Tener unos labios carnosos, voluminosos e hidratados es para muchas mujeres un sinónimo de verse más jóvenes, sexys y con rasgos más definidos. Por ello, el aumento de labios es una de los procedimientos estéticos más demandados de los últimos tiempos. Además, suele ser uno de los tratamientos que ofrece resultados más rápidos, efectivos y seguros en este sentido. Siempre y cuando se realice con ácido hialurónico de calidad certificada y de la mano de profesionales acreditados.
Por efectos de la edad e incluso por motivos genéticos, algunas personas se caracterizan por ostentar labios más delgados, retraídos y menos prominentes. Una ausencia de volumen que en diversos casos hace que la curvatura del arco de cupido y que el bermellón pasen desapercibidos en lo que respecta a la proyección de la boca cuando está cerrada. Sin embargo, gracias a los avances de la medicina cada vez es más sencillo mejorar la forma y la textura de esta zona.
También te puede interesar: Los mejores tratamientos para las ojeras
¿Qué es el aumento de labios?
El aumento de labios es un tratamiento estético semipermanente y poco invasivo con el que se persigue restructurar el volumen y el contorno de los labios. Por tanto, es ideal para corregir problemas relacionados con la definición, la textura y la prominencia de esta área. Un rasgo que puede verse deteriorado tanto a raíz del envejecimiento. Como a consecuencia de otros factores asociados a la reiterada aparición de herpes que alteran la simetría de los labios en contraste con la proporción de la fisionomía.
En ese orden, se trata de rellenos con sustancias biocompatibles. Sustancias entre las que destaca el uso del ácido hialurónico, el cual gracias a su capacidad de regeneradora y a su alta cantidad de colágeno y elastina. Logra realzar el protagonismo de los labios de forma natural con infiltraciones cutáneas que se llevan a cabo mediante una serie de microinyecciones.
Punciones que en todo momento deben realizarse desde el borde labial y nunca desde las zonas blandas de la piel. Además, en aras se conseguir resultados más favorables es preciso que siempre se traten ambos labios. Dándole especial atención y cuidado a la apariencia que adquiere el labio inferior, ya que es el que dará la impresión de mayor volumen. De resto, la sustancia inyectada se reabsorberá de forma orgánica brindándole un aspecto más terso y liso a la bemba.
Tratamientos y cirugías de aumento de labios naturales
Para conseguirlo existen varios caminos. Los más habituales son los tratamientos de carboximetilcelulosa reticulada, gel de poliacrilamida, implantes específicos realizados con grasa propia del paciente. De zonas en las que sobra tejido adiposo y, sobre todo y por encima del resto, la que pasa por inyectar ácido hialurónico.
Una sustancia que todos tenemos en nuestro organismo de forma natural y que revela como la más segura y efectiva para incrementar el volumen labial, embellecer los labios y realzar el perfil del mismo a través de una única sesión que requiere anestesia local, por lo que es completamente indolora y, como vamos a ver, realmente rápida.
Como suelen recordar todos los médicos especialistas en estética en general y aumento de labios en particular, es importante conocer la calidad del ácido hialurónico que nos vamos a implantar. Ya que hay decenas de macas y de gamas que ofrecen distintos resultados y distinta duración, a cambio, claro está, de precios que también son muy distintos.
Por ejemplo, en el caso de los implantes de calidades más bajas, que se pueden encontrar por poco más de 100 euros, lograremos resultados no más allá de los cuatro meses, con las gamas medias, alrededor de nueve meses y con las gamas altas alrededor de un año y medio, siendo el coste de estas últimas no mucho más del doble de las más económicas, a pesar de ofrecer resultados más del doble de duraderos.
En cuanto a la intervención, esta se realiza a través de inyecciones con agujas muy finas aplicadas sobre la superficie labial. En cuestión de unas horas, el paciente pasa de entrar por la puerta a poder irse a trabajar y hacer vida normal sin necesidad de ingreso ni cuidados especialmente subrayables.
¿Cuál es el fin de este tratamiento?
Lo que se consigue a través de las inyecciones de ácido hialurónico es mejorar la estructura labial macando el arco, ascender las comisuras, dar volumen e incluso acabar con las barras que se van acrecentando con el tiempo en la superficie del labio. A menudo, es también posible acabar con deformaciones de alguno de los dos lados o conseguir que el o la paciente muestre menos encía al sonreír.
Como ven, se trata de una intervención de lo más sencilla, asequible, indolora y con resultados de lo más interesantes que consigue proyectar una imagen mucho más joven y sensual en quien opta por aumentar el volumen de sus labios.
Es importante remarcar que, a menudo, esta intervención de aumento de los labios se combina con otras como el aumento de pómulos, las correcciones en el mentón y con otras cirugías peribucales y maxilofaciales lo que permite al paciente, en una misma sesión, solventar varias correcciones de una vez y volver a casa con un aspecto completamente renovado en busca de un aumento de su autoestima y bienestar personal.
¿En cuánto tiempo se lleva a cabo el procedimiento?
El relleno y la remodelación labial con ácido hialurónico es un procedimiento que suele realizarse entre 30 y 35 minutos, incluso en menos tiempo. Y, por lo general, amerita de una sola sesión para apreciar los resultados. Durante las primeras horas, lo normal será que la zona tratada presente una leve inflamación, pero este efecto bajará progresivamente en el transcurso de las próximas 24 o 48 horas, después de la infiltración.
Aunado a ello, antes de dar inicio al tratamiento, el paciente recibirá anestesia tópica. A fin de que se sienta más cómodo y de evitar que experimente algún tipo de dolor o molestia a lo largo del encuentro. Pero, sin duda, tras el paso de una semana se podrá valorar el cambio deseado.
¿Qué riesgos o complicaciones acarrea inyectarse los labios?
Pese a que son muy poco frecuentes. Debido a que el ácido hialurónico es un compuesto biocompatible que está presente de forma natural en nuestro organismo. Tras un aumento de labios con esta sustancia pueden surgir ciertas complicaciones y efectos adversos que llegarían a empañar en cierta medida el éxito del tratamiento. La inflamación, la aparición de hematomas o la emergencia de bultos en la zona infiltrada. Son algunos de los efectos secundarios que suelen manifestarse en quienes optan por este tipo de retoques.
Sin embargo, cuando el paciente empieza a experimentar erupciones cutáneas, picor y enrojecimiento luego de las inyecciones. Es preciso consultar cuanto antes a un médico, ya que son síntomas inusuales que advierten anomalías y reacciones desfavorables frente a la sustancia que le ha sido administrada. En ese orden, te presentamos otras de las complicaciones raras que podrían suscitarse en estos casos:
Infecciones
Previo a cualquier procedimiento para aumentar el grosor de los labios. El médico debe asegurarse de que el paciente no tenga ningún tipo de lesión, llaga o herpes activo a consecuencia de una enfermedad autoinmune o bacteriana. Puesto a que esto aumentaría el riesgo de desarrollar infecciones cutáneas en los labios.
De igual forma, es fundamental garantizar la limpieza de la piel a tratar antes de iniciar la infiltración de ácido hialurónico o la transferencia de grasa natural.
Granulomas
A consecuencia de las punciones realizadas para elevar la comisura de los labios. También existe mínimo riesgo de que aparezcan pequeños bultos o inflamaciones antiestéticas. Una especie de masa que requerirá de un tratamiento aparte para ser eliminada y devolverle la apariencia lisa y tersa a la zona.
No obstante, es preciso acotar que las probabilidades de enfrentar este tipo de complicaciones se verán considerablemente reducidas. Siempre que el tratamiento esté en manos de profesionales de dilatada trayectoria y que se empleen las técnicas adecuadas según sea el caso.
¿En quienes está contraindicado?
Tener buena salud es indispensable para alcanzar el aumento de labios deseado y para ser candidato a intervenciones estéticas de esta naturaleza. Por tanto, se trata de un procedimiento que solo está contraindicado en pacientes con cicatrices en los labios y en aquellos que sufran de enfermedades crónicas y autoinmunes. Tales como diabetes, lupus eritematoso, queloides, problemas de coagulación sanguínea y aftas labiales recurrentes.
Básicamente porque corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones o complicaciones debido a las características de su sistema.
¿Cuál es el costo promedio de este tratamiento estético?
El costo de un aumento de labios en España varía de acuerdo al tratamiento que se seleccione para efectuar el relleno y levantamiento de la zona. Aunque también tendrá un peso determinante el grado de experiencia del profesional que realizará la infiltración. Así como el prestigio de la clínica en la que preste sus servicios.
Adicionalmente, la cantidad de sustancia administrada, el área a inyectar y el tipo de producto. Completan el resto de los factores que tendrán una fuerte incidencia en el costo del procedimiento. Sin embargo, en líneas generales, el precio estimado de un cambio de este tipo ronda entre los 240 euros y los 500 euros. Face Clinic y Mooemclinic son referencia de confianza, calidad y seguridad en este ámbito.