La psoriasis es un trastorno autoinmune que puede afectar a la piel, incluido el cuero cabelludo. Puede aparecer en forma de manchas de piel elevadas y escamosas. La psoriasis puede confundirse con la caspa, pero el cuero cabelludo también tendrá un brillo plateado y escamas secas.
Los síntomas pueden afectar a todo el cuero cabelludo o a pequeños parches. También pueden extenderse a las orejas, el nacimiento del pelo y el cuello. La psoriasis es más común en los adultos, pero puede desarrollarse en los niños. La National Psoriasis Foundation informa de que entre el 2% y el 3% de la población estadounidense padece esta enfermedad.
La psoriasis es la enfermedad cutánea más común. Hace que se formen manchas rojas que pican en la piel. En las personas de piel oscura, estas manchas pueden ser de color púrpura o violeta en lugar de rojo.
Según la Academia Americana de Dermatología (AAD), al menos la mitad de las personas con psoriasis en el cuerpo experimentan un brote en el cuero cabelludo.
Síntomas de la psoriasis
Si padece psoriasis del cuero cabelludo, puede tener manchas rojas o blancas plateadas en el cabello y alrededor de él. La psoriasis del cuero cabelludo puede ser leve, pero suele aparecer en forma de pequeñas manchas escamosas. Si tiene psoriasis grave en el cuero cabelludo, hay algunos signos a los que debe prestar atención:
- Piel escamosa, seca y con bultos
- Picor
- Ardor
- Caída del cabello, a veces temporal
La psoriasis no provoca la caída del cabello, pero puede producirse si alguien se rasca o toca las manchas de la piel. El rascado también puede provocar hemorragias e infecciones. Los efectos de la caída del cabello pueden sentirse desde el cuero cabelludo hasta las orejas, el cuello y la frente.
¿Puede afectar la psoriasis al cuero cabelludo?
Otras afecciones de la piel pueden causar síntomas similares. La dermatitis seborreica afecta a los bebés y a los niños pequeños. Provoca una erupción roja y escamosa de aspecto graso o aceitoso que aparece en el cuero cabelludo.
Una infección por hongos llamada tiña puede causar una mancha de piel inflamada, roja y escamosa en el cuero cabelludo. Suele aparecer como un anillo. Las manchas de piel de la psoriasis son escamosas y secas y no forman anillos.
Causas y desencadenantes de la psoriasis
La psoriasis, incluida la del cuero cabelludo, es una enfermedad común que se desarrolla cuando el sistema inmunitario envía señales erróneas al organismo. Cuando el sistema inmunitario envía estos mensajes a las células de la piel, éstas se multiplican a gran velocidad.
Normalmente, la formación de nuevas células cutáneas en el cuero cabelludo puede llevar semanas. En el caso de la psoriasis, las nuevas células se forman en pocos días. Esto hace que al organismo le resulte más difícil deshacerse del exceso de células cutáneas. A medida que las células de la piel se acumulan en el cuero cabelludo, forman parches escamosos.
Aunque se desconoce la causa exacta de la psoriasis del cuero cabelludo, las investigaciones demuestran que existe una relación genética. Las personas que tienen un miembro de la familia con esta enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollar psoriasis del cuero cabelludo.
Según los nutricionistas, en 2016, un estudio demostró que la psoriasis puede aparecer con más frecuencia en personas que tienen:
- El aumento de peso suele ser el resultado de factores inflamatorios.
- La sensibilidad al gluten es una de las alergias alimentarias más comunes.
La Fundación Nacional de la Psoriasis afirma que hay otros factores que pueden desencadenar un brote de psoriasis en las personas susceptibles de padecerla. Pueden tener las siguientes características:
- Una quemadura, un corte o un hematoma en la piel pueden ser increíblemente dolorosos.
- Un resfriado común, especialmente la faringitis estreptocócica
- El estrés, que puede empeorar los síntomas o incluso desencadenarlos por primera vez
- El uso de algunos fármacos, como la Indometacina, que se utiliza para tratar la artritis, y la Quinidina, un fármaco para el corazón, puede causar somnolencia.
Existen pruebas anecdóticas de que las alergias y el clima podrían estar relacionados con los dolores de cabeza. Sin embargo, se carece de pruebas científicas.
¿Cuándo debes asistir a un profesional de medicina?
Si notas un nuevo grano en el cuero cabelludo o en el cuerpo, acude al médico inmediatamente. El médico le examinará el cuero cabelludo y tomará una muestra de piel para investigar más. Cualquier persona que tenga un nuevo grano en el cuero cabelludo o en el cuerpo debe buscar atención médica.
El médico realizará un examen y preguntará por los síntomas del paciente. Un dermatólogo puede diagnosticar la psoriasis en el cuero cabelludo examinando la piel en parches. A veces, se recomienda una biopsia de la piel para descartar otras enfermedades. Aunque la psoriasis en el cuero cabelludo puede reaparecer en cualquier momento, no suele ser una enfermedad grave. Los tratamientos adecuados en general pueden controlar los síntomas.
Cómo se trata la psoriasis
La psoriasis del cuero cabelludo es actualmente incurable, pero hay tratamientos disponibles. Los medicamentos recetados y de venta libre pueden ayudar. Algunas personas también recomiendan remedios naturales. El tipo de tratamiento que se elija puede depender de la gravedad o la extensión de los síntomas.
La Fundación Nacional de Psoriasis afirma que puede ser necesario rotar los tratamientos porque la respuesta a un medicamento puede disminuir tras su uso repetido.