Una de las zonas del rostro que pueden verse más afectadas con el paso de los años, son los párpados. Especialmente, por la emergencia de un exceso de piel y de grasa que generan pliegues o bolsas antiestéticas debajo de los ojos. Haciendo que la mirada de algunas personas empiece a lucir más triste, cansada y envejecida de lo normal. Sin embargo, se trata de una afección que no acarrea mayores problemas de salud y que afortunadamente puede resolverse con una breve blefaroplastia.
Las bolsas debajo de los ojos aparecen eventualmente en cualquier etapa de la vida, sobre todo, después de llorar o trasnocharnos en exceso. Pero tras cumplir cierta edad llegan a convertirse en un bulto o inflamación constante que delata el advenimiento de la vejez. Aunque también se manifiestan con menor frecuencia en jóvenes con predisposición genética a este problema y en aquellas personas que abusan de la ingesta alcohol, de fumar y del consumo de sal.
También te puede interesar: ¿Cómo eliminar las verrugas de los ojos?
¿Qué es una blefaroplastia?
La blefaroplastia es una de las intervenciones quirúrgicas más demandadas en los últimos años. Consiste en una cirugía de corta duración que se lleva a cabo en poco menos de dos horas y que ayuda a mejorar considerablemente la apariencia de los párpados. Gracias a que permite eliminar la acumulación de grasa, los párpados caídos y modificar la forma, tanto de los párpados inferiores como de los superiores.
A pesar del lugar en donde se forman estos bultos. La operación de párpados es catalogada como un procedimiento sencillo que requiere de un breve tiempo de recuperación. Y es precisamente por ello, que el precio de esta intervención quirúrgica es de lo más asequible para el grueso de la población. Al punto de ser una de las cirugías más practicadas en el territorio español.
Es apta para todo mayor de edad que no sufra de importantes complicaciones de salud. Sin embargo, lo cierto es que el perfil habitual de quienes se someten a una blefaroplastia son personas mayores de 40 años. Sobre todo, a consecuencia de la aparición de bolsas y de la caída de la piel de esta zona del rostro. Algunos, de hecho, también recurren a ella para mejorar su visión o, simplemente, para modificar la forma de su área ocular.
Particularidades de la cirugía
Cuando decimos que se trata de una operación corta nos referimos a que rara vez supera la hora y media en la que el equipo médico retirará el exceso de piel junto a los depósitos de lípidos que se han acumulado en los párpados. Una vez acabado con este proceso es estira la piel cerrándose la apertura a través de una mínima sutura por debajo de la piel que resulta invisible.
La intervención, que comienza tras la inyección de anestesia local en el paciente, tiene unos de los postoperatorios más rápidos ya que, tras guardar reposo un par de días, ya puede hacer vida normal utilizando gafas de sol y protegiéndose del sol con crema protectora para evitar que la cicatriz se torne visible. Cuidados mínimos que, eso sí, habrá que extender durante al menos un mes en los que la vida del paciente será completamente normal.
Tipos de blefaroplastia
Los pacientes que se someten a una blefaroplastia pueden escoger entre tres tipos de intervenciones, en función del resultado final que deseen:
Blefaroplastia inferior. Mejora el aspecto del párpado de abajo, suprimiendo las bolsas y las arrugas de esta zona.
Blefaroplastia superior. Se centra en corregir el aspecto del párpado de arriba y en suprimir las bolsas y las arrugas de esta zona.
Blefaroplastia completa. Está indicada para mejorar el aspecto de ambos párpados, retirando las bolsas y eliminando las arrugas de ambas zonas.
Cabe señalar que muchas de las personas que se someten a este tipo de operación deciden combinarla con otros tratamientos como el lipoFilling o relleno de grasa en busca de una mejora sustancial de la apariencia de los párpados con el objetivo de rejuvenecer el rostro.
Tanto si estás pensando en someterte a una operación de párpados para modificar esta zona o mejorarla estéticamente o acabar con algún problema de salud debes saber que el proceso será rápido, sencillo, indoloro gracias a la anestesia, breve en cuanto a la recuperación, de lo más económico y con resultados garantizados.
Beneficios de la cirugía de párpados
A parte de los favores estéticos y de la frescura que le aporta a la mirada. La blefaroplastia ofrece múltiples beneficios para la salud de la vista y mejora las relaciones sociales e interpersonales de quienes se enfrentan a la molestia presencia de bolsas en los ojos.
Veamos cómo y en qué se traducen las indiscutibles ventajas de esta intervención que aumenta la calidad de vida de muchos adultos contemporáneos y algunos adultos mayores.
Rejuvenece la mirada
Gracias a la notable disminución de la inflamación en los párpados superiores e inferiores y al alivio de las arrugas en el contorno de los ojos. Esta operación hace que la mirada de los pacientes se vea más joven, firme y lozana. Dejando atrás la sensación de agotamiento que daban las bolsas y bultos en la zona.
Lo que se traduce en una mirada despejada, más atractiva, abierta y despierta. Lo cual, sin duda tendrá un impacto positivo en la percepción y composición integral del rostro.
No deja cicatrices
A diferencia de otras cirugías que demandan de cortes profundos. La blefaroplastia es una operación que se lleva a cabo mediante una o dos pequeñas incisiones ligeramente superficiales sobre la zona periocular. Esto hace que, una vez eliminada la grasa o el exceso de piel, el tejido cicatrice con más facilidad después de cerrar la herida con algunos puntos.
Además, debido a las características de la zona y la delicadeza que demanda. El indicio de la operación será prácticamente imperceptible a la vista.
Ofrece resultados naturales
Al solo retirar el tejido adiposo excedente y al suprimir la flacidez de la zona. Sin añadir o modificar la angulación de las facciones y sin recurrir a ningún tipo de agente externo para dar volumen. El contorno de los ojos del paciente quedará casi como nuevo y volverá a tener ese brillo natural que se había visto empañado por los efectos de la edad.
Corrige pequeñas arrugas y líneas de expresión
Tras extraer la piel sobrante del párpado superior o inferior. Otro de los grandes beneficios de blefaroplastia es su efecto tensor. Una reacción colateral sobre el tejido circundante que contribuirá notablemente a disminuir la presencia y la profundidad de muchas arrugas. Líneas de expresión que pasados de los 30 y 40 años empiezan a hacerse más visibles en la zona.
Por tanto, podría decirse que tanto hombres como mujeres sacarán una doble ventaja con esta intervención y con sus bondades antienvejecimiento.
Mejora la visión
Como asomamos en líneas anteriores. Aparte de generar cambios positivos en términos estéticos, la blefaroplastia aporta significativas mejoras funcionales para la vista. Muchos adultos mayores pueden ver obstruida y comprometida su visión periférica por el abultamiento irregular de sus párpados superiores e inferiores. Incluso, en algunos casos pueden dar la impresión de tener los ojos casi cerrados.
Esto ocurre porque, por lo general, a medida que envejecemos los párpados comienzan a estirarse y los músculos que los sostienen empiezan a debilitarse. Dejando de cumplir con su función al 100% como cuando eran jóvenes. Así que esta cirugía les ayudará en mucho a recuperar parte de su calidad de vida. Siempre y cuando no tengan problemas de coagulación o infecciones en la zona.
Aumenta la autoestima
Al gozar de una visión más abierta y de una mirada rejuvenecida, claramente la cirugía de párpados tendrá un impacto positivo sobre la autoestima del paciente. Además, le brindará una mayor seguridad y confianza a la hora de entablar conversaciones cara a cara con otras personas de su entorno más cercano.
Sin contar con el hecho de que su rostro se verá más fresco, saludable, armónico y descansado. Características que potenciarán la fuerza y proyección de su imagen personal.
Y, por último, y de la mano con el aumento de la autoestima. La suma de todos los beneficios que hemos mencionado hasta ahora. Se traducirá indiscutiblemente en mejoras de las relaciones interpersonales, lo cual le traerá satisfacción personal y profesional a quien decida someterse a una blefaroplastia.
Un procedimiento con el cual se pueden apreciar resultados definitivos después de los 3 meses de la operación. Además de brindar efectos duraderos y a largo plazo llevando un estilo de vida saludable. En el que procures suspender el consumo de cigarrillo, dormir al menos 8 horas al día, hacer ejercicio con regularidad y llevar una alimentación balanceada. Aunado a los cuidados faciales y a las rutinas de desmaquillaje e hidratación regular.