un líquido que es absorbido por el cuerpo. Si bien no existe posibilidad de riesgo, sí se notará algún tipo de deformación o pérdida de volumen en el lado del pecho que ha sufrido rotura.
Los implantes de solución salina, proveen de un aspecto menos natural.
Sea cual sea a la prótesis que te han recomendado o has decidido escoger, debes saber que debes reemplazarla en aproximadamente 10 a 12 años ya que corren el riesgo de encapsularse, romperse o endurecerse demasiado. Debes estar monitoreando continuamente el estado de las prótesis adquiridas para que no exista ningún tipo de contratiempo.
Cualquiera de estos tipos de prótesis posee un envoltorio de silicona elástica que reduce el riesgo de romperse. La superficie de ésta envoltura también puede proveer de resultados diferentes según sea el caso. Así pues, la superficie del relleno puede ser lisa o rugosa.
En el caso de ser liso, los implantes requieren de una menor incisión para ser introducidos. Asimismo, en caso de padecer alguna infección, la superficie lisa evite que las baterías aniden fácilmente en el implante o lo traspasen. Por su parte las prótesis de superficie rugosa o texturizada poseen la ventaja de que reducen el riesgo de encapsulamiento, siendo este un problema común el cual consiste en la producción de una contractura alrededor de la prótesis provocando dolor y sensibilidad. A su vez, este último tipo de superficies permiten que el organismo se adapte mucho mejor a la presencia de un objeto extraño dentro del cuerpo.
En cuanto a la forma y tamaño, existen prótesis adaptadas a diferentes tallas de busto, siendo así van desde pequeñas a muy grandes de acuerdo a la cantidad de centímetros cúbicos que contengan. Su forma puede ser redondeada o ligeramente ovalada, éste último tipo de implantes se llaman de “forma anatómica” puesto que simulan la figura natural de gota de una mama, por lo que con ellos puede apreciarse un resultado más realista.
En el mercado existen diferentes marcas de prótesis mamarias además, es cuestión de que consultes con tu cirujano para que juntos identifiquen el tipo de implante que necesitas colocarte.
¿Qué debes saber antes de una cirugía de aumento de pecho en España?
Tras la cirugía de aumento de pecho, los síntomas más comunes son el dolor y pequeños edemas. En algunos casos minoritarios también se han detectado o bien un ligero incremento o bien una mínima disminución de la sensibilidad del pezón, así como una pequeña sensación de adormecimiento en la zona del pezón. Algo que sucede en los casos en los que el organismo detecta la presencia de un cuerpo extraño.
La ruptura de la prótesis es muy poco habitual. Las prótesis de senos no suelen dar problemas ni durante la cirugía, ni tras ella durante su tiempo de vida óptimo. A pesar de lo que algunas publicaciones han venido repitiendo no existe constancia médica alguna de que incrementen el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Es imprescindible que, antes de someterte a la cirugía, comentes con el doctor cuáles son tus expectativas, qué quieres corregir, cómo quieres que quede e informarte sobre el tipo de cirugía que se te practicará, el tipo de prótesis escogida, el tipo de anestesia, el tiempo de la cirugía y el postoperatorio.
Este tipo de cirugía se aplica principalmente para mejorar la apariencia de las mamas cuando son muy pequeñas o disparejas, así como para corregir su forma y tamaño después de un embarazo, o tras haber sufrido de alguna otra afección, por ejemplo se aplica en la reconstrucción en casos de mujeres que han sufrido cáncer de mamas. El resultado suele impactar positivamente en la confianza en sí misma de la paciente y la forma de mostrarse frente a los demás.
¿Cómo se lleva a cabo la operación?
La cirugía de aumento de pecho suele llevarse a cabo con anestesia general y tiene una duración aproximada de entre 1 y 2 horas. En esta se abre una incisión de unos 4-5 cm para colocar la prótesis.
El primer paso en quirófano es la aplicación de la anestesia que tiene por fin asegurar el bienestar de la paciente durante el procedimiento. Usualmente se aplica anestesia general por vía intravenosa, la cual tiene un mayor efecto y duración. Es importante que la paciente no sienta ningún tipo de incomodidad durante la cirugía.
Posteriormente se realiza una incisión que se suele realizar en zonas discretas para evitar así la formación de cicatrices demasiado visibles. Puedes acordar con tu cirujano plástico el lugar donde quieres que te realicen la incisión, siendo la más apropiada para el tamaño que desees tus nuevos senos. Existen varias opciones para aplicar la incisión entre ellos se encuentran los siguientes:
El pliegue de la mama (submamario)
La parte baja del seno (circumareolar)
La axila
El pezón, a través de una cirugía endoscópica (pariareolar)
El lugar de la incisión también puede variar según el tipo y tamaño de implante que se desee administrar. Es decir, la longitud y zona que va a ocupar el corte para introducir el implante será variable puesto que tiene que ser suficientemente amplio y cómodo para poder hacer entrar la prótesis elegida.
La elección de la prótesis se realizará siempre en función del seno de la paciente y el resultado que ésta espere. Debe transmitir al cirujano con total honestidad cuáles son sus expectativas para que puedan obtener los mejores resultados.
El siguiente paso tras la apertura del seno es la incursión y colocación del implante. El médico abrirá y despegará el tejido mamario para formar una especie de vacío o bolsa dentro del pecho, y posteriormente procederá a introducir la prótesis y fijarla, bien sea por debajo del músculo pectoral, en este caso la operación sería submuscular; o bien, directamente tras el tejido mamario, pero sobre el músculo pectoral. En este último caso la operación se clasificaría como submamaria o subglandular.
Finalmente, después de asegurados los implantes se cosen con puntos de sutura las incisiones, y hemos terminado en el quirófano.
¿Cómo es la recuperación?
En principio, debes saber que los resultados de un aumento de senos pueden observarse de manera inmediata, con el tiempo la hinchazón postoperatoria irá mejorando y las cicatrices desaparecerán paulatinamente.
Es común que después de la cirugía haya dolor, aunque suele ser poco. Rada vez la prótesis limitan el movimiento de los brazos y, cuando esto sucede, no se extiende más allá de los primeros días. Puede darse este caso mientras el cuerpo se adapta al nuevo tamaño de tus senos, es decir, el volumen puede parecerte extraño los primeros días, es cuestión de acostumbrarse un poco.
Durante ese tiempo se recurrirá a un sostén postoperatorio y a un vendaje para cubrir la zona intervenida que no se extenderá más allá de 10-12 días. No será necesario retirar los puntos ya que estos se disuelven internamente sin necesidad de intervenir para quitarlos, estas suturas están compuestas de adhesivo quirúrgico no de hilos normales.
Aunque en los primeros días puede aparecer alguna inflamación o edemas en los pezones desaparecerán en poco tiempo. De hecho, las pacientes podrán recuperar sus vidas en 3-4 días. Tres semanas después del reemplazo de una prótesis o de una cirugía de aumento de senos se puede trabajar normalmente. Las pacientes deportistas deberán esperar para recuperar su actividad alrededor de dos meses.
La cirugía del aumento de senos, además de los excelentes resultados visuales y al tacto ayudar a mejorar otros aspecto relacionados con la salud mental y la estructura psicológica de las pacientes. La cirugía estética está ampliamente relacionada con mejorías en el autoestima, ya que suelen solicitarse para mejorar la apariencia física y con ello los complejos e inseguridades que pueden acarrear.
La operación de aumento de senos no es particularmente complicada y por tanto no suele ser demasiado dolorosa. Lo usual es que durante los primeros tres días sientas como pinchazos en el músculo pectoral y una sensación de pesadumbre u opresión en el tórax.
No deberías tener problemas en el movimiento y podrás regresar a tus actividades usuales alrededor de 5 días después de tu operación, pero si aún no te sientes muy bien espera una semana. Para realizar deporte y ejercicios, es necesario esperar un poco más, deja pasar por lo menos un mes para superar todas las restricciones impuestas por tú médico.
¿Cómo puedes prepararte?
Si has decidido someterte a una mamoplastia o mastopexia de aumento, debes estar preparada para guardar reposo y seguir al pie de la letra los consejos del médico cirujano. Prepárate mental y físicamente para el gran día, recuerda que tu cuerpo va a presenciar un cambio visible y tangible, que ameritará de descanso y una recuperación paulatina.
Olvídate del ejercicio y de atender tu casa mientras estás en la etapa postoperatoria. Debes hacer todo lo posible por dejar tus cosas en casa preparada para recibirte a la hora de llegar de la operación, compra todo lo que necesitarás y pídele a tú familia que te ayuden con las tareas que necesites realizar.
Deja todo preparado para tu vuelta, está demostrado que los pacientes se recuperan más rápidos si se encuentran en un ambiente que les permita relajarse y sentirse cómodos. Pide que te consientan con tus comidas favoritas, lee un libro o mira una serie, pero no te estreses si inmediatamente no puedes asumir tus tareas diarias.
Pide la ayuda necesaria para estar tranquila, delega el cuidado de tus hijos si es necesario. No debes someterte a estrés ni a movimientos que pongan en riesgos las suturas que has obtenido. Ten a la mano todos los medicamentos que amerites, incluidos analgésicos para el dolor y la inflamación, agua suficiente, y todo lo que creas que vas a requerir, evita tener que pararte mucho. Si bien la cirugía de aumento de pechos no amerita de hospitalización, puede que termines cansada después de la intervención y lo mejor será que le hagas caso a tu cuerpo, te recuperes y pases un par de días en cama, por favor, no te sobre esfuerces.
Asegúrate antes de pasar por quirófano de que tienes la alacena full y que puedes estar libre de realizar compras o cualquier otra diligencia por unos días. Necesitaras también ropa cómoda, que no te apriete en los senos y que te sirva para descansar tranquilamente. Es probable que te receten el uso de un sostén especial, o de un brassier deportivo para evitar incomodidades.
Poco a poco podrás recuperar tu vitalidad y realizar normalmente las actividades que acostumbras.
Riesgos de la cirugía de aumento de pechos
Además de los riesgos usuales que acompañan a cualquier operación, una mamoplastia de aumento supone riesgos tales como:
- Encapsulamiento del implante, a causa del tejido cicatricial
- Dolor e infección
- Cambios en la sensibilidad de pezones y mamas, incluso pérdida de la sensibilidad
- Roturas en los implantes
- Deformaciones y asimetrías
Un pequeño resumen sobre la cirugía de aumento de pecho antes de tomar la decisión final
- Una operación de este calibre es un compromiso para toda la vida, es decir, no solo debes estar comprometida con el cambio durante la operación, debes saber que existe un proceso de recuperación que debes respetar para poder hacer perdurar los beneficios de tus resultados.
- Llevar implantes mamarios ameritan de controles, evaluaciones y citas médicas constantes. Debes realizarte exámenes radiológicos con frecuencia para verificar la posición y estado de tus prótesis con regularidad. Y pasado los 10 años deberás pedir un recambio de los implantes.
- El control ginecológico es sumamente importante, recuerda que hablamos de las mamas, un lugar del organismo donde confluyen muchos cambios hormonales y que están asociadas a procesos reproductivos. Tu ciclo menstrual puede afectar el tamaño de tus pechos, por ejemplo pueden volverse sensibles, todos estos cambios puedes consultarlos a profundidad con un ginecólogo.
- Si deseas concebir, considera que podrás dar pecho solo si tu implante fue introducido de forma retromuscular, es decir si fue colocado detrás del músculo pectoral y el tejido mamario no fue removido, pues es allí donde se ubican los conductos mamarios. En el caso contrario puede que la lactancia materna se vea afectada y no puedas dar pecho a tu bebé.
- No existe una edad indicada para que una mujer pueda someterse a un aumento de pechos, sin embargo, los expertos coinciden en que lo mejor es esperar a que se complete el desarrollo, lo cual puede suceder entre los 18 y 21 años. Aun así existen casos de mujeres a quienes se les colocan implantes a partir de los 15 años de edad, pero una vez más debe haber entendimiento de que la operación conlleva una responsabilidad a largo plazo.
- El aumento de pechos se encuentra en el ranking de las cinco cirugías estéticas más pedidas alrededor del mundo.
¿Qué síntomas puedo sentir, si se rompe un implante de silicona?
Hola, Nuria
Si una mama de silicona llegase a romperse, puede que no presente ningún síntoma. Ya que la silicona, suele quedar atrapada en el tejido circundante. Sin embargo, en otras ocasiones puede hincharse o irritarse, incluso presentar tejido cicatricial adicional. Lo que provocaría, Sensibilidad, dolor, endurecimiento y protuberancias, además del cambio de forma.
Un saludo.