En la actualidad estamos viviendo tiempos en que la imagen personal, se ha convertido en la clave para tener presencia social y profesional. Además los medios de comunicación se han encargado de darle mayor auge teniendo gran receptividad en las personas más jóvenes.
La cirugía estética, tiene como objetivo principal lograr la armonía en el cuerpo y disminuir los signos de envejecimiento ocasionados por la edad, es por eso que los retoques o las cirugías estéticas definitivas han aumentado en Barcelona.
La mayoría de las cirugías estéticas se las realizan las mujeres, y entre las más buscadas están las de aumento de pecho, retoque de párpados, la rinoplastia, la liposucción entre otras. En Barcelona, existen 400 clínicas estéticas que se encargan de realizar este tipo de cirugías, pero si estás buscando más información sobre la mejor clínica estética, aquí encontrarás toda la información.
¿Qué es una cirugía estética?
También se le dice cirugía cosmética, esta se encarga de modificar o reparar algunas partes del cuerpo. Las personas que buscan este tipo de cirugía son las que no están a gusto con su aspecto físico. Sin embargo, existen personas que buscan estas cirugías para motivos médicos, como la reducción de mamas o problemas ortopédicos.
Además la cirugía estética, se enfoca en tratar con pacientes saludables y que su objetivo principal sea lograr una armonía corporal y facial producidas por el envejecimiento. La mayoría de veces todo esto repercute en la estabilidad mental favoreciendo la calidad de vida tanto en lo personal como profesional
Cabe destacar que los motivos que se tengan para realizar la cirugía estética no son tan resaltantes, pero lo que sí es importante buscar los profesionales adecuados y la clínica que preste el mejor servicio, para prevenir riesgos y problemas que puedan presentar en las manos equivocadas.
Sin embargo la motivación que se tenga para realizarse una cirugía estética es muy personal, pero también hay factores externos que ayudan a que esto la cirugía se realice como por ejemplo, la sociedad se ha encargado por medio de los medios digitales incentivar a la juventud para que se apliquen una cirugía para poder progresar en la vida profesional y personal, influye la moda ya que el patrón de belleza está orientado a exponer más el cuerpo, por eso a la hora de tomar esta decisión el paciente debe hacerlo por cuenta propia y no por presiones de la sociedad.
¿Conoces la historia de la cirugía estética?
“Operarse era un pecado” Según la iglesia católica se le llamaba “interferir con la obra de Dios”. Tagliacozzi fue uno de los primeros médicos que intentó corregir por medio de bisturí las deformaciones ocasionadas por la sífilis. Esto logró que el Vaticano lo excomulgó por “corregir” la obra de Dios, el cual obtuvo que las cirugías estéticas no evolucionaron a inicios del siglo XX.
Esta condena que hizo iglesia católica, lograba que cuando se hacían cirugías algunas monjas o enfermeras se asombraran por que era algo prohibido por el vaticano. Pasando la década de 1940 hasta 1967, la cirugía no se quitó esta condena hasta que el papa Pio XII consiguió reunir a todos los cirujanos plásticos que estaban en un congreso en Roma y le dijo “que la obligación de un cirujano era hacer un buen trabajo, procurando satisfacer a toda la gente que vive intranquila por problemas o por defectos físicos”.
Luego de ese momento se leía en las entradas de los consultorios “Especialista en Cirugía Estética”, y las intervenciones dejaron de ser una condena que solo se hacía con miedo a que la iglesia católica lo recriminaba. Fue entonces cuando la actriz Phillis Diller en 1971 por primera vez tomó la decisión y rompió el tabú hablando en público sobre las intervenciones que se había hecho y dijo “Las únicas partes de mi cuerpo son los codos”. Si esta actriz logró hacerse las cirugías estéticas, fue gracias a los avances que se hicieron en un siglo que fue desde 1840 a 1950.
Al inicio del siglo XX se iniciaron casi todos los procedimientos para cambiar el cuerpo, desde ese tiempo se sigue usando, claro con la perfección de la tecnología que existe actualmente. Fue entonces cuando el cirujano Eugen Hollander hizo su primer lifting en 1901; los párpados en 1906; los pómulos y la papada en 1912, y las inyecciones de grasa fue la novedad del momento y que todavía siguen utilizando, se realizó en 1920.
Sin dolor
Todas las intervenciones quirúrgicas se lograron realizar debido a dos descubrimientos que fueron: la anestesia y la antisepsia. Es cuando William Thomas Green Morton descubrió que efectos anestésicos tenía el éter en el año 1846, pero lo que logró avanzar en la cirugía estética fue el desarrollo de la anestesia local (1880), esto significo mucho en la cirugía, ya que el paciente no corría el peligro de morir cuando se le aplicaba la anestesia general.
Ventajas de la cirugía estética
La mayoría de personas que se hacen una cirugía estética, es para mejorar su calidad de vida. Ya sea por su salud o por favorecer su aspecto físico, es por ello que las cirugías tienen varias ventajas:
Rescatar y mejorar la vida
Esta es la principal ventaja de las cirugías estéticas, es que permite que las personas rescaten su vida para mejorar su aspecto físico. Esta cirugía es más beneficiosa para aquellas personas que han sufrido algún trauma, quemadura o accidente viéndose afectados por los cambios físicos; es por esto que las cirugías estéticas ayudan a que el rostro o otras partes del cuerpo puedan ser reconstruidas.
Mejorar la autoestima
Las cirugías estéticas obtienen resultados favorables para mejorar su autoestima ya que han tenido complejos físicos, que les ha impedido seguir con sus vidas normalmente. De esta forma el paciente aumenta su confianza y se desenvuelve mejor en cualquier entorno.
Cirugía Plástica no es sólo Cirugía Estética
Casi siempre se confunde estas dos definiciones de cirugía estética con cirugía plástica. Aunque la realidad es que la cirugía estética es una rama de la cirugía plástica.
También la cirugía plástica se encarga de reparar, ya que se utiliza para restaurar la función y el aspecto físico de las personas que han tenido alguna lesión causada por un accidente o deformaciones genéticas Por el contrario, la cirugía plástica-estética tiene como objetivo principal lograr la armonía corporal y disminuir los signos de envejecimiento que aparecen con el paso del tiempo.
En resumen la cirugía estética, fortalece el autoestima del paciente y la estabilidad mental, en cambio en la cirugía plástica – reparadora se encarga de recuperar la función de algunas partes del cuerpo.
Para aclarar un poco la cirugía plástica – reparadora, se detalla que partes del cuerpo son afectadas y pueden ser intervenidas.
- Generales: Injertos, tumores cutáneos, implantes.
- Miembro superior: Esguinces y luxaciones digitales, cirugía de la mano reumática.
- Extremidad inferior: Remodelación externa de rodilla, pie y tercio medio de pierna.
- Quemaduras: Cultivos de piel, quemaduras por electricidad, lesiones por radiaciones.
- Cabeza y cuello: Labio leporino, fracturas nasales, fracturas de mandíbula, parálisis facial, reconstrucción auricular.
La cirugía estética ofrece varias intervenciones en áreas diferentes, señalando las más comunes:
- Vascular: laser, varices, esclerosis.
- Corporal: corrección de pezones, aumento y reducción de mamas, , cirugía de ombligo, lifting de brazos.
- Dermatología: injerto capilar, aumento de labios, cicatrices.
- Facial: lifting, correcciones de nariz y orejas.
- Depilación: espalda, axila, hombros, piernas, ingles.
¿Cómo buscar el mejor especialista en cirugía plástica en Barcelona?
Según estudios que ha hecho la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora), las cifras registran que existen alrededor de 9.000 médicos que practican cirugías plásticas y estéticas en Barcelona y que carecen de la titulación oficial pertinente.
Es por ello que se debe asegurar que el cirujano que practique la intervención, no sólo tenga la licencia de medicina, sino que además haya pasado por unos pasos fundamentales para convertirse en un cirujano plástico: como lo es haber sido medico residente en un hospital que tenga esta especialidad.
Entonces, hablaremos del especialista que realmente debería poder enfrentarse a este tipo de intervenciones: Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. De modo que si llega alguien diciendo que tiene, máster o formación en “Cirugía Estética”, “Medicina Cosmética” o similar hay que desconfiar porque nadie se puede acreditar como tal.
Además el cirujano debe formar parte de citado SECPRE para que se tenga mayor tranquilidad a la hora de ser intervenido, también existe otra asociación de referencia, para los interesados: la AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica).
Existe una web del SECPRE que presta un servicio interesante en este sentido. Brinda un buscador de profesionales con la formación pertinente y que, asimismo, forman parte de la citada Sociedad. Se puede buscar por nombre y apellidos (funciona mejor por apellido), por Comunidad Autónoma o por algunos tipos de tratamientos.
¿Por qué se realizan cirugías estéticas?
En la actualidad la mayoría de las personas piensan que el aspecto físico presenta efectos en la forma en que nos percibimos a nosotros mismos y en la manera en que nos perciben otras personas. Es por ello que se quieren cambiar el tamaño, la forma y el aspecto del cuerpo, ya que para algunos afecta cómo nos sentimos y cómo vivimos la vida.
Aunque parezca paradójico no está mal querer cambiar de aspecto. Algunas personas logran mejorar su físico por medio de una dieta, ejercicio y otros cambios en el estilo de vida. Otras lo hacen porque se realizan cirugías estéticas, especialmente si se sienten inconformes con su cuerpo.
¿Son adecuadas las cirugías estéticas?
Si se tiene expectativas deben ser realistas, y además saber si la cirugía estética podría afectar su vida o no. Las personas que están disconformes con su apariencia general, en vez de hacerlo con solo una parte, lo más probable es que la cirugía estética no sea la solución. Ya que siempre van a querer hacerse varias cirugías porque nunca van a cumplir con sus expectativas lo que traería consecuencias y además sería más costoso.
Antes de realizarse una cirugía estética, tome la decisión correcta y piense en su estado de salud general. No olvide que todas las cirugías tienen riesgos. Y más si se tiene alguna afección de salud; presión arterial alta o una enfermedad cardíaca, esto podría aumentar el riesgo.
La cirugía no debería reemplazar los hábitos saludables. A pesar de que se haya realizado una cirugía estética. Hay medidas que puede tomar para ayudar a verse y a sentirse joven y saludable.
- Mantenga una dieta saludable.
- Realice bastante ejercicio.
- Ponga un tiempo determinado para exponerse al sol.
- Controle el estrés.
- Evite fumar.
- No consuma drogas y alcohol en exceso.
¿Cómo reducir los riesgos pre y postoperatorio de la cirugía estética?
Cuando se piensa hacer una cirugía estética, se debe seguir algunos hábitos o condiciones para el pre y post de la cirugía no tenga ninguna complicación y así garantizar mayor seguridad en el quirófano.
- Los fumadores poseen un mayor riesgo de pérdida cutánea y de complicaciones en la cicatrización. Además existe un mayor riesgo de complicaciones relativas a la circulación (trombos, etc.).
- La obesidad siempre es un factor de riesgo dentro de un quirófano. Sea la finalidad de la intervención estética o reparadora.
- La edad avanzada es un factor influyente siempre y cuando el estado de salud del paciente lo presente. Una persona con una edad avanzada siempre va a tener mayor riesgo de sufrir complicaciones derivadas de las condiciones de salud previas a la operación del paciente.
- Algunas enfermedades previas o el consumo de determinados fármacos pueden aumentar riesgos o producir contraindicaciones. Es por ello, que el cirujano debe siempre conocer el historial médico y cerciorarse de todos los detalles.
- Asimismo el consumir determinados medicamentos, como es lógico, el consumo de drogas o alcohol también puede poner en peligro al paciente antes, durante y después de la intervención.
- Se debe seguir las indicaciones del cirujano plástico después de la operación, debido a que el riesgo de contraindicaciones y problemas aumenta considerablemente. Así que lo fundamental es atender a las recomendaciones postoperatorias.
Mejor clínica estética en Barcelona
Barcelona por su tamaño y número de habitantes es una de las ciudades, donde se encuentran la mayor cantidad de servicios de distinta índole. En los últimos años, las clínicas estéticas han aumentado para convertirse en un gran negocio. No obstante, todas estas clínicas cubren las necesidades de los pacientes, teniendo la mayor tecnología, con la mayor profesionalidad posible, por parte de su equipo médico.
Después de saber un poco sobre cómo son las clínicas estéticas en Barcelona y con qué confiabilidad trabajan, y si estás pensando en someterse a una de estas operaciones, cobra una especial relevancia todo lo relacionado con la elección de la clínica de cirugía estética más adecuada, cuya fama y prestigio le permite hacerse un nombre en la ciudad. A continuación, te diremos cuál es la mejor clínica estética en Barcelona.
Mooemclinic
Mooemclinic ofrece los mejores servicios integrales, referentes a la cirugía estética mayor y también procedimientos poco o nada invasivos, no quirúrgicos de medicina estética. Pudiendo atender pacientes que requieren cambios grandes en su aspecto e internamiento hospitalario. Como también, aquellos que solo ameritan técnicas simples sin internamiento.
Incluyen, además, en su cartera de servicios, otras especialidades que guardan relación con la cirugía estética, como lo es, la cirugía ortognática. Lo que permite, alcanzar resultados extraordinarios, cambios en los pacientes que superan por mucho sus expectativas.
En Mooemclinic se tienen valores muy específicos como: la honestidad, el criterio, la responsabilidad, la transparencia y coherencia en los métodos efectuados.
¿Qué ocurre al solicitar una consulta en Mooemclinic?
- La consulta será garantizada por el personal de la clínica y será sin compromiso. En ella, se explorará por primera vez al paciente, para obtener el primer diagnóstico clínico.
- Un experto se encargará de brindar asesoría y crear una propuesta personalizada. En la que se detalla todo lo referente al caso y se exponen las recomendaciones con relación a la intervención. En esta propuesta, se incluyen los costos de todo el tratamiento y las diferentes formas de pago disponibles.
- Al aceptar el presupuesto, se programa una segunda visita al especialista. En ella se explica detalladamente cómo será el procedimiento a seguir. Fijando la fecha de cirugía o ejecución del tratamiento y las consultas postoperatorias periódicas.
- En caso de que se requiera el ingreso hospitalario en la cirugía efectuada, el grupo de profesionales de Mooemclinic, se encargará de gestionar este ingreso. Acompañando además al paciente, en todos los pasos a seguir.
- El costo de la cirugía incluye las revisiones postoperatorias que el profesional considere necesarias.
Clínica Vicario
Es una clínica estética con una trayectoria de 40 años. Se ubica, en la calle Modolell 31, Barcelona. La principal particularidad con respecto al resto de centros de estética es su gran oferta de servicios, especializándose tanto en tratamientos faciales como corporales. Obteniendo efectos beneficiosos tanto de la Medicina y Cirugía Estética pero sin olvidar nunca los tratamientos naturales, aplicando las últimas técnicas.
Su equipo médico se destaca por ser grandes profesionales, que se formaron, en las diferentes especializaciones, que tienen la capacidad de intervenir cualquier zona del cuerpo. Siempre intentando desde la ética tener la mayor humildad, y resaltando la excelencia en la atención para cumplir con las expectativas del paciente para lograr mejorar su aspecto físico.
La clínica Vicario, ha implementado tratamientos de ácido Hialurónico para combatir los signos de envejecimiento en la piel, por medio de hidratación y el mantenimiento de la firmeza que ayudan al rostro a verse saludable. Además,ofrece una variedad de opciones para que los clientes clientes cubran sus necesidades.
Técnicas que aplica la clínica Vicario en Barcelona
Actualmente la clínica vicario aplica técnicas que están en crecimiento en la mayoría de las clínicas estéticas para el rejuvenecimiento facial con hilos tensores, 3DLIFT con hilos tensores espiculados COG, Mesolift, última generación en implantes y rellenos faciales con ácido Hialurónico, vitaminas, toxina Botulínica, entre otras que están en el mercado.
En cuanto a la medicina estética y corporal los últimos tratamientos son utilizados para la pérdida del volumen localizado en la que se utilizan: Lipolaser 3D, Aqualix, crioliposis, Adipolisis Expres, Alidya, MesoFlash corporal.
La Dra. Josefina Vicario es la fundadora y pionera en esta especialidad, en su trayectoria siempre se ha buscado los últimos avances y las nuevas tecnologías siempre en beneficio de los pacientes. Facilitando las terapias a las diferentes áreas pero con orientación a la prevención de la salud y Anti-Aging, siempre recordando los tratamientos naturales que tanto ha defendido.
La Clínica Vicario se enfoca en la salud y la belleza de los pacientes, recordando que estos van de la mano. La mayoría de las causas del envejecimiento prematuro y la mala alimentación son: el cansancio, la falta de sueño, las condiciones externas, el exceso de preocupaciones que ocasionan el estrés o bien una enfermedad orgánica que afecta el aspecto físico. Es por ello que la clínica se encarga de realizar tratamientos enfocados a la corrección de las pequeñas desviaciones de la belleza provocadas por el paso del tiempo, por el factor ambiental o tan solo por la genética.
Si estás en Barcelona o cerca de esta ciudad y quieres hacerte una cirugía estética, no dudes en buscar la clínica Vicario, que cuenta con los mejores procedimientos y profesionales que se encargará de darte las herramientas y soluciones para mejorar tu aspecto físico, logrando mejorar tu autoestima para que tu calidad de vida sea la mejor.
Recomendaciones
De igual modo se debe tener presente que siempre van a existir riesgos a la hora de hacerte una intervención quirúrgica, pero si buscas a los mejores profesionales y que estén en las clínicas especializadas no tendrás ningún inconveniente. En la clínica Vicario entendemos que la cirugía estética es una herramienta para mejorar el bienestar de cada paciente y no como un consumo.
Además de buscar la mejor clínica en Barcelona, no olvides buscar al especialista que te va a realizar la operación en SECPRE, para que te sientas más seguro a la hora de hacerte la cirugía estética. Cabe destacar que lo barato sale caro así que busca todas las opciones y consulta con varios especialistas para que te den varias recomendaciones y así puedas escoger la mejor que se adapte a tus necesidades.
En varias ocasiones, las personas en su afán de sentirse y verse mejor, rápidamente toman decisiones que no las favorece. Esto se nota, cuando se realizan procedimientos quirúrgicos de bajo costo, buscando centros esteticos ilegales o con médicos no certificados en la especialidad. Como resultado, las cirugías estéticas son mal realizadas y en lugar de reparar dañan por completo el aspecto de la persona.
Así mismo se ha notado, que las personas que abusaron de las cirugías estéticas llegan a las clínicas reconocidas, con este tipo de casos, para que los médicos reparen el daño que le hicieron en centro esteticos ilegales.
En definitiva las cirugías estéticas, son de gran ayuda para mejorar tu aspecto físico, pero como todo tiene sus riesgos debes informarte muy bien quien te va realizar la intervención y en qué clínica estética lo harás. Cabe resaltar que se ve muy a diario personas que han tenido infecciones por las sustancias o implantes ilegales que se introducen en el cuerpo, y hasta lo más peligroso pierden su vida.